La Revolución Rusa de 1917: Caída del Zarismo y el Gobierno Provisional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

La Revolución de Febrero y la Caída del Zarismo

El 23 de febrero de 1917, el estallido de una huelga en la fábrica de armamentos Putilov inició una revolución espontánea en Petrogrado. Al día siguiente, la ciudad quedó paralizada por la huelga general. Las huelgas y manifestaciones se sucedieron y se extendieron a otras ciudades como Moscú. Los revolucionarios reorganizaron el Sóviet de Petrogrado.

La disolución de la Cuarta Duma por el zar empujó también a los liberales a oponerse al zar, que se quedó prácticamente sin apoyos. El 2 de marzo, Nicolás II abdicó y al día siguiente se formó un Gobierno Provisional, presidido por el príncipe Lvov. En él también participó Kerenski, un socialista revolucionario, como ministro de Justicia.

De Marzo a Octubre: El Gobierno Provisional

Entre marzo y octubre, hubo en Rusia dos poderes paralelos: el del Gobierno Provisional y el de los sóviets.

El Gobierno Provisional adoptó una serie de reformas:

  • Declaró una amnistía.
  • Reconoció libertades civiles y disolvió la odiada policía zarista.
  • Prometió entregar las tierras a los terratenientes campesinos.
  • Comenzó a preparar la elección por sufragio universal de una Asamblea Constituyente como paso previo a una república parlamentaria.
  • Reconoció el derecho a la independencia de Finlandia y Polonia.

El Gobierno Provisional mantuvo sus compromisos en la guerra y propuso las reformas básicas. El Gobierno, débil, carente de un aparato policial, con un ejército en el que los soldados cuestionaban la autoridad de sus oficiales y acuciado por los problemas de la guerra, atravesó por sucesivas crisis.

Las Crisis con los Bolcheviques

En esta situación se produjo la Crisis de Abril, cuando Lenin expuso en las "Tesis de Abril" la línea política de su partido. Planteaba la ruptura con el Gobierno Provisional y con los que consideraba sus colaboracionistas, y la necesidad de pasar de la revolución burguesa a la revolución socialista. El poder debía recaer en los sóviets.

Para hacer frente a la crisis, formaron un Gobierno de coalición junto a los cadetes.

En julio de 1917, tras fracasar una nueva ofensiva rusa en el frente, se acentuó la oposición de los bolcheviques a la guerra. Organizaron una manifestación armada para hacerse con el poder.

A raíz de esta intentona, el príncipe Lvov dimitió a favor de Kerenski, quien formó un nuevo Gobierno de coalición.

El Golpe de Estado de Kornilov

El general Kornilov se sublevó y marchó sobre Petrogrado con el fin de implantar una dictadura militar.

Entradas relacionadas: