La Revelación Divina: Jesucristo, la Trinidad y la Fe Cristiana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Jesucristo: La Revelación de Dios y el Misterio de la Trinidad

Jesucristo Nos Muestra a Dios

Para que conociéramos mejor a Dios, Él nos envió a Jesucristo. Jesús nos enseñó cómo es Dios con su manera de vivir y de hacer las cosas mientras vivió con nosotros.

Jesús Nos Presenta a Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo

Jesús se dirige a Dios como Padre suyo, por eso mantiene con Él una relación muy especial. Por ello, Jesús actuaba y hablaba siempre en nombre de Dios.

Hay un pasaje en la Biblia que dice que nadie conoce al Hijo como el Padre, y nadie conoce al Padre como el Hijo. Esto nos da a entender la profunda relación entre Jesús y Dios, y que Jesús era el Hijo de Dios.

Dios es Uno y Trino: Naturaleza y Personas Divinas

Para distinguir que Dios es uno, utilizamos la palabra Naturaleza, y decimos que Padre, Hijo y Espíritu Santo son de la misma naturaleza.

Para decir que Dios es tres, utilizamos la palabra Persona:

  • El Padre lo es del Hijo.
  • El Hijo lo es del Padre.
  • El Espíritu Santo fue enviado por el Padre y por el Hijo.

Como conclusión a todo esto, podemos decir que los cristianos creemos en un solo Dios, pero no en un Dios solo.

La Iglesia Acoge y Proclama la Revelación de Dios

Al principio, los primeros cristianos pensaron que Padre, Hijo y Espíritu Santo eran un único Dios. Después, la Iglesia nos explicó que son tres personas distintas y un solo Dios verdadero.

La Confesión Trinitaria

Es la confesión de un solo Dios en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Hipólito de Roma, cuando escribía su Tradición Apostólica, siempre terminaba de esa manera: «Gloria a ti, Padre, Hijo y Espíritu Santo».

Hipólito también nos enseñó cómo era un bautismo trinitario:

  1. Comenzaba el que bautizaba poniéndole la mano en la cabeza y diciendo: «¿Crees en Dios Padre?» A lo que el bautizado tenía que contestar: «Sí, creo».
  2. A continuación, el que bautizaba le sumergía en el agua una vez y le volvía a preguntar: «¿Crees en Jesucristo, su único Hijo?» A lo que el bautizado tenía que contestar: «Sí, creo». Entonces le volvía a sumergir.
  3. Luego le preguntaba de nuevo: «¿Crees en el Espíritu Santo y en la Santa Iglesia Católica?» A lo que el bautizado contestaba: «Sí, creo». Entonces, el que bautizaba le sumergía por tercera vez.

El Hijo de Dios se Hizo Hombre: La Encarnación

Los primeros cristianos anunciaron que un hombre de nuestra raza vendría y que era el Hijo de Dios. ¿Qué importancia tuvo para nuestra fe? ¿Cómo se llegó a esta afirmación? ¿Qué dificultades encontraron a la hora de contarlo? A todas estas preguntas, poco a poco, le fueron dando respuesta.

Jesucristo, Verdadero Dios y Verdadero Hombre

Jesucristo fue un hombre como los demás, excepto en el pecado, dispuesto a cumplir la voluntad de su Padre y a servir a las personas.

Jesucristo siempre demostró una gran humanidad. Por eso, los cristianos proclamaban su fe, llegando a ser esta mayor después de la Resurrección, ya que fue cuando realmente comprendieron que Él era el Hijo de Dios.

Entradas relacionadas: