Revolución Rusa de 1917: Impacto en el Arte y la Cultura

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Revolución Rusa 1917

Asalto al Palacio de Invierno 1917. (Trotsky y Lenin toman el poder inspirados en Marx y Engels).

- El Marxismo

Explica que la viabilidad de cualquier sistema socioeconómico, en última instancia, depende del desarrollo de las fuerzas productivas... (Marx y Engels nunca dijeron que el desarrollo humano se pueda reducir solo a economía).

Ideología Dialéctica y Contradictoria

  • ESTRUCTURA: Fuerza del trabajo y las relaciones.
  • SUPERESTRUCTURA: Componente intelectual del asunto.

Marx dice que no hay vínculo entre el arte y la economía. El arte tiene sus propias leyes inherentes de desarrollo. No siempre el arte se corresponde a su tiempo.

- Sobre Arte y Literatura:

El mensaje surge de la propia narrativa y no es impuesto desde fuera. Respecto a las galerías... y el arte burgués. Trotsky.

Hay que prohibir totalmente cualquier creencia comunista pretenciosa y la autosatisfacción. El partido pide a los escritores que pongan a disposición de las masas las adquisiciones de los grandes maestros. A los artistas se les proporciona una burbuja de creación. Encuentran en el arte una legislación.

- Arte Proletario:

Surge en Francia, pretende destruir todos los vestigios de la vieja sociedad de clases. Acaba con las élites por medio de la cultura. (Lenin y Trotsky están en contra de este movimiento en Rusia).

- Los Bolcheviques:

Lucharon contra el analfabetismo y el atraso.

Lenin y Trotsky: Las clases obreras deben asimilar todo lo bueno de la cultura burguesa. Están en contra del Proletkult (movimiento de cultura proletaria) que busca eliminar los privilegios materiales y acabar con las diferencias intelectuales.

- Constructivismo:

  • Nacido en época de fuertes conflictos.
  • Basado en el uso de formas geométricas simples y materiales industriales.
  • Representantes no lo conciben como arte.
  • Alejamiento del diseño modernista europeo.
  • Momento de intensa investigación e innovación en el arte soviético.

Surgió en 1920 en el marco de los pintores de izquierdas y de los ideólogos de la acción de masas.

Sin la Revolución de Octubre de 1917, esta renovación carecería de interés.

Relación casual entre política y arte. La unión de artistas se identificó muy pronto con la revolución bolchevique.

Punin será el director de IZO en Petrogrado y Tatlin en Moscú. Para los artistas, el poder soviético personalificaba la fuerza. El IZO empezó a editar un periódico: "El arte de la comuna".

CONSTRUCTIVISMO

Niego el arte - arte
Afirmo el arte + arte

Mejora de la gente
Más experimental,
Más artístico

- Dos claras tendencias:

  1. Arte de laboratorio: más tradicional/individual. Experimental y elitista.

- Malevitch:

  • GAN: Definición de tres disciplinas básicas del constructivismo: la tectónica, la factura y la construcción.
  • Lissitzky: Figura más polifacética y cosmopolita.
  • Productivismo: El arte de producción se radicaliza y dará lugar al productivismo (artista/producto).

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