La Revolución Rusa de 1917: De la Caída del Zar Nicolás II al Doble Poder (Febrero-Octubre)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

La Revolución de Febrero de 1917: El Detonante de la Caída Zarista

La guerra fue, una vez más, el detonante de la revolución. Las derrotas militares de Rusia en la Primera Guerra Mundial (I GM) y las elevadas pérdidas humanas y territoriales generaron graves dificultades económicas y un profundo malestar social.

La Revolución de Febrero y la Caída del Zarismo

Causas Inmediatas

  • El 23 de febrero de 1917, una huelga en una fábrica de armamentos provocó una revolución espontánea en Petrogrado (San Petersburgo), derivando en la paralización total de la ciudad.
  • Las huelgas, manifestaciones y las pésimas condiciones de vida llevaron a una sangrienta represión por parte del ejército el 26 de febrero de 1917. Sin embargo, al día siguiente, toda la guarnición se unió a los huelguistas.

Consecuencias y Abdicación

  • Los revolucionarios (mencheviques, socialistas revolucionarios y bolcheviques) reorganizaron el Soviet de Petrogrado.
  • La disolución de la Cuarta Duma por el Zar llevó a los cadetes a oponerse a Nicolás II, quien se quedó sin apenas apoyos. Nicolás II abdicó y, horas después, se formó un Gobierno Provisional encabezado por Kérenski.

De Marzo a Octubre: El Gobierno Provisional y el Doble Poder

Durante este período se estableció en Rusia el concepto de Doble Poder, con dos autoridades paralelas: el Gobierno Provisional (con el que los bolcheviques no colaboraron) y el poder de los Soviets.

Definición de Soviet

Asamblea de trabajadores (de una ciudad, pueblo, etc.) que surgió de manera espontánea en 1905 y que decide huelgas, acciones políticas, etc. Tras la Revolución de Febrero, formaron un gobierno paralelo (el Soviet de Petrogrado llegó a tener más poder que el propio Gobierno Provisional).

Medidas Iniciales del Gobierno Provisional

  • Declaró una amnistía.
  • Reconoció las libertades civiles y disolvió la policía zarista.
  • Prometió entregar las tierras de los terratenientes a los campesinos.
  • Reconoció el derecho de independencia a Finlandia y Polonia.

El gran problema de este gobierno fue que mantuvo sus compromisos con la guerra (lo que le enfrentó con mencheviques y bolcheviques) y pospuso las reformas básicas prometidas. Fue, en definitiva, un gobierno débil que padeció sucesivas crisis.

A. Las Crisis con los Bolcheviques

  • Abril de 1917: Lenin plantea sus «Tesis de Abril», exigiendo la ruptura con el Gobierno Provisional y sus colaboradores (mencheviques y socialistas revolucionarios), y la transferencia del poder a los Soviets.
  • Mayo de 1917: Mencheviques y socialistas revolucionarios formaron un gobierno junto con los cadetes, en el que Kérenski ocupó el Ministerio de la Guerra.
  • Julio de 1917: Los bolcheviques organizaron una manifestación armada para tomar el poder. El Gobierno Provisional ordenó la disolución de la misma y la ilegalización del partido bolchevique. El príncipe Lvov dimitió a favor de Kérenski, quien formó un nuevo gobierno de coalición.

B. El Golpe de Estado de Kornílov

  • Agosto de 1917: El general Kornílov, comandante en jefe del ejército, se sublevó con el fin de implantar una dictadura militar.
  • Reacción: Kérenski tuvo que pedir ayuda a los bolcheviques y al Soviet de Petrogrado. Bolcheviques, mencheviques y socialistas revolucionarios se enfrentaron a Kornílov, logrando que sus colaboradores se sumaran a la revolución, lo que resultó en el fracaso del golpe de Estado.

Entradas relacionadas: