La Retórica de Aristóteles: Fundamentos y las Tres Fases del Discurso Persuasivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

Retórica Aristotélica: El Arte de la Persuasión

La retórica es aquella construcción lingüística que tiene como objetivo principal persuadir sin violencia. Se trata de argumentar una opinión de forma ordenada. Además, es recomendable embellecer la expresión para deleitar y conmover.

El objetivo de persuadir se consigue a través de razonamientos. Para ello, debemos saber qué queremos decir, cómo lo queremos decir y a quién van a ir dirigidas las palabras.

Para crear una argumentación retórica eficaz, se deben seguir tres pasos fundamentales: la inventio, la dispositio y la elocutio.

1. Inventio: La Búsqueda de Argumentos

La Inventio es la fase en la que se busca qué decir y cómo contarlo, es decir, el establecimiento previo y ordenado de las razones. Los razonamientos se convierten en persuasivos a través de dos formas de expresar el mensaje:

Tipos de Razonamiento

  • Razonamiento Inductivo: Es una persuasión inmediata que parte de lo concreto para llegar a otras categorías. Permite enlazar la opinión de una manera directa con la actualidad. Esto se logra mediante el exemplum (ejemplo), que consiste en comparar dos cosas supuestamente equivalentes sin que necesariamente exista una prueba de que así sea. El argumento tendrá más fuerza si se relacionan cosas aparentemente distintas y se muestra su similitud.
  • Razonamiento Deductivo: Es la persuasión mediante el planteamiento de una premisa general para llegar a un juicio particular sobre un hecho concreto, de una forma más fría e intelectual que con el método inductivo.

Se utiliza el entimema para obligar al receptor a tomar un rumbo único y preciso con las argumentaciones. Hay entimemas demostrativos y refutativos. Se trata de un razonamiento cuyas premisas son solo probables. Se basa en la verosimilitud y los indicios. Los indicios, a su vez, pueden ser fuertes o débiles:

  • El tekmerion es el indicio inductivo necesario o argumento concluyente.
  • El semeion es el indicio débil y refutable.

Líneas de Orientación en la Inventio

En la inventio también se orientan dos líneas:

  • Orientación lógica: Persuasión con pruebas que fundamentan la argumentación (probatio).
  • Orientación psicológica: Debe atraer despertando alguna emoción en el receptor.

2. Dispositio: La Estructura del Discurso

La Dispositio se trata de dar orden a las palabras para poder hacer una reproducción comprensiva y eficaz de lo ideado. Aristóteles enumera dos partes principales:

Exposición de Ideas

Es el relato de los hechos que conforman la causa. Prepara el despliegue argumentativo e incluye los hechos y las descripciones.

Demostración

Es la fase argumentativa en la que se enuncian los razonamientos elaborados en la fase inventio. Incluye tres conceptos clave:

  1. La proposición: Definición concretada de la causa.
  2. La argumentación: Exposición de las razones probatorias en apoyo a una conclusión.
  3. El epílogo: Parte final que emite un juicio e intenta conmover las pasiones del receptor.

3. Elocutio: La Expresión Lingüística

La Elocutio es la elaboración lingüística que atiende a la corrección lingüística y a la belleza formal que todo discurso debe cuidar para ser atractivo. Se deben conocer las reglas gramaticales, dominar un amplio léxico para poder elegir las palabras adecuadas y encontrar el mejor modo para expresar las ideas de forma creativa.

Entradas relacionadas: