Retórica y Guion Cinematográfico: Estructura y Elementos Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB
Retórica
La retórica es una disciplina clásica que se ocupa de los textos persuasivos y públicos, es lo que llamamos oratoria. Nos interesa porque es la primera disciplina que habla sobre la elaboración de textos, dando una estructura para la correcta emisión de textos públicos. Los textos retóricos están pensados para persuadir (faceta intelectual) y para conmover (faceta emocional). Estos dos tipos de placeres se encuentran en todo tipo de texto. Se dividen en inventio, dispositio y elocutio.
Inventio
La inventio es la búsqueda de aquellas ideas y contenidos que van a formar parte del texto. Si se hace correctamente, se consigue el referente del texto. El asunto puede ser una quaestio finita (asunto concreto) o quaestio infinita (como la justicia, lo que es intratable).
Dispositio
La dispositio es la organización y distribución de los materiales hallados en la inventio. Se divide en tres partes:
- Exordio o proemio (introducción, presentación): suele iniciarse con la captatio benevolentiae, buscar el favor y la atención del público, normalmente halagándolo o mostrando humildad.
- Narratio: es el desarrollo de las partes del discurso, pueden presentarse argumentos a favor y en contra.
- Peroratio: recapitulación del tema y conclusión.
Elocutio
La elocutio es la elaboración verbal de las ideas desarrolladas en la inventio y organizadas en la dispositio.
Conceptos Relativos a la Elaboración de un Guion
Story Line (10 líneas)
En pocas líneas se habla del argumento de la película, suele ser un párrafo. Texto narrativo sin literatura. Todo lo que concierne a la fábula, debe estar ya la división básica, normalmente en tres actos. Es la herramienta dramática fundamental del desarrollo del guion. Debe responder estas cuestiones: ¿Quién es el protagonista?, ¿qué busca?, ¿qué problemas encuentra? y ¿cómo termina la historia? El desarrollo de todo guion puede ser:
- Story/plot: la acción depende del objeto externo perseguido por el protagonista.
- Character driven: la acción se construye y desarrolla a través de las metas interiores del protagonista. Argumento entre personajes e historias interiores.
Sinopsis (3-5 páginas)
Visión de conjunto, texto narrativo que no contiene pretensiones literarias ni cinematográficas. Verbos en tercera persona del presente. Debe resumir necesariamente el argumento completo, conversión del esquema estructural (paradigma). También se traslada la división en tres actos. Si se hace bien, servirá para hacer la escaleta de nudos.
Tratamiento (30-50 páginas)
Se desarrolla la historia al completo en estilo indirecto. Comprende los elementos principales del relato que ya estaban en la sinopsis y añade la historia, es la totalidad del desarrollo argumental. Aunque es un texto literario, debe entenderse como un documento cinematográfico. Suele ser lo que piden las productoras. En él se desarrollan las ideas previas a la escaleta. Es el paso previo a la elaboración final del guion.