Revolución Digital: Impacto en la Sociedad y la Comunicación
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La Revolución Digital: Impacto en la Sociedad y la Comunicación
Convergencia Tecnológica y Medios de Comunicación
La convergencia tecnológica, propiciada por la llamada Revolución Digital, constituye un conjunto de tecnologías cuyas aplicaciones abren un amplio abanico de posibilidades a la comunicación humana. La aproximación entre tecnología y medios de comunicación de masas establece un nuevo modelo económico, productivo y social que supone la aparición de industrias, perfiles profesionales y modelos económicos hasta ahora desconocidos. Se presenta así un panorama espectacular donde se multiplican las posibilidades comunicativas y se produce una fragmentación y segmentación de los contenidos. Esta nueva escena comunicativa implica un nuevo perfil de usuario más activo, así como una estructura productiva con nuevos perfiles profesionales. El valor de la digitalización, por tanto, no sólo reside en un contexto de reorganización integral de productos y contenidos, sino de las formas de trabajo y de la propia estructura empresarial.
Por ejemplo, respecto a la distribución, en los medios de comunicación donde antes cabían pocos operadores en las redes de comunicaciones, ahora caben muchos más (compiten entre ellos). Internet se distribuye mediante: satélite, 3G y 4G, par de cobre, fibra óptica y ADSL.
Los Cambios Sociales
Hoy estamos frente a los cambios que nos genera la revolución digital, la sociedad del conocimiento, la era de la globalización. El auge de los medios de comunicación ha hecho posible el acortamiento de las distancias, manteniéndonos vinculados al resto del mundo. No obstante, producen un degradamiento en la sociedad. Actualmente, los medios se han convertido en "jueces de la verdad", son ellos quienes deciden y dictan modas, consumos, modelos de vida. Establecen qué es lo correcto y qué es lo incorrecto, y deciden cuáles son los hechos importantes y trascendentes del mundo. Los medios son considerados únicos portadores de la verdad. Influyen en la educación de los niños y jóvenes y en la formación de la opinión pública.
Hay un gran salto del sujeto moderno al posmoderno. Antes, si la modernidad exaltaba el ahorro, ahora se estimula y facilita el consumo. El sujeto posmoderno está muy lejos del sujeto que hacía de la conciencia y del esfuerzo su mayor orgullo. Ya no se trabaja por supervivencia, sino por autoestima. También se disuelven la confianza y la fe en el futuro, se rinde culto al cuerpo, hay una excesiva necesidad de información, se pierde la intimidad (la vida ajena puede transformarse en un show televisivo), etc.
La Neutralidad de la Red
La neutralidad de la red es un principio propuesto para las redes de banda ancha de uso residencial, y potencialmente aplicable a todas las redes de comunicación, que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas. La posibilidad de regulación para obligar la neutralidad de la red ha sido objeto de debate. Los que proponen la neutralidad aseguran que las compañías de telecomunicaciones intentan imponer su modelo de servicio para conseguir beneficios aprovechándose del control del servicio, más que por demanda de sus servicios. Otros aseguran que creen que la neutralidad de la red es fundamental para preservar nuestras libertades. Los que se oponen a la neutralidad y a esas normas, por el contrario, consideran que las reglas de neutralidad de la red reducirían los incentivos para actualizar las redes y lanzar nuevos servicios de nueva generación. Otros consideran que cierta discriminación de alguna no sólo no es negativa, sino deseable.