La Revolución Industrial: Orígenes, Sectores Clave e Impacto Social
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En 1719 se creó la primera fábrica moderna, en la factoría de hilados de seda en la ciudad inglesa de Derby. A partir de entonces, fueron surgiendo otras fábricas similares, pero este sector no pudo modernizarse completamente al sistema fabril debido a que la seda era un bien de lujo con una demanda limitada. En cambio, el sector algodonero tenía la capacidad para impulsar una revolución industrial, pero comenzó muy tarde. Finalmente, el gran paso fue en 1771, cuando surgió la primera fábrica algodonera, y a partir de ahí se crearon muchas otras a un ritmo acelerado, marcando el inicio de la Revolución Industrial.
Revolución Política
En 1688, tras el derrocamiento de Jacobo II y el establecimiento de una monarquía parlamentaria, la organización del Estado se hizo más moderna, eliminando así la mayor parte de las regulaciones en la actividad económica. También redujo los impuestos y los gastó de manera prudente, siendo una política que buscaba el crecimiento del reino.
Sectores Clave de la Revolución Industrial
Los sectores que impulsaron la Revolución Industrial fueron la industria textil, la siderurgia y el transporte.
Industria Textil
La aparición de la máquina de vapor tuvo aplicaciones tanto en la producción como en los transportes.
Las primeras máquinas de la Revolución Industrial se aplicaron en el sector textil algodonero. Entre los años 1733 y 1785 se crearon multitud de maquinaria algodonera hasta llegar a la máquina conocida en España como selfactina, creada por Richard Roberts. Estas innovaciones tuvieron un importante efecto transformador en la industria y el comercio, permitiendo consolidar el trabajo y ofrecer un bien de consumo masivo más barato, lo que tuvo un impacto significativo.
Siderurgia
En el caso de la siderurgia, se aplicaron nuevos procedimientos, surgiendo dos nuevos tipos de hierro: el fundido y el forjado, más maleable. La innovación básica en el hierro fundido fue obra de Abraham Darby, quien en 1709 empezó a utilizar carbón mineral para fundir hierro. En cuanto al hierro forjado, fue Henry Cort quien en 1784 introdujo los procedimientos de pudelación y laminado. Sin estos avances, no se habría podido fabricar maquinaria a un precio competitivo.
Transporte
Finalmente, la máquina de vapor fue un invento de James Watt en 1769. La energía producida era mucho más potente, segura y versátil. Permitió cambiar la localización de las fábricas y también revolucionó el transporte, ya que en 1807, Fulton creó el primer barco de vapor, y George Stephenson, la locomotora de vapor en 1825. La llegada del ferrocarril marcó un auge en la era del transporte a vapor.
Consecuencias Económicas y Sociales
El paso de la economía agraria a una industrial supuso un cambio no solo en la estructura económica, sino también en la distribución geográfica y en las condiciones de vida de la población. Se produjo un crecimiento del producto interior bruto y de la población, pasando de unos 7,4 millones de habitantes en 1750 a 20,6 millones en 1850.
Sabemos que la renta y la población creció, pero ¿mejoraron las condiciones de vida? Existe un gran debate, ya que en las ciudades, las condiciones de vida eran muy difíciles debido a la fuerte contaminación y a la carencia de servicios básicos. Esto, sumado a las largas jornadas de trabajo en las fábricas y a los pocos derechos de los trabajadores, provocó fuertes movimientos contra las máquinas por el desempleo que provocaban y contra la industrialización en sí, con movimientos como el ludismo.
Pero si nos fijamos a corto plazo, la vida en las ciudades era mejor que la del campo; al menos, se podía sobrevivir. También se crearon leyes para proteger al trabajador, como la Ley de Fábricas de 1833.