Resumen Prueba Teoría
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB
Concepto de teoría y teoría educativa
T: idea de algo concepto acerca de algo. Tienen fundamento filosófico y científico.
T.E: justificación conceptual de la práctica educativa.
Tipos de teoría:
- Empírica: estudio del comportamiento.
- Axiológica: juicio de valor.
- Filosófica: idea del hombre y sociedad.
Enseñanza
Capacidad de transmitir conocimientos, construye aprendizaje. Promoción sistemática del aprendizaje mediante conocimientos. Busca favorecer el aprendizaje.
Factores de la enseñanza:
- Educando: aprendiz.
- Educador: enseñar.
- Problema: existencia de un problema.
- Contenido: contenido necesario para resolver el problema.
Diferencia entre método y estrategia
Método: conjunto de reglas y ejercicios para enseñar algo en forma sistemática y ordenada.
Estrategias: conjunto amplio de posibles procedimientos a juicio del enseñante.
Definición de contenido
Contenido: contener: continere.
Definición: mantener unido, abarcar, ocupar, llenar espacios conservar.
Adjetivo propiedad de estar encerrado.
Contenido educativo: algo que permite llenar el tiempo, conservar información, delimitar un tema.
Cultura, contenido y función de la escuela
Cultura: conjunto de experiencias objetivadas, compartidas y transmitidas, radica en la mente de cada una.
Contenido: productos de la selección cultural. El contenido es simbólico y un proceso de construcción complejo, este se define en la enseñanza.
Función de la escuela: transmitir cultura.
Actores y procesos que determinan la elección de los contenidos
Cada sociedad selecciona el saber considerado necesario.
Selección condicionada a circunstancias sociales, políticas, históricas.
La selección procede de agentes externos a la escuela.
Campos que intervienen:
- El estado es quien interviene en la selección de contenidos.
- Campo cultural: universidades, artes, escuelas.
- Estado: control de vida social, selección y organización de contenidos.
- Mercado: perfiles profesionales, actitudes y la industria cultural.
Características y criterios del proceso de selección de los contenidos
Características según:
- Capacidad negociadora de actores.
- Influencia de especialista.
- Organizada según valoraciones sociales.
- Selección histórica y socialmente relativa (depende del momento).
Criterio de selección:
- Utilidad: ¿qué es más necesario?
- Verdad: ¿qué es válido?
- Belleza: ¿qué es socialmente aceptado?
- Bien: ¿qué es moralmente correcto?
División social del trabajo pedagógico
Donde se produce el conocimiento.
Contexto primario: comunidad científica, origen del conocimiento.
Contexto recontextualizador: personal técnico, productores de texto, ministerio.
Contexto secundario: escuela, aula, docente.
Conclusión: el conocimiento puro se reestructura para ser entregado en la escuela.
Filosofía de la enseñanza, actividad técnica, artística y política
Filosofía: amor a la sabiduría.
Como actividad técnica: la enseñanza es ciencia aplicada, requiere de objetivos precisos, docentes técnicos que resuelven situaciones técnicas.
Actividad artística y política: docente intérprete, carácter artístico supone conocimiento, carácter político busca equilibrio entre participación y control.
Concepto de didáctica, etimología y evolución
Etimología: griego: didaktike: enseñar, latin: docere: enseñar, discere: aprender.
Grecia clásica: género literario, formar al lector.
Edad media: texto literario, formación ética.
Siglo XVII: según J.A Comenio, altificio universal para enseñar todas las cosas a todos, con rapidez, energía y eficacia.
Siglo XIX: se limitó su contenido al conjunto de los medios de instrucción.
Siglo XX: "teoría de la enseñanza".
Definición: ciencia del aprendizaje y de la enseñanza en general J. Dolch (1952).
Ciencia que tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de enseñanza-aprendizaje, tendientes a la formación del individuo. Escudero (1980).
Disciplina teórica que estudia la acción pedagógica (prácticas de enseñanza), la describe, la explica, fundamenta y enuncia normas para la mejora. Camillioni (2008).
Aspectos que caracterizan a la didáctica
DIDÁCTICA
Concepto: ¿qué es? - Ciencia - U. científica: ¿dónde está? Educación.
Objeto: ¿de qué trata? - Estudia o interviene en el proceso E.A.
Finalidad: ¿para qué sirve? - El fin de obtener la información integral.
"