Revenido químico: función, fundamentos y recuperación de marcas en metales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Revenido químico: función, fundamento y recuperación de marcas en metales

11. ¿Cuál es la función del revenido químico?

El tratamiento del revenido químico está inspirado en un método clásico de la metalografía, llamado técnica micrográfica, que consiste en la observación del aspecto de una pieza metálica o de una sección de ella, debidamente pulida y atacada con un reactivo químico apropiado. El aspecto así obtenido se llama macroestructura. La observación se realiza a simple vista o con pequeña magnificación.

12. ¿Qué logra el metalógrafo mediante esta técnica?

El metalógrafo logra, mediante esta técnica, valiosa información sobre:

  • La homogeneidad del material.
  • La distribución, naturaleza y cantidad de ciertas impurezas.
  • Procesos de fabricación y tratamientos térmicos.
  • Fisuras, rajaduras, soldaduras y cementación.
  • Otras características relevantes (etc.).

13. ¿En qué reside el fundamento del método?

El fundamento del método reside en la diferente velocidad de ataque del reactivo químico utilizado sobre los distintos constituyentes metalográficos de la pieza tratada.

14. ¿En qué consisten las marcas pintadas?

Estas marcas son fácilmente removidas por medios mecánicos —raspado, pulido, etc.— o mediante disolventes apropiados. Otras veces son sencillamente recubiertas con capas de pintura de poder cubriente adecuado. De acuerdo a lo mencionado, no es posible la regeneración de este tipo de marcas mediante revenido químico.

17. Marcas obtenidas por grabado mecánico

Es común encontrar marcas identificadoras o dedicatorias, fechas, monogramas, etc., en joyas, medallas, relojes, etc., realizadas mediante instrumentos afilados tipo cincel o similar que, al extraer parte del metal, producen la inscripción en bajo relieve. Es clásica la inscripción en la parte interna de los anillos de matrimonio. Si bien la alteración de la estructura granular metálica es mínima, debe intentarse la restauración por revenido químico de las inscripciones erradicadas por abrasión.

18. Marcas obtenidas por grabado eléctrico

Para efectuar este tipo de demarcaciones se utilizan lápices eléctricos o vibratorios, que producen en la superficie metálica puntos o pequeños cráteres por fusión del metal, los cuales conforman los números y letras.

19. Marcas obtenidas por estampado en pequeñas láminas metálicas

Las que se adosan al objeto mediante tornillos o remaches

Este método constituye una forma precaria de marcación serial, dada la facilidad de su remoción. Las chapitas son generalmente de aluminio y se graban por medio de punzones aplicados, bien en el reverso —de manera que la marcación aparece en sobre relieve—, bien en el anverso, con la marcación en bajo relieve. Se debe observar si los guarismos son originales o apócrifos, procediéndose a efectuar el revenido en el segundo caso.

20. Marcas obtenidas por grabado químico

Consisten en el ataque químico de la superficie metálica mediante reactivos cuya composición está determinada por la de dicha superficie. Para ello se cubre la zona a grabar con una capa de parafina, sobre la cual se dibuja con instrumentos afilados o cortantes la inscripción correspondiente, extrayendo dicha sustancia. Luego el objeto se sumerge en el reactivo químico corrosivo, que atacará el metal en los rasgos donde se ha retirado la parafina. La erradicación de las mismas difícilmente puede ser determinada por revenido químico, ya que la alteración cristalográfica de la parte subyacente a la zona afectada es mínima.

Entradas relacionadas: