Retraso mental de gravedad no especificada

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El retraso mental agrupa a un conjunto de personas muy diferentes que tienen disminuidas sus capacidades intelectuales y de adaptación social en relación con las personas de su edad.

Sin embargo, el concepto de retraso mental resulta algo confuso por diferentes enfoques teóricos y factores:

  • Hay varios trastornos, síndromes y cuadros psicopatológicos que cursan con retraso mental.
  • Se ha recurrido a criterios psicométricos.
  • Empleo de forma indiscriminada para los que cuyo rendimiento intelectual, según los tests, está por debajo del que se espera en función de su edad cronológica.
  • Uso equivalente de términos que no significan lo mismo.
  • Coexisten diversas clasificaciones muy diferentes entre sí y que emplean criterios de clasificación distintos.

(DSM-IV-R)
se establecen tres criterios:

  • Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio, es decir, CI inferior a 70, en test de CI administrado de forma individual.
  • Déficits de la actividad adaptativa en por lo menos dos de las siguientes áreas: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales, uso de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
  • Inicio antes de 18 años.

Además, el DSM-IV-R establece cuatro tipos de retraso mental en función de las puntuaciones del CI:

  • Leve (entre 50-55 y 70)
  • Moderado (entre 35-40 y 50-55)
  • Grave (entre 20-25 y 35-40)
  • Profundo (inferior a 20-25)
  • Retraso mental de gravedad no especificada

  • Capacidad intelectual límite (CI entre 71 y 84)

La Asociación Americana sobre el Retraso Mental (AAMR)
considera el retraso mental como limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente que se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media. Además, señala que el retraso mental está relacionado con limitaciones en dos o más áreas de habilidades adaptativas (comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud, seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo). Por último, piensa que el retraso mental se manifiesta antes de los 18 años.

Según la AAMR, hay que tener en cuenta cuatro premisas para poder aplicar la definición anterior:

  • Considerar la diversidad cultural y lingüística, las diferencias en los modos de comunicación y los factores conductuales desde una evaluación psicopedagógica válida.
  • Las limitaciones en las habilidades adaptativas se manifiestan en entornos comunitarios típicos para los iguales en edad y reflejan la necesidad de apoyos individualizados.
  • Existen a menudo capacidades en otras habilidades adaptativas u otras capacidades personales.
  • El funcionamiento en la vida de la persona con retraso mental mejorará si se ofrecen los apoyos apropiados durante un período de tiempo prolongado.

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