Retículo Endoplásmico: Estructura, Funciones Clave y Tipos Celulares
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,15 KB
El Retículo Endoplásmico: Estructura y Funciones Esenciales en la Célula Eucariota
En todas las células eucariotas (animales y vegetales) existe en el citoplasma un complejo sistema de sáculos y cisternas interconectados y delimitados por una membrana. Este sistema recorre toda la célula y delimita dos espacios no comunicados entre sí: el interior de los conductos (lumen) y el hialoplasma (citosol). Este sistema se denomina sistema vacuolar citoplásmico y está constituido por la envoltura nuclear, el retículo endoplásmico y el aparato de Golgi.
¿Qué es el Retículo Endoplásmico (RE)?
El retículo endoplásmico (RE) es un orgánulo fundamental constituido por un conjunto de cavidades tubulares o en forma de cisternas. Está aislado del citosol por una membrana que puede estar recubierta o no de ribosomas, siendo responsable de la biosíntesis de proteínas y fosfolípidos. La membrana del RE es más fina que la membrana plasmática, con un grosor de 50-60 Å. Posee dos caras:
- Cara luminal: Orientada hacia la luz del RE (el espacio interno).
- Cara hialoplásmica: Orientada hacia el hialoplasma o citosol.
Tipos de Retículo Endoplásmico
El RE se clasifica en dos tipos principales, diferenciados por la presencia o ausencia de ribosomas en su superficie:
Retículo Endoplásmico Rugoso (RER o REG)
El RER está formado por vesículas aplanadas y apiladas, cuya superficie está tapizada por ribosomas. Los ribosomas que se encuentran sobre las cisternas del REG se unen a sus paredes por la subunidad mayor. Las cisternas del REG están en continuidad con la envoltura nuclear y también tienen ribosomas adheridos a su pared.
Su función principal es la elaboración de proteínas destinadas a la propia célula o a la exportación (secreción), así como la glicosilación de proteínas.
Retículo Endoplásmico Liso (REL)
El REL está formado por tubos finos conectados entre sí y con el REG, que al corte aparece como secciones tubulares. A diferencia del RER, carece de ribosomas en su superficie. Suele localizarse en zonas ricas en glucógeno.
Las funciones principales del REL incluyen la síntesis de esteroides y lípidos, la detoxificación de fármacos y toxinas, y el almacenamiento y liberación de iones de calcio.
Variaciones y Abundancia del RE en Diferentes Células
Las cavidades del RE pueden ser virtuales: en células activas, las cavidades están dilatadas, mientras que en reposo o sin síntesis proteica, pueden estar colapsadas. Cuando las cavidades están vacías, las membranas pueden estar pegadas. Todas las células poseen ambos tipos de RE, pero la proporción varía en función del tipo y función celular, así como de su estado metabólico (pasivo o activo).
Ejemplos de abundancia del RE en células específicas:
- En células plasmáticas que fabrican inmunoglobulinas, abunda el REG en disposición concéntrica.
- En células del páncreas, también hay una gran cantidad de REG.
- En hepatocitos, abunda el REL en disposición irregular, constituyendo los cuerpos de Berg.
- En fibras musculares, abunda el REL, que envuelve a las miofibrillas, denominándose retículo sarcoplásmico.
- En células nerviosas, hay más REL y se encuentra formando los grumos de Nissl.
Composición de la Membrana del RE
La membrana del RE contiene aproximadamente un 30% de lípidos, un 70% de proteínas y una cantidad inapreciable de glúcidos. Abundan los fosfolípidos y la fosfatidilcolina; hay poco colesterol, glucolípidos y esfingomielina.
Las proteínas de la membrana del RE se clasifican en tres grupos principales según su función:
- Grupo 1: Aproximadamente 30 cadenas proteicas diferentes aún no identificadas.
- Grupo 2: Numerosas enzimas.
- Grupo 3: Dos cadenas de transporte de electrones.