Resumen de Sociología de la Educación: Claves, Desafíos y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

Sociología de la Educación: Temas Clave

U1 Francisco Fernández Palomares: Educación, Cohesión y Cambio

  • Educación como herramienta de cohesión y cambio social.
  • Equidad vs. Desigualdad en el sistema educativo.
  • Función social de la educación en el mundo actual: progreso social, diversificación escolar y sociedad del conocimiento.
  • Educación e igualdad de clases.
  • Educación y mercado laboral: de la dualización a la automatización.
  • Escuela y formación de identidades.
  • El papel del actor y la resistencia (Willis).
  • Educación y contexto social: reformas superficiales que responden a desigualdades y al contexto.
  • Perspectiva crítica: cuestionar las dinámicas ocultas (Berger) y moldear individuos (Giddens).
  • La sociología rechaza el individualismo como explicación del fracaso escolar.
  • Interacción con otros subsistemas.

U2 Rafael Feito: Desafíos en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

  • Contexto de la ESO: desafíos integrados y objetivos europeos.
  • Complejidad de la vida moderna: ciudadanía informada, expectativas y formación continua.
  • Economía del conocimiento y cambio en el mercado laboral.
  • Repetición de curso.
  • Contenidos curriculares.
  • Métodos de enseñanza: alternativas temáticas y grupos de trabajo.
  • Organización de asignaturas: poco contacto entre ellas.
  • Contraste entre ESO y Bachiller: falta de espacios deliberativos.
  • Resistencia al cambio tecnológico y falta de recursos.

U2.2 Antonio Bolívar: Familia, Escuela y Comunidad

  • Cambios en la familia y emancipación.
  • Desinstitucionalización e individualización.
  • Relación entre escuela, familia y comunidad: capital social y redes de confianza en una sociedad diversa y cambiante.
  • Participación familiar en seis áreas: apoyo en casa, comunicación bidireccional, voluntariado, apoyo al aprendizaje en casa, toma de decisiones y colaboración comunitaria.
  • De cogestores a clientes.
  • Capital social: la escuela como agente activo, vínculos, educación inclusiva, participación de todos, cohesión social y desarrollo del alumno.
  • Estrategias: incrementar la capacidad del centro escolar y de los padres.
  • Obstáculos: tiempo de los padres, recursos económicos limitados y falta de apoyo institucional.

U3 Fran: Sociedad del Cambio y Ciudades Educadoras

  • Sociedad en constante cambio y mundo globalizado.
  • Calidad en una sociedad democrática.
  • Ciudades educadoras: red de agentes.
  • Del pasado comunitario a la especialización de la escuela: función educativa debilitada.
  • Propuesta: movilización y revalorización del rol de los educadores.
  • Importancia del contexto social: Andalucía y sus problemas específicos.
  • Proyecto educativo de ciudad.
  • Metodología en 3 fases: diagnóstico/propuesta, desarrollo/seguimiento, evaluación/reelaboración.
  • 4 mecanismos: foro local, red de relaciones, comisiones de trabajo y participación individual.
  • Resultados en Granada: cambios que afectan a los ámbitos económico, social, político/cultural y educativo.
  • Ejes estratégicos: familia/escuela, proyectos educativos, educación/empleo, inmigración, medio ambiente, sociedad de la información, integración de la ciudad y participación juvenil.

Entradas relacionadas: