La Revolución Cosmológica: De Copérnico a Newton y la Transformación de la Visión del Universo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,96 KB
Esta nueva visión supone un cambio formal y conceptual del universo, así como del ser humano.
El Amanecer de una Nueva Cosmovisión
En el siglo XVI, con Nicolás Copérnico, se inician los primeros movimientos hacia la aparición de una nueva y moderna cosmovisión, una nueva visión del universo.
En su obra De revolutionibus orbium coelestium (Las revoluciones de las esferas celestes), surge el concepto del heliocentrismo, situando al Sol en el centro del universo y a los planetas a su alrededor. Copérnico atribuye a la Tierra dos movimientos: uno de rotación y otro de inclinación (como una peonza). Así, opone el heliocentrismo al geocentrismo clásico, modelo aristotélico-ptolomeico, otorgando al nuevo modelo un mundo sin jerarquías; la Tierra es un planeta más, y el ser humano deja de ser el centro de la creación.
Pioneros de la Expansión Cósmica
Posteriormente, otros autores, astrónomos y científicos como Giordano Bruno, Tycho Brahe y Johannes Kepler, van a ir más allá en esta transformación.
- Giordano Bruno defiende la infinitud del universo, la existencia de otros planetas y, potencialmente, de otros seres vivos. Estas ideas abrieron nuevos campos y vías de estudio, pero le costaron la vida, siendo condenado a la hoguera.
- Tycho Brahe consigue demostrar la variabilidad del universo con la comprobación de la aparición de una supernova. Ideó un modelo intermedio, geo-heliocéntrico, donde el Sol y la Luna giran alrededor de la Tierra, y el resto de los planetas, alrededor del Sol.
- Johannes Kepler aporta un apoyo fundamental para basar el modelo heliocéntrico al concluir la forma elíptica de las órbitas de los planetas (las tres Leyes de Kepler). Además, demuestra matemáticamente y mediante la física que el movimiento de los planetas proviene de una fuerza del Sol y no de una causa moral o divina. Kepler ve al universo como un mecanismo regular y predecible.
La Consolidación de la Nueva Física
Pero no es hasta Galileo Galilei y, posteriormente, Isaac Newton cuando realmente podemos hablar de una nueva física que nos proporciona esa "nueva visión del universo".
- Galileo Galilei promulga el principio de inercia, según el cual todos los cuerpos permanecen en reposo o en movimiento uniforme si no se ejerce una fuerza sobre ellos. De ahí afirma que los planetas no se mueven por un "primer motor", sino porque no hay una fuerza que los frene. Por ello, Galileo Galilei afirma que apenas se puede apreciar ningún efecto del movimiento de la Tierra.
- Con Isaac Newton se culmina el proceso de esta revolución científica y las nuevas ideas acerca del cosmos que comenzaron con Copérnico. Newton, en su obra Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica (Principios matemáticos de la Filosofía Natural), establece que todos los cuerpos del universo ejercen una fuerza de gravedad y, a su vez, se ven afectados por la gravedad de otros cuerpos. Newton define la gravedad como la fuerza que rige todo el universo, desde el peso de las cosas hasta el movimiento de los planetas.
Implicaciones Filosóficas de la Cosmovisión Newtoniana
Con Newton, la visión del cosmos aristotélica-ptolomeica se transforma radicalmente. Es en este punto cuando los precursores de Newton y él mismo, como culminación, ofrecen una imagen del universo regido por leyes (determinismo) y, a su vez, infinito.
Esta nueva visión sitúa al ser humano en un segundo plano y concibe el universo como una creación de un ser superior (mecanicismo), infinito y en constante cambio. Esta perspectiva no necesariamente relega la creencia en Dios, sino que abre paso a nuevas interpretaciones, incluyendo el agnosticismo. Esta concepción del universo se mantuvo hasta comienzos del siglo XX.