La Revolución Gloriosa (1868): Causas, Desarrollo y Consecuencias
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB
La Revolución Gloriosa (1868)
Causas, Desarrollo y Consecuencias
La Revolución Gloriosa fue la sublevación militar y popular de la España de 1868 contra Isabel II, que dio lugar al inicio del período conocido como Sexenio Democrático (1868-1874). Este período, llamado así por la aplicación de algunas ideas del liberalismo democrático, se divide en tres etapas:
- Gobierno Provisional (1868-1871)
- Reinado de Amadeo I (1871-1873)
- Primera República Española (1873-1874)
Causas del Proceso Revolucionario
Para comprender este período, es necesaria una breve explicación del reinado de Isabel II, que comenzó a la muerte de su padre Fernando VII en 1833, cuando ella tenía apenas 3 años. Su reinado se divide en dos períodos:
- 1833-1843 (Minoría de edad): La Regencia fue asumida por su madre, María Cristina (hasta 1840), y por el general Espartero (1840-1843), quien ganó prestigio al acabar con la Primera Guerra Carlista.
- 1843-1868 (Reinado efectivo): Comienza con su ascenso al trono a los 13 años y se subdivide en tres etapas:
- 1844-1854 (Década Moderada): Isabel II apoyó continuamente al Partido Liberal Moderado del general Narváez, sin que los progresistas accedieran al poder.
- 1854-1856 (Bienio Progresista): Iniciado tras el pronunciamiento militar de "La Vicalvarada" del general O'Donnell, obligó a Isabel II a llamar a Espartero. Este gobierno progresista impulsó la Desamortización de Madoz y la Ley de Ferrocarriles, pero terminó con la rebelión de O'Donnell, quien fue nombrado Presidente.
- 1856-1868 (Gobiernos de Unión Liberal y crisis final): Isabel II alternó el poder entre O'Donnell (Unión Liberal) y Narváez (Partido Moderado), cada vez más autoritario. Esto convenció a progresistas y demócratas de la necesidad de una sublevación.
Durante este reinado, surgieron varios problemas:
- Preferencia de la reina por los moderados.
- Gobiernos autoritarios y represivos dirigidos por militares (Espartero, Narváez, O'Donnell).
- Malestar social por la mala situación económica y la escasa participación ciudadana.
- Escandalosa vida privada de la reina.
Estos problemas unieron a la oposición (progresistas y demócratas), quienes, dirigidos por Prim, firmaron el Pacto de Ostende (1866). Acordaron expulsar a Isabel II, elegir Cortes por sufragio universal masculino, crear una nueva Constitución y decidir entre monarquía o república.
La Revolución de 1868 (La Gloriosa)
Dos años después, se produjo la Revolución de 1868, también llamada "La Gloriosa" o "Setembrina". Iniciada con el pronunciamiento en Cádiz de Topete, Serrano y Prim, contó con el apoyo popular organizado en juntas revolucionarias. Estas juntas reclamaban cambios (soberanía nacional, sufragio universal masculino, libertad de prensa, etc.) y la abolición de impuestos. Con el lema "España con honra" y "Abajo los Borbones", Isabel II fue expulsada.
Gobierno Provisional (1868-1871)
Se formó un Gobierno Provisional (presidido por Serrano) con progresistas, demócratas y unionistas. Se iniciaron reformas (libertad de prensa, creación de la peseta) y se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino. Las Cortes debían elegir el sistema de gobierno (monarquía) y redactar una nueva Constitución.
Constitución de 1869
La Constitución de 1869 recogió principios del liberalismo democrático:
- Monarquía constitucional con poder limitado para el rey.
- Soberanía nacional.
- División de poderes.
- Estado aconfesional con libertad de cultos.
- Amplios derechos y libertades (sufragio universal masculino, libertad de expresión, etc.).
Reinado de Amadeo I (1871-1873)
Con Serrano como Regente, se buscó un rey: liberal, católico y aceptado en Europa. Prim propuso a Amadeo de Saboya, que fue elegido. Sin embargo, Amadeo I enfrentó dificultades:
- Asesinato de Prim.
- Falta de apoyo popular, de la nobleza, de la Iglesia y de los republicanos.
- Guerras de independencia en Cuba y Tercera Guerra Carlista.
- Inestabilidad de los gobiernos de coalición.
El 11 de febrero de 1873, Amadeo I renunció al trono.
Primera República Española (1873-1874)
Tras la renuncia de Amadeo I, el Congreso y el Senado proclamaron la República, que duró dos años. Con la República finalizó el Sexenio Democrático, dando paso a la Restauración Borbónica.