Restauración borbónica, Cultura de Almería y Visigodos: contexto y características históricas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

DOCUMENTO 5. Cánovas y Sagasta

Contexto histórico

El documento hace referencia a una caricatura que muestra la imagen de dos personajes: Antonio Cánovas del Castillo y Práxedes M. Sagasta. Por tanto, el contexto histórico al que alude es la Restauración borbónica (1875-1902).

Se trata de una etapa de la Historia de España que surge tras el Sexenio Democrático (1868-1874). El principal artífice del proyecto fue Cánovas del Castillo, quien consiguió la restauración de la monarquía en la persona de Alfonso. Para dotar al proyecto restaurador de una sólida base social creó el Partido Alfonsino, con la voluntad de atraer a los monárquicos descontentos por la experiencia revolucionaria del Sexenio y de unir a las clases altas y medias, al Ejército y a la Iglesia bajo el lema “Paz y Orden”.

Los pasos definitivos se dieron el 1 de diciembre de 1874, cuando Alfonso XII, desde el exilio, publicó el Manifiesto de Sandhurst en el que proclamaba una monarquía constitucional que defendiera el orden social establecido e hiciese compatible la tradición católica con las nuevas libertades. Paralelamente, el pronunciamiento militar del general Martínez Campos el 29 de diciembre en Sagunto (Valencia) proclamó la restauración de la monarquía en la persona del nuevo rey Alfonso XII (1875-1885).

El golpe de Estado fue recibido con satisfacción por los grupos conservadores, que esperaban que la monarquía devolviera la estabilidad política, económica y social.

Neolítico y la Cultura de Almería

¿Cuál es la cultura neolítica más importante en Andalucía?

La Cultura de Almería.

Las características de esta cultura incluían la presencia de poblados construidos en colinas y cerros con viviendas circulares, así como sepulturas organizadas en necrópolis.

  • Economía y tecnología: inicio de la producción de alimentos mediante la agricultura y la ganadería; elaboración de cerámica y tejidos.
  • Asentamiento: creación de poblados estables y adopción del sedentarismo.
  • Organización social: jerarquización de la sociedad debido a una organización del trabajo más diversificada y a la apropiación del excedente alimentario por un pequeño grupo.

Las causas de este cambio se produjeron, al parecer, debido a la difusión por las costas mediterráneas de las corrientes culturales procedentes de Oriente Próximo y a la evolución de las culturas autóctonas en contacto con estas influencias.

Los visigodos en la península (siglo VI d.C.)

¿Qué pueblo germano se asentó en la península en el siglo VI d.C.?

Visigodos.

Socialmente, la nobleza se convirtió en la clase dirigente junto con la Iglesia. Estaba formada por nobles visigodos e hispanorromanos que poseían grandes latifundios. Los esclavos fueron cada vez más escasos, por lo que se sustituyeron por campesinos libres-colonos. Ambos grupos se fusionaron en un nuevo grupo social de campesinos dependientes: los siervos.

Políticamente, era una monarquía en la que los reyes eran elegidos por la nobleza, lo que daba lugar a numerosas luchas internas y al asesinato de monarcas. El rey era asesorado por un consejo formado por dignatarios, mientras que en las provincias el poder lo detentaban duques y condes.

Económicamente, la sociedad se volvió cada vez más rural. Los grandes latifundios eran la norma y se volvieron autosuficientes como resultado de las dificultades del comercio en una época tan conflictiva. Esto llevó a un decrecimiento de las actividades artesanales y al declive de muchas ciudades.

Entradas relacionadas: