La Revolución del Color y la Luz: Maestros de la Pintura Veneciana del Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

El Esplendor de la Pintura Veneciana en el Renacimiento

Venecia es un claro exponente del esplendor del Renacimiento italiano. La ciudad, rica por su pujante actividad comercial, ofrecía un rostro exótico y oriental. Su particular luz influyó decisivamente en el colorido brillante de sus pintores.

Características Fundamentales de la Escuela Veneciana

La pintura veneciana se distingue por una serie de innovaciones técnicas y estilísticas:

  • Técnica: Perfeccionaron la técnica del óleo, que se utilizó preferentemente sobre tela o lienzo y no sobre tabla.
  • Perspectiva: Se profundizó en la utilización de la perspectiva aérea.
  • Color y Luz: Se revolucionó el uso del color. Los colores son luminosos, de gruesa pasta, que hacen que la luz surja de sí mismos.

La atmósfera que envuelve las figuras es etérea y rutilante (brillante), expresión de la riqueza y vitalidad de la sociedad veneciana. Esta escuela, con su énfasis en el color y la luz, tendrá una gran influencia en la posterior pintura barroca.

Los Grandes Maestros de la Escuela Veneciana

GIORGIONE (1477-1510)

Giorgione introdujo la novedad de pintar al óleo sin bocetos ni dibujos previos, aplicando directamente el color sobre la tabla o el lienzo. Concibió la pintura en color y no como un dibujo coloreado, lo que supuso una revolución de enorme trascendencia.

En su obra, los paisajes dejan de ser simples fondos accesorios para adquirir un protagonismo esencial como soporte del relato de la propia pintura. Sus obras tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la Escuela Veneciana, sobre todo en su discípulo Tiziano.

En su obra La tempestad, destaca uno de los rasgos esenciales de la escuela veneciana: la contemplación poética del paisaje. Los crepúsculos y los amaneceres son presentados siempre como escenas de gran romanticismo.

TIZIANO (1490-1576)

Las principales aportaciones temáticas de Tiziano son el desnudo femenino sensual y el paisaje, al que convierte en protagonista mediante el color y la luz, siendo el precedente del paisajismo de los siglos XVII y XVIII.

Su cromatismo es brillante, rico y sensual, diluyendo el color en la luz y deshaciendo las formas sobre las manchas de color. La importancia concedida al color y la luz fue fundamental para su estilo. Colaboró con Giorgione en varias obras.

Obra y Patronazgo

Su larga vida le permitió desarrollar una obra muy variada (religiosos, mitológicos, retratos). Entre sus obras destaca La Venus de Urbino. Trabajó para diferentes clientes, entre ellos:

  • El emperador Carlos V (ej. El emperador Carlos V en Mülberg, prototipo de retrato ecuestre).
  • Felipe II.

VERONÉS (Paolo Caliari) (1528-1588)

Considerado el pintor del lujo y la opulencia, Veronese es uno de los grandes maestros de la escuela veneciana. Junto con Tintoretto, se le encuadra dentro del Manierismo, como muestra la diferencia entre el espacio lleno y la parte superior del cuadro vacía.

Como es habitual en Veronese, aunque el tema del cuadro es religioso, el tratamiento de este parece absolutamente profano, destacando la riqueza, la elegancia, la exuberancia de platos y el exotismo. Pero a pesar del aspecto profano de las imágenes, Veronese no descuida ni la descripción del episodio evangélico ni las alusiones teológicas.

Obra destacada: Las bodas de Caná.

TINTORETTO (Jacopo Comin) (1518-1594)

Pintor manierista, Tintoretto empezó creándose un estilo a partir de diversas fuentes de inspiración, entre ellas Miguel Ángel.

Ya en su madurez artística, se inclinó progresivamente hacia:

  • Fuertes contrastes de luz y sombra (claroscuro).
  • Perspectivas excéntricas y profundas.
  • Escorzos muy forzados.
  • Grupos escenográficos ampulosos y llamativos que realzaban el dramatismo de los acontecimientos representados.

La predilección de Tintoretto por las composiciones diagonales y en zigzag dentro de profundos espacios, así como el carácter teatral de su iluminación y el dinamismo y pasión de su estilo, tuvo su continuidad en algunos artistas del Barroco, como por ejemplo el pintor flamenco Pedro Pablo Rubens y la familia Carracci.

Obras Relevantes

  • El lavatorio (Museo del Prado, Madrid).
  • La última cena (1594) de la Iglesia de San Giorgio Maggiore.
  • Frescos de la Scuola Grande di San Rocco (entre 1564 y 1587).

Entradas relacionadas: