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ARS NOVA
Comienza con la creación del Tratado de Ars Nova por Philippe de Vitry. La polifonía empieza a ser más compleja y apareció un virtuosismo en la formas. Entre 1270-1320 se produjo una gran transformación en la forma de hacer música. La música pierde su significada teológico. Surge el ritmo binario. El Papa Juan XXII escribió entre 1324-1325 la Bula " Docta Santorum" criticando todas las innovaciones que se estaban produciendo. Entre 1309-1370 se produce el "Exilio de Avignon o "Cautiverio Babilónico". La Corte empieza a generar tanta música como la Iglesia. Origina una mayor cantidad de música profana. Surge el músico como "genio" individual. La música se convierte en un entretenimiento para la clase alta. Se desarrolla la teoría, se busca el placer en el sonido, se abandonan los melismas. Gran variedad rítmica surgen grupos val. especial. Surge el contrapunto.
FORMAS COMPOSICIÓN ARS ANTIQUA
Organum: Entra en decadencia. Conductus: Polifónico a partir del s.XIII. Empieza a desarrollarse el conductus profano. Canciones profanas y danzas.
Danzas menores: Hoquetus: Técnica para ornamenar. Composición de +2 voces. Sonidos y silencios se intercalan (téc. del hipo). Puede estar en cualquier momento de la obra. Mal visto por la Iglesia. Rondellus: 2ó3 melodias cantadas simultánea y sucesivamente (canon perpetuo). Motete:Aquí se encuentran todas las innovaciones del s.XIII. Pasa de litúrgico a profano. Cantado en frnacés=Chansons: Melodía li. (greg) y texto profano.
MISA DE GUILLAUME DE MACHAUT
Están muy relaciobados música y texto. Presenta características del Renacimiento. utiliza el estilo homofónico en las partes más señaladas. Uso de la centonización. Misa a 4 voces. Utiliza en muchas partes el tratamiento de motete isorrítmico.
1ª/2 DEL RENACIMIENTO
Acercamiento hacia la cultura clásica. No hay fuentes. La música de esta época se asemeja a la del S.III.
Características generales==Equilibrio entre las voces en importancia. Extensión reducida, forma de componer canonica. Desarrollo de la polifonía vocal. Tratamiento de la disonancia. Téc. Faux Bourdon, sucesiones de acordes de 6ª q resuelven en 5ª y 8ª. Los instrumentos suelen doblar o sustituir a las voces. La música instrumental va a estar ligada a la danza aunq poc a poc tendrá su propio valor.
FUENTES TEORICO-PRÁCTICAS DEL TRECENTO ITALIANO
Teórica: Tratado de Marchetus de Padua(Pomerius)Práctica: Codex Rossi, Codex squarcialupi(s.XV)
CACCIA
Polifonía a 3 voces. Las dos superiores en forma Canon y la de abajo sin letra. Tiene dos secciones, una larga y canónica, y ritornello (estrofa que se repite en forma de estribillo). Temática: variadad, descriptiva.
BALLATA
Forma predominante en la 2ª/2 s.XIV en Italia. Estilo melódico menos elaborado. Autor: Francesco Landini. Tres tipos: 1.VVI, 2.VVV, 3.VVI. Posteriormente fue mezclándose en la canción popular francesa
MADRIGAL
1ª forma poética a la que se le puso música en Italia. Compuesto por 2-3 tercetos y un ritornello. Temática amorosa , satírica. Polífonía a dos voces, la superior mucho más desarrollada. Característico unísono 5ª y 8ª paralelas
AUDICIONES
Conductus Ave Virgo Virginum (3 voces)(dicen el título al principio)
Leonin: Alleluia Pascha Nostrum=Organum duplum, Motete: gaudeat devotio fidelium, organum duplum, ave maría fons letimie, organum duplum, motete: Salve, salus/oradians stella/nostrum (se escucha un melisma complejo y una voz inferior)
Motete profano: Amours mi font(francés)/En mai(f)/Flos filius eius=Cantado por mujeres(o eso parece)
Sederunt:organum quadruplum:Perotin (un largo seeee, con muchos e e e)
Ars subtilior: degeneración del ars nova, razón por la que se vuelve a Grecia. 1er motete de este estiloJohn Dunstable: Motete Quam Pulchra Est,(Reb, Fa, Mib, Solb...) motete con características del renacimiento 1ª/2 s.XV.
Ballata del tercer tipo: Non aurà man' pietà (mujer Sol Do sib sib la la sol sol fa# fa# mi sol+guitarra)
Secuencia: Victimae Paschali Laude (unísono)