El Retorno al Orden y la Escultura Biomórfica de Henry Moore: Un Legado Artístico
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 4,59 KB
El Retorno al Orden: Un Movimiento de Restauración Artística
Valori Plastici fue una revista italiana publicada en Roma, en italiano y francés, de 1918 a 1922. Dirigida por el pintor y coleccionista de arte Mario Broglio, se centró en los ideales estéticos y obras metafísicas. Apoyó el movimiento "Retorno al Orden" para crear un cambio de dirección del arte vanguardista extremo de los años hasta 1918, en vez de ello, tomando inspiración del arte tradicional.
Orígenes y Concepto del "Retorno al Orden"
Se dice que el término "Retorno al Orden" para describir este renovado interés en la tradición deriva de Le Rappel à l'Ordre, un libro de ensayos del poeta y artista Jean Cocteau, publicado en 1926. El movimiento en sí mismo fue una reacción a la guerra.
Reacción al Vanguardismo y la Guerra
El cubismo fue abandonado, incluso por sus creadores, Braque y Picasso, y el futurismo, que había elogiado la maquinaria, la violencia y la guerra, fue rechazado por la mayor parte de sus proponentes. El Retorno al Orden fue asociado con un renovado interés en el clasicismo y la pintura realista.
Influencia y Legado de Valori Plastici
La revista autorizó la recuperación de los valores nacionales e italianos que fue promovida por las políticas culturales del fascismo, pero también miró los horizontes más amplios dentro de Europa y utilizó dialécticas con un retorno a una fuente figurativa clásica.
Alberto Savinio y el Nuevo Clasicismo Metafísico
En la primera edición de Valori Plastici, el 15 de noviembre de 1918, Alberto Savinio comunicó un programa de restauración individualista, antifuturista y antibolchevique. En su primer artículo de abril-mayo de 1919, titulado Anadiómenon, Savinio expone la intuición intelectiva y atemporal que anima el mundo de este nuevo "clasicismo metafísico". Se pueden aplicar los principios de Savinio también a la pintura de Giorgio de Chirico, Carlo Carrà y Giorgio Morandi.
Henry Moore: Escultura, Abstracción y Formas Orgánicas
Aunque el artista siguió un aprendizaje académico, enseguida buscó un lenguaje propio y en los años veinte se unió a la corriente artística que volvió su mirada hacia las formas primitivas (Picasso, Derain, Brancusi, entre otros).
Influencias y Primeras Obras
La escultura de Gaudier-Brzeska, así como las de Jacob Epstein y las esculturas arcaicas, tuvieron una influencia directa en el trabajo de Moore, quien inició en 1922 una de sus series más célebres, Madre e Hijo. Durante los años 30 se unió al movimiento modernista.
Evolución Estilística y Contexto Post-Guerra
Moore realizaba varios bocetos y dibujos para cada escultura. Sus primeras esculturas mostraban vacíos convencionales, producto de extremidades flexionadas que se separaban y regresaban al cuerpo. Posteriormente, sus figuras se volvieron más abstractas y tenían agujeros que penetraban directamente el cuerpo. Las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y la era de la bomba atómica infundieron en la escultura de los años 40 un sentimiento de que el arte debería regresar a sus orígenes preculturales y prerracionales.
Tras la Segunda Guerra Mundial, las esculturas de bronce de Moore se volvieron cada vez más grandes. A finales de los años 40, Moore comenzó a producir esculturas moldeando la figura en arcilla o yeso antes de terminar el trabajo en bronce usando la técnica de la cera perdida o en arena.
Proceso Creativo y Temas Recurrentes
En su hogar en Much Hadham, Moore coleccionó una variedad de objetos naturales: cráneos, madera flotante, guijarros, piedras y conchas, los cuales le servían de inspiración para formas orgánicas. Para sus trabajos más grandes, Moore creaba modelos a escala antes de realizar el molde final y fundir la pieza. Durante los años 50, Moore empezó a recibir más encargos, incluyendo una figura reclinada para el edificio de la UNESCO en París en 1957.
Los temas recurrentes en la obra de Moore se definieron en figuras femeninas reclinadas, grupos de madre e hijo, y formas encajadas más abstractas, todas representando abstracciones de la figura humana. La mayoría de sus esculturas representan el cuerpo femenino y grupos familiares. Sus esculturas generalmente tienen espacios vacíos y formas onduladas.
La Abstracción Biomórfica de Moore
Moore, en lo esencial, es un escultor biomórfico. La "Abstracción Biomórfica" recurre a formas biológicas, es decir, a formas inspiradas en la naturaleza biológica.