La Revolución del Realismo: Comentario de la Obra Maestra Los Picapedreros de Gustave Courbet

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

La Revolución del Realismo: Comentario de la Obra Maestra Los Picapedreros de Gustave Courbet

Ficha Técnica y Contexto Histórico

  • Título: Los picapedreros (Original: Les Casseurs de pierres)
  • Autor: Gustave Courbet (Pintor francés)
  • Fecha: 1849 (Mediados del siglo XIX)
  • Estilo: Realismo
  • Técnica: Pintura figurativa, realizada al óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: 1,65 cm x 2,38 cm
  • Destino: Se encontraba en el Museo de Dresde y fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Descripción Formal y Composición

De composición muy simple, la obra congela un momento de la actividad laboral, presentándonos un hecho real pero intrascendente: el trabajo de dos picapedreros. Dos figuras de espaldas, ambas en un primer plano: un hombre viejo de rodillas con un pico en la mano y el otro, un muchacho de pie.

Perspectiva y Ambientación

Ambos personajes están retratados desde un punto de vista ligeramente más alto, recortándose sobre una oscura loma, casi en penumbra. Se observa un pequeño trozo de cielo azul en el ángulo superior derecho, y la escena se completa con los objetos de uso cotidiano inherentes al oficio que desempeñan.

Luz, Color y Profundidad

La luz proviene de la parte frontal, iluminando las figuras que proyectan leves sombras y contribuyendo al efecto plástico de los personajes, aunque la línea también tiene un importante protagonismo.

Los colores utilizados son toda la gama de los pardos y ocres, con algunos toques de blanco sucio y el pequeño toque de color azul del fondo que sitúa la escena de día, pero en la ladera de la umbría. Esto contribuye al efecto de tristeza y miseria, al tiempo que «empuja» a las figuras hacia el espectador.

La profundidad se consigue con los escorzos que adoptan las figuras, a lo que contribuye además el juego de luces y sombras. El dibujo tiene un marcado protagonismo con las figuras perfectamente delimitadas; sin embargo, el color domina el paisaje.

Significado y Realismo Social

El pintor quiso representar la dura existencia física de dos peones camineros. La naturaleza pintada no es luminosa ni atractiva, para no distraer al espectador de las figuras centrales. Visten ropas raídas, apreciándose claramente los parches de los pantalones o los agujeros de las camisas.

Las piedras, la cacerola del fondo y los útiles de trabajo, representados con gran realismo, nos recuerdan a los bodegones barrocos españoles y tienen tanto protagonismo como los personajes de la composición.

Detalle de los Personajes

Courbet ofrece una descripción minuciosa de la miseria de los trabajadores:

«Por una parte, hay un viejo de setenta años, encorvado por el trabajo, con el pico levantado, la piel quemada por el sol, la cabeza protegida por un sombrero de paja. Sus pantalones de tela burda estaban todos remendados y en los zuecos se veían los calcetines (que debieron ser azules), rotos por los talones. A su lado, un joven con los cabellos llenos de polvo, la piel grisácea, la camisa sucia y desgarrada, que deja al descubierto los costados y los brazos. Un tirante de cuero le sujeta lo que le queda de unos pantalones y los zapatos llenos de barro se entreabren por todas partes.»

La Escena Revolucionaria

La escena se representa sin corregirla, componerla o juzgarla. El pintor no interviene en la realidad, por eso la obra es considerada como «revolucionaria».

Obsérvese que Courbet ha incluido dos generaciones: la más joven seguirá inevitablemente a la más vieja, en un trabajo del que difícilmente puede enorgullecerse una sociedad esperanzada en el progreso y embaucada por el torbellino industrial.

El Legado de Courbet

La temática de estos cuadros era provocadora, pues se trataba de representaciones de situaciones cotidianas, pero en gran formato. Courbet fue un magnífico paisajista y un brillante pintor de desnudos femeninos, dotando a ambos temas de una fuerza física, casi táctil.

Los desnudos resultan sorprendentes por la libertad con que el artista se atreve a representar detalles anatómicos que no se habían pintado antes o escenas de amor lésbico.

Entradas relacionadas: