La Revolución Industrial: Máquina de Vapor, Comercio y Cambios Demográficos

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La Máquina de Vapor

Las máquinas de vapor usan el poder del vapor para generar un movimiento continuo que puede usarse en maquinaria.

  • Un cilindro con un pistón es empujado por la presión del vapor, que luego empuja un rayo.

  • El pistón mueve un cigüeñal que se conecta a una carretera, transformando el movimiento alternativo del pistón en movimiento circular.

  • Perfeccionado por James Watt.

La Máquina de Vapor en el Transporte: Locomotoras y Ferrocarriles

El ferrocarril fue el primer modo de transporte impulsado por la fuerza de tracción inanimada. Usó dos métodos anteriores:

  • Vagones tirados sobre raíles (menos fricción).

  • La locomotora de vapor (Trevithick, 1804 y Stephenson, 1829).

  • La locomotora de vapor podría transportar más pasajeros y mercancías en menos tiempo y a un costo menor. Estimuló el comercio.

La Máquina de Vapor en el Transporte: Barco de Vapor

Los barcos también usan la máquina de vapor.

  • Los primeros barcos también usaban velas.

  • La propulsión se hizo primero usando paletas, luego ruedas laterales y finalmente hélices.

Dos Industrias Clave: Cambios en el Comercio

  • Las industrias textil y de hierro fueron las fuerzas dominantes de la industrialización.

  • Ambas industrias usaron el carbón como fuente primaria de energía.

  • ...y esto condujo a una gran expansión comercial.

La Industria Textil

Inglaterra prohibió la importación de indianas. Esto desencadenó la producción británica de tejido de algodón.

El algodón es una tela mejor que la lana. Era más fácil de fabricar y también más barato de producir en grandes cantidades…

La mecanización comenzó con la lanzadera voladora de Kay (1733) que aumentó la velocidad del tejido. Las máquinas de hilar también aumentaron la producción.

El telar mecánico finalmente estableció la industria textil tal como la conocemos hoy.

La Industria del Hierro

La industria necesita hierro --> gran demanda.

El hierro necesitaba un combustible más calórico que el carbón vegetal habitual. En 1709, el coque se usó en altos hornos para producir hierro. Esto estimuló la extracción de carbón.

  • Las técnicas de pudelación y laminación (1783) permitieron un mejor hierro.

  • 1856: el convertidor Bessemer hizo posible la fabricación de acero (una aleación de hierro y carbono). El acero es más flexible y es ideal para maquinaria de construcción, herramientas y obras públicas.

Minería de Carbón

Se necesitaron dos materiales clave importantes para esta fase de industrialización:

  • Hierro: para hacer herramientas y maquinaria y Carbón: para potenciar todo.

Minas de carbón se abrieron por toda Europa. En GB, Gales se convirtió en la zona de carbón más importante.

El carbón atrajo a la industria del hierro (el mineral de hierro es más barato de transportar que el carbón).

Expansión Comercial

La revolución industrial condujo a la economía de mercado: los bienes se fabrican para ser vendidos en los mercados urbanos de las ciudades.

  • Consecuencias: Creación de un mercado interno, nuevos productos, productos especializados, sistemas de transporte, crecimiento de la población y mayor poder adquisitivo.

Las colonias también ayudaron a expandir los mercados (comercio exterior).

Cambios Demográficos: El Crecimiento de las Ciudades

La gente se alimentó mejor y abandonó el campo para trabajar en fábricas en las ciudades, la población crece. Expansión urbana.

Cambios Demográficos

A partir de 1750, la demografía cambió en Europa gracias a dos factores importantes:

  • Aumento en la producción de alimentos.

  • Mejoras en higiene y medicina.

Básicamente, la tasa de mortalidad cayó en picado: la esperanza de vida era de 38 años a finales del siglo XVIII y aumentó a 50 a finales del siglo XIX.

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