La Restauración Borbónica (1874-1902): Nacionalismos y Movimiento Obrero en España
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,42 KB
La Restauración Borbónica (1874-1902): Nacionalismos, Regionalismo y Movimiento Obrero
Oposición al Sistema de la Restauración
Al sistema de la Restauración se le opusieron diversos sectores sociales e ideológicos. El carlismo, tras la derrota militar que sufrió al principio del régimen, se dividió en una tendencia moderada (Partido Integrista) y otra más radical que dio lugar a las Juntas Tradicionalistas. Además, el republicanismo se fragmentó después del fracaso de la Primera República. Surgió el Partido Federal de Pi i Margall, que representaba a las clases populares y obreras pero tuvo poca influencia en la política. Este hizo frente a la tendencia moderada del Partido Posibilista y a los sectores más radicales que optaban por el motín militar.
El Surgimiento de los Nacionalismos Periféricos
Nacionalismo Catalán
En el origen del nacionalismo catalán se encuentra una reivindicación cultural de su lengua, conocida como la Renaixença. Durante la Primera República, el federalismo se convirtió en la base del catalanismo, aunque esta tendencia tuvo dos modelos alternativos. Por un lado, estaba el republicanismo federal de Valentí Almirall, que predominó tras la celebración en 1880 del Primer Congreso Catalanista. Por otro lado, surgió el nacionalismo conservador de la Unión Catalanista en 1881. En 1892, en las Bases de Manresa, el catalanismo adquirió un carácter tradicionalista y burgués, con intelectuales como Prat de la Riba. En 1901 se creó el primer gran partido nacionalista catalán, la Lliga Regionalista.
Nacionalismo Vasco
El nacionalismo vasco surgió a raíz de las guerras carlistas y la industrialización. La cuestión foral y el carlismo idealizaron el mundo rural vasco, enfrentándolo al mundo urbano de la burguesía industrial y la clase obrera. Sabino Arana fue el máximo líder del nacionalismo vasco. Procedente del carlismo, en 1895 fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV), el cual reivindicaba la lengua y las costumbres vascas. Inicialmente, defendía ideales racistas y xenófobos que más tarde fueron desapareciendo.
Regionalismo Gallego
En cuanto al regionalismo gallego, tuvo una implantación menor hasta que en 1890 se creó la Asociación Regionalista Gallega de Santiago.
El Movimiento Obrero y Campesino
Anarquismo
El movimiento obrero organizado no surgió hasta el Sexenio Democrático. Anteriormente, predominaron las acciones violentas y poco organizadas, de carácter ludita, en Barcelona. El anarquismo fue la ideología obrera más influyente durante la Restauración. Este fue introducido por el italiano Giuseppe Fanelli. Durante esta etapa, los anarquistas actuaron en la clandestinidad y su ideología se difundió principalmente entre el campesinado andaluz y los obreros catalanes. Se adoptó la violencia y el terrorismo como forma de oposición al poder. La organización La Mano Negra sembró el terror en la década de 1880, y algunas autoridades políticas de la época, como Cánovas del Castillo, fueron asesinadas o se convirtieron en objetivo de los anarquistas.
Socialismo
Durante la Restauración, junto al anarquismo, se desarrollaron las organizaciones socialistas. Paul Lafargue, yerno de Marx, formó en Madrid un grupo socialista. La formación de este grupo fue el origen del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fundado en 1879 por Pablo Iglesias como un partido que defendía los derechos del proletariado. Fue legalizado en 1881 por el gobierno liberal de Sagasta. En 1888 se fundó en Barcelona la Unión General de Trabajadores (UGT), un sindicato de orientación socialista. En 1890 se celebró por primera vez el 1º de Mayo. No obstante, el crecimiento del socialismo fue más lento que el del anarquismo, que tuvo mayor éxito entre la población española.