La Revolución Francesa: Crisis, Transformaciones y Legado Histórico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,7 KB
Crisis Económica y Social
El tercer estado rechaza el sistema. Los campesinos tienen una situación precaria, ya que en las ciudades los precios aumentaban y los salarios no daban para sobrevivir. La burguesía se enriquece a través de las manufacturas, el comercio y las finanzas, pero se siente marginada social y políticamente.
Crisis Política
La monarquía de Luis XVI se muestra incapaz de hacer frente a esta realidad, con demasiados gastos, y la hacienda estaba en bancarrota. La única solución era hacer pagar a los privilegiados, lo que provoca que la nobleza exija convocar los estados generales, después de 200 años sin convocar.
Detonantes de la Revolución
- La nobleza exige la convocatoria de los estados generales. La elección de los representantes de cada estamento conllevó a hacer un cuaderno de quejas en cada grupo.
- En 1789, se reunieron los estados generales, donde los privilegiados discutían sobre las finanzas y descartaban las propuestas de reforma social que demandaba el tercer estado. Este exige la reunión conjunta de todos los grupos y el voto por cabeza.
- Los diputados del tercer estado se constituyeron en la asamblea nacional, cuyos objetivos eran limitar la monarquía y aprobar una constitución.
Etapas de la Revolución Francesa
1. Liberal Burguesa (1789-1792)
Primeras acciones: La amenaza de una reacción de privilegiados condujo a una revuelta popular. El 14 de julio, el pueblo de París asaltó la Bastilla, cárcel política y símbolo del absolutismo. Las revueltas antiseñoriales se conocen como el Gran Miedo. Después de estos hechos, la asamblea nacional toma una serie de medidas.
2. Primeras Medidas de la Asamblea
Se abolieron todos los privilegios y derechos feudales. Se hizo la declaración de derechos del hombre y del ciudadano, y una constitución de 1791. Se establece una división de poderes: el ejecutivo lo tiene el rey, el legislativo la asamblea y el judicial es independiente. Hay un sufragio censitario, es decir, limitado a los más ricos, y se lleva a cabo una desamortización de los bienes eclesiásticos.
Ideología y Oposición
La ideología predominante es el liberalismo moderado. Muchos nobles huyeron hacia Austria y organizaron una intervención armada para restaurar el absolutismo. El rey huye de París y es detenido en Varennes.
La República (1792-1794)
Primeras Acciones
- La asamblea nacional declara la guerra a Austria, y las victorias provocan una leva masiva de la población.
- Detienen al monarca Luis XVI, exigiendo el final de la monarquía.
- Se elige una nueva asamblea constituyente, la Convención Nacional, cuya primera acción fue la abolición de la monarquía y la proclamación de la república.
Etapas de la República
1. La República Girondina (1792-1793)
Los girondinos consideraban que la revolución había acabado, frenaron las reformas y querían castigar al rey, pero sin que fuese ejecutado. Más tarde, el rey fue guillotinado. Hay una coalición europea antirrevolucionaria y se inicia una insurrección campesina contrarrevolucionaria en la región de la Vendée. En las ciudades, falta comida, hay mercado negro y subida de precios.
2. La República Jacobina
Sus líderes son Danton, Marat y Robespierre, quienes tomaron el poder y ejecutaron a los líderes girondinos.
Constitución de 1793
Se establece una soberanía popular y un sufragio masculino universal, también impulsado en reformas sociales, como el reparto de la propiedad y la ley del máximo (establecer un precio máximo en los productos de primera necesidad para que todo el mundo pueda acceder a ellos).
Otras Medidas
- Calendario revolucionario.
- Descristianización de la sociedad.
Conclusión
Debido a todas estas reformas, se establece un gobierno autoritario y el Comité de Salud Pública. Se inicia una política conocida como el Terror, que conllevó ejecuciones masivas de opositores o dudosos jacobinos.
Burguesía Moderada (1794-1799)
Se produce la ejecución de Robespierre y un golpe de estado de los girondinos. Se da un paso atrás en las medidas revolucionarias, se aprueba una constitución en 1795 y se crea un nuevo poder ejecutivo, un gobierno de cinco miembros llamado el Directorio.
Francia Dividida
Los problemas económicos continuaban. Los monárquicos querían volver a instaurar el absolutismo y los sans-culottes deseaban el retorno de los jacobinos. Las clases acomodadas vieron en Napoleón Bonaparte un general victorioso que podía garantizar la revolución liberal y evitar los excesos democráticos.