Retrato de Personajes: Las Familias Cruz y Vega
Enviado por javier y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB
Familia Cruz
Alejandro Cruz
Alejandro Cruz: Senador y latifundista (dueño de grandes viñedos), el único que se dedicó a invertir sus bienes para el pueblo, y también asiduo visitante propietario en un tiempo de la casa de la Japonesa.
Este hombre era muy respetado ya que era el dueño de todo y hacía creer a todos que sus intenciones eran para bien del pueblo, pero realmente él quería quedarse con todo el pueblo. Tenía 4 perros.
Misia Blanca
Misia Blanca: La esposa de Don Alejo, al menos la 'oficial', ya que se decía que el hombre tenía muchas más mujeres en distintos pueblos. No se menciona mucho a Misia Blanca al interior del libro, y solo se dice que era una dama de clase. En sus tiempos de juventud tenía un hermoso pelo rubio (ahora canoso) y una larga trenza, que cortó el día que su hija Moniquita murió de tifus, depositándola en su tumba.
Moniquita
Moniquita: Hija única de Don Alejo y Misia Blanca. Murió cuando aún era una niña de tifus, que le fue contagiada de Pancho, su único amigo que todos decían era el novio.
La Ludo
La Ludo (Ludovina): Fue sirvienta de los Cruz por muchos años y es también la única amiga que tiene Manuela fuera del prostíbulo. Vivía sola en su casa cerca de la casa de la Japonesita. Ya es una mujer anciana, que se está quedando ciega y se le comienza a olvidar todo lo que alguna vez vivió. Sus únicos recuerdos que mantiene de forma nítida son los vividos cuando servía en la casa de los Cruz como sirvienta. Es viuda del Sr. Acevedo (él era muy celoso), y cuando su esposo falleció —imitando a Misia Blanca, a quien admiraba— dejó sus anteojos en su ataúd, lo que aumentó aún más su ceguera.
Familia Vega
Pancho Vega
Pancho Vega (Francisco): Un huaso pendenciero, pero criado muy cerca de la casa grande del fundo de don Alejo, con más privilegios que los demás inquilinos por parte de la familia del propio latifundista. Su gran riqueza es un camión, que ha adquirido gracias a la ayuda de Don Alejo y también a su cuñado, Octavio, a pesar de que le debía dinero a Don Alejo del préstamo por el camión. Se casó con Ema y tiene una hija, y piensa, cuando mejore su situación, poder comprar una casa rosada en Talca para su familia.
Pancho tuvo un gran dilema en el cual sentía algo profundo por Manuela, pero él lo demostraba siendo agresivo con ella.
Ema y Normita
Ema y Normita: La esposa e hija de Pancho Vega respectivamente. Estaban residiendo en la ciudad de Talca mientras Pancho se dedicaba a viajar en su camión para su familia. Cuando tuvieran dinero suficiente, esperaban comprar una casa y pagar la educación de Normita. Nunca aparecen físicamente en la historia, pero sí en los pensamientos y proyectos de vida de Pancho.
Octavio
Octavio: El cuñado y compadre de Pancho. Gracias a este personaje, puede saldar su deuda económica con Don Alejo, quedando en libertad.