Restauración de interiores y exteriores de vehículos: Procedimientos y técnicas
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Despiece
Se realizará desmontando en primer lugar las molduras laterales. A continuación, desmontar todas las palancas de regulación. El reposacabezas se desmontará tirando de él hacia arriba. El tapizado se extraerá quitando las correspondientes grapas de fijación a la estructura del bastidor. El desmontaje del relleno se realiza extrayendo los ganchos o grapas de fijación. El despiece se completa desmontando las guías de deslizamiento. El montaje se realizará invirtiendo el orden.
Revestimientos Interiores
Piezas cuya función principal es la de recubrir exteriormente conjuntos o elementos de chapa, mejorando la estética y la seguridad pasiva:
- Revestimientos de puertas: Fijados con varios tornillos y una serie de grapas alojadas en el perímetro del revestimiento.
- Revestimiento del pilar delantero: Fijado al pilar o montante delantero mediante una serie de grapas y pestañas.
- Revestimiento del pilar central: Dos partes fijadas mediante grapas y tornillos.
- Revestimiento de la bandeja: Oculta la estructura metálica de la bandeja trasera.
- Revestimiento del pilar trasero: Comenzar el desmontaje por el inferior y a continuación el de la bandeja.
- Talonera: Iniciar el desmontaje en el pilar central, el resto mediante grapas o tornillos.
- Revestimiento del maletero: Comenzar el desmontaje por la pieza central y seguir por las laterales (tornillos y grapas).
- Techo: Fijación mediante tornillos y grapas, adhesivo o un ensamblaje mixto.
Elementos Exteriores
Molduras
Perfiles de material plástico, sus misiones son: ocultar juntas y uniones, enmarcar las lunas que forman el conjunto del acristalamiento del vehículo, impermeabilizar el interior del vehículo y acentuar la línea de la carrocería.
Molduras laterales y de techo
Bandas decorativas que se colocan habitualmente sobre las formas más prominentes del lateral de la carrocería, protegiendo asimismo la chapa de los posibles roces. Suelen fijarse mediante:
- Grapas: Pequeñas piezas de plástico que se interponen entre la moldura y la carrocería.
- Adhesivos
Desmontaje
- Molduras grapadas: Usar el útil apropiado para la extracción.
- Molduras pegadas: Calentar la zona entre chapa y moldura y separar progresivamente.
Tipos de Vidrios
- Templados: Se fabrica a partir de una lámina de vidrio a la que se somete a un proceso de templado mediante el cual su superficie se comprime fuertemente para que adquiera una elevada resistencia mecánica. Inconveniente: en el caso de rotura se fragmenta en multitud de pequeños trozos. Se utiliza en lunetas y cristales laterales.
- Laminados: Se fabrica a partir de dos láminas de vidrio, pegadas fuertemente a una lámina intermedia de material plástico que posee un alto grado de elasticidad. En caso de rotura, los fragmentos quedan adheridos a la lámina intermedia. Además, ofrece un gran nivel de protección en caso de impacto con la cabeza.
Lunas Calzadas
La fijación al marco de la carrocería se realiza mediante unas juntas de contorno, cuyo perfil dispone de varias ranuras en las que se introducen el cristal, la pestaña de la carrocería y el junquillo embellecedor.
Desmontaje
Comenzará por desmontar todos aquellos elementos que puedan obstaculizar su salida. A continuación, habrá que extraer el junquillo embellecedor, determinar el lugar donde se unen los dos extremos del mismo y, con la ayuda de un destornillador, tirar de uno de los extremos hasta conseguir su completa extracción. Seguidamente, levantar ligeramente el perfil de la goma de contorno y aplicar una solución jabonosa. Para desmontarla, realizar una ligera presión hacia el exterior del habitáculo sobre la parte superior.
Montaje
Operaciones:
- Comprobación de la junta o goma de contorno.
- Comprobación de la pestaña del marco de la carrocería.
Proceso operativo:
- Introducir la junta de contorno sobre el perímetro de la luna, aplicando un cordón de producto sellador, en aquellos casos que lo requieran.
- Colocar una cuerda sobre el interior de la ranura de fijación sobre la pestaña de la carrocería.
- Mediante unas ventosas, situar la luna en el marco de la carrocería centrándola.
- Una vez posicionada, ir tirando suavemente de la cuerda para desalojarla, se levanta el perfil de la junta quedando alojada en el interior.
- Para terminar de asentar, aplicar unos golpes con un martillo de goma.
- Aplicar, en su caso, la cantidad correcta de sellador sobre el lado de la goma que se fija a la carrocería.
- Pulverizar agua jabonosa sobre la ranura de fijación del junquillo y, con un útil apropiado, introducir el junquillo.
- Realizar una prueba de estanqueidad.