La Retórica Clásica: Fundamentos, Escuelas y el Legado de Cicerón y Quintiliano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

La Retórica: El Arte del Bien Hablar y la Persuasión

La retórica es el arte del bien hablar, orientado sobre todo a lograr la persuasión del auditorio. Este arte se convirtió en objeto de enseñanza, transmitiendo un sistema adquirido a partir de la experiencia de maestros notables y de una técnica ajustada a reglas doctrinales. La enseñanza de la oratoria se centró en conseguir como objetivo el componer discursos, una finalidad socialmente relevante para formar abogados y políticos.

Los Tres Géneros de Discurso (Clasificación Escolar)

La retórica escolar clasificó los discursos en tres géneros principales:

  • Discurso judicial: Utilizado por los abogados ante el tribunal.
  • Discurso deliberativo: Utilizado por los representantes de partidos políticos ante el pueblo (asambleas).
  • Discurso epidíctico: Era el utilizado por los oradores para homenajear o vituperar a alguien.

Fases de la Elaboración del Discurso

Para la elaboración de un discurso (especialmente el judicial), el orador debía partir de una buena preparación inicial sobre las materias de las que se vería obligado a hablar: geografía, historia, filosofía, etc. La elaboración del discurso se compone de cinco fases fundamentales:

  1. La búsqueda de datos (Inventio).
  2. La ordenación de los datos (Dispositio).
  3. La redacción correcta del discurso (Elocutio).
  4. Aprender de memoria el discurso ya redactado (Memoria).
  5. La proclamación del discurso (Actio o Pronuntiatio): tono, gestos, movimientos.

Las Tres Escuelas de Retórica en Grecia y Roma

Tres eran las escuelas de retórica en Grecia y fueron adaptadas en Roma:

  • Escuela aticista: Cultivaba el genus humile y su fin era informar y enseñar con un estilo fácil.
  • Escuela asiática: Cultivaba los otros géneros de elocutio y su fin era deleitar y conmover.
  • Escuela rodia: Era la síntesis de las otras dos. Empleaba un estilo u otro según la parte del discurso.

Marco Tulio Cicerón: El Orador Modelo

De Cicerón conservamos tratados y discursos. Vivió en el difícil período de las guerras civiles entre César y Pompeyo. Estudió gramática y retórica en Roma, teniendo como maestros a los mejores oradores de la época.

Carrera y Obra Oratoria

Fue precisamente su actividad como orador la que le permitió recorrer una carrera política brillante. Su obra oratoria puede dividirse en dos grandes grupos: los discursos judiciales y los discursos políticos. Sus discursos y tratados sirvieron de principal modelo en las escuelas de retórica.

La Retórica Durante el Imperio

Durante el Imperio, la oratoria empieza a perder su carácter de utilidad pública: la oratoria judicial y deliberativa experimenta un retroceso, porque el Senado estaba cada vez más bajo la dependencia del emperador. En cambio, la elocuencia se cultiva en las escuelas como un “arte”, en el sentido más estricto.

Así, el género retórico más cultivado ahora es el epidíctico: es como un juego, en el que los profesores de retórica presentan a sus alumnos modelos de declamación.

Marco Fabio Quintiliano: La Institutio Oratoria

Vida

Era natural de Calagurris, aunque fue educado en Roma. Volvió como maestro a su ciudad natal, pero en el 68 d.C., regresó a Roma.

Obra Principal

Su obra principal, Institutio oratoria, se divide en doce libros. Está basada en un vasto conocimiento teórico y en un juicio personal de la poesía y la prosa griegas y romanas y, sobre todo, en su propia experiencia en la escuela y su práctica como orador. Intenta que su obra sea un plan de enseñanza oratoria dentro del marco de un programa de educación y formación general.

Obras Atribuidas

Sus obras son: De causis corruptae eloquentiae, Dialogus de oratoribus, e Institutio oratoria.

Legado e Influencia

Con Quintiliano se logra una gran influencia en la educación del Renacimiento. En esta época, la técnica literaria de Cicerón fue considerada como el único modelo de composición oratoria digno de ser tenido en consideración. La influencia filosófica de Cicerón en la cultura y en el pensamiento de Occidente ha sido decisiva, pues creó un nuevo tipo de cultura y un lenguaje filosófico y científico, estableciendo la terminología del pensamiento.

Entradas relacionadas: