Resumen lógico y simple

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TEMA 4 EL RESUMEN DOCUMENTAL
4.1. Definición
Según la Norma ISO 214 es la “representación abreviada y precisa de contenido de un documento, sin interpretación ni crítica y sin mención expresa del autor del resumen,”.
- la representación debe ser abreviada y precisa
- el resumen debe ser objetivo

4.2. Fines del resumen

-permitir a los lectores, de la manera rápida y exacta, identificar el contenido básico del documento, con el fin de que puedan determinar su pertinencia o interés, es decir, que puedan decidir si se necesita leer el documento entero.
-Evitar la lectura de textos enteros de documentos marginales - Interdisciplinariedad de las ciencias.
-Utilidad para la búsqueda automatizada
4.3. Principios o carácterísticas del resumen
4.3.1 El resumen debe ser informativo
Tiene que incluir la mayor cantidad posible de información cuantitativa o cualitativa, o ambas, contenida en el documento.

4.3.2 Un resumen debe ser denso y conciso

Una propiedad específica de las lenguas naturales es la elasticidad del discurso.
El resumen debe alcanzar la mayor densidad informativa posible, densidad informativa la relación existente entre la cantidad de información que el documento posee y el volumen ocupado por la misma, es decir, expresar la mayor cantidad de información, con el mínimo número de palabras.
Y conseguir dar total sentido a cada frase con ese mínimo número de palabras.

4.3.3 El resumen debe ser exacto (exactitud)


Debe representar el contenido de un documento de la manera más exacta posible. Para ello debe evitar:
-

Los jergalismos

Especializados son denominaciones para objetos, fenómenos y procesos de un área especializada que no pretenden exactitud ni univocidad de la expresión. Las palabras de una jerga pueden significar cosas diferentes para grupos diferentes de lectores.
Son expresiones en lenguaje informal, utilizadas por personas de una misma clase o profesión.
- Las paráfrasis (explicación o interpretación amplificativa de un texto6): pueden distorsionar el significado del original al intentar poner expresiones sustitutas.

4.3.4 Claridad

El lenguaje usado debe ser claro, conciso, correcto y legible. La redacción, debe ser clara y apropiada. Evitando el uso de ambigüedades y palabras mal empleadas. Y apropiada cuidando el estilo.

4.3.5 Cohesión (forma) y coherencia (en el contenido)


Todo resumen debe tener cohesión, es decir debe tener uníón o enlace; y ser coherente, es decir, sentido.
Todo texto es la suma de dos estructuras:
Estructura superficial:
estructura física (léxico- sintáctica) de un texto
Estructura de contenido o profunda:
estructura abstracta (lógico-semántica-parte del significado)
- la cohesión a nivel sintáctico o de estructura superficial (forma).
- y la coherencia a nivel semántico (estructura de contenido). Se logra el encadenamiento semántico del texto.
4.4. Colocación y uso del resumen
a) En documentos primarios:
-
En revistas
- actas de congresos
- informes y tesis
- patentes
- monografías científicas
- normas

B) en documentos secundarios:

-
En los boletines de resúMenes o abstracts
- en las bases de datos bibliográficas: que son el resultado de vaciados de revistas, algún tipo de literatura gris.

4.5. Fases y etapas del resumen o metodología: el proceso de resumir

El resumen variará dependiendo del tipo de documento del que se haga el resumen y del tipo de resumen que se quiera elaborar.
En el proceso del resumen se diferencian dos fases:
-fase intelectual o de análisis del documento o texto --QUÉ
-fase de representación del análisis: la redacción ---CÓMO

4.5.1 Fase de análisis del documento

La primera fase del resumen, o de análisis del documento, un proceso intelectual. Por lo que es difícil hablar de una metodología.
Las normas existentes en materia de realización de resúMenes, (ISO 214 - 197615. AFNOR Z 44 - 00416 y UNE 50 -103-9017), aconsejan más sobre la redacción del análisis, que sobre el análisis de contenido.
En esta 1ª fase se debe hacer un análisis analítico-sintético del contenido de un documento. Se pueden distinguir 2 etapas:
1ª. Un análisis de contenido (o etapa analítica), que es doble:
-análisis estructural (análisis de la estructura de la información)
-análisis del contenido (análisis de la propia información)

2ª. Una síntesis o etapa sintética


4.5.1.1 Etapa analítica
Estudia el contenido de un documento desde un doble punto de vista: su estructura y su contenido. Y se lleva a cabo por medio de dos lecturas.
4.5.1.1.1 Análisis de la estructura de la información
En primer lugar se debe hacer una lectura rápida, en la que se estudiará la estructura de la información.

Objetivo:

identificar las ideas relevantes o analizar la estructura de la información.
Hay autores que distinguen dos grandes categorías temáticas: la primera categoría contiene el tema principal del documento y la segunda categoría, agrupa los temas secundarios ( que ayudan a delimitar el principal)o marginales, que son tratados paralelamente.
En cada uno de estos grupos existen subtemas, que ayudan al desarrollo y exposición del contenido.

Fin


En esta primera lectura, se identifican los temas-
El resultado será la identificación y comprensión de la estructura cognitiva del documento.
4.5.1.1.2 Análisis del contenido
Se hará mediante una segunda lectura detallada, con un doble objetivo:
a) distinguir o descomponer las secciones clave del documento (OMRC)
b) y estudiar las partículas más pequeñas pertinentes de información: párrafo por párrafo.

Fin

Identificar, los conceptos importantes para el autor
a) la lectura detallada va encaminada a las secciones clave del documento: objetivos, metodología, resultados y conclusiones (OMRC).
En los objetivos podrá identificar la naturaleza del problema (investigación histórica, de carácter experimental, investigación sociológica…), y el alcance de la investigación; es decir, el propósito del autor.
En la metodología se identificará las técnicas y métodos, en los trabajos experimentales, los nuevos métodos, equipos y material empleado. En los no experimentales se anotarán las fuentes de los datos y su tratamiento.
De los resultados se recogerán los descubrimientos de forma concisa.
Las conclusiones, es la parte más importante. Son la esencia de la investigación. Pueden ser recomendaciones, aplicaciones, nuevas relaciones, hipótesis...
b) para estudiar las partículas más pequeñas se irá párrafo por párrafo:
-Se localizarán los párrafos de difícil comprensión; y se utilizarán las obras de referencia que fuesen necesarias para su comprensión
-aislar las proposiciones significativas (los razonamientos significativos o argumentos en pro o en contra de una cuestión)
-aislar las formulaciones con más contenido. Se separará lo sustancial o lo más importante u original, de lo accidental.
4.5.1.2 Etapa sintética
La síntesis es la operación de recomponer la información resultante del análisis, es decir, recrear el documento original a escala reducida.

Metodología


No hay normativa establecida. Depende del resumidor, de sus conocimientos en la materia y habilidades y su capacidad de síntesis, ya que un análisis correcto no garantiza un resumen correcto.
4.5.2 Segunda fase: Fase de representación del análisis
4.5.2.1 En esta segunda fase hay una sola etapa, que es la redacción.

Se da el proceso contrario a la primera fase, se debe ir del plano del contenido a la expresión. El resultado de la redacción da un nuevo texto, metatexto, representativo del original o prototexto, a escala reducida.
Hay normas (ISB 214-1976; UNE 50-103-90; AFNOR 44-004)y varios autores dan consejos prácticos y claros sobre dos aspectos:
-El estilo
-Aspectos formales que se deben incluir en el resumen
4.5.2.1.1 Estilo
A la hora de la redacción la norma indica como debe ser el estilo:
"El resumen debe comenzar por una frase que presente la idea básica del tema principal del documento, a menos que se haya expresado ya en el título”. Suele ser la primera frase.

1. Frases y división en párrafos:


a) Frases. “deben ser completas”. “Se deben utilizar las palabras o frases de transición necesarias para dar coherencia del texto. Evitar las frases redundantes.
b) Párrafos. Varía dependiendo del tipo de resumen. "un resumen breve debe estructurarse en un sólo párrafo, pero los resúMenes largos necesitan más de un párrafo".

2. Uso de verbos y pronombres personales

a) Verbos. Deben ir en voz activa. Y se debe evitar la mezcla de tiempos. Se debe utilizar el presente siempre que sea posible.
b) Pronombres personales. Se debe utilizar la tercera persona

3. Terminología

Las palabras deben ser significativas. Los términos deben ser precisos o justos. Se debe utilizar la terminología propia de esa ciencia ya que ayuda a la recuperación automatizada.
Las palabras, siempre que sea posible, deben ser sacadas del propio texto. En caso de neologismos, hay que definirlos.
“Conviene evitar términos infrecuentes; acrónimos; siglas; abreviaturas; o símbolos, y en caso utilizarlos se deben definir o desarrollar la primera vez que aparezcan en el resumen. También se debe evitar la redundancia o repetición de las palabras

4. Elementos no textuales

“No se deben incluir tablas, ecuaciones, diagramas, ni fórmulas estructurales, a no ser que sea estrictamente necesario y no haya otra alternativa para la claridad y brevedad del texto”.

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