Respuesta Psicológica ante Situaciones Traumáticas y Catástrofes: Fases y Estrategias de Intervención
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,67 KB
Manejo del Impacto Psicológico Tras Eventos Críticos
Fase de Reorientación Personal
A pesar de ser consciente de lo ocurrido, puede ser el momento en que la persona experimente mayor desorientación. La fase de reorientación dependerá de cómo se hayan superado las fases previas. Esta etapa tendrá lugar cuando el suceso traumático quede integrado en la vida de la persona y esta sea capaz de seguir adelante.
Definición y Consecuencias de una Catástrofe
Una catástrofe es una situación en la que un fenómeno imprevisto afecta a una colectividad de forma global, incluyendo los sistemas de respuesta institucionales. Las repercusiones suelen ser:
- Derrumbe total del funcionamiento diario.
- Desaparición de las funciones sociales (colegio, administración, etc.).
- El sistema sanitario normalmente se ve desbordado. Los supervivientes no saben dónde acudir para buscar ayuda.
- No existirá un liderazgo inmediato claro.
Las catástrofes suelen estar derivadas de desastres naturales, desastres tecnológicos, desastres sociales y guerras.
Reacciones Ante una Catástrofe: Tres Momentos Clave
Las reacciones ante una catástrofe pasan por tres momentos diferentes:
Fase de Impacto
Nadie es totalmente inmune a una situación de este tipo. En mayor o menor medida, los afectados experimentarán emociones que los incapacitan inicialmente, como el miedo, terror, incertidumbre, pena y dolor. Son reacciones normales, la mayoría de las veces transitorias y tolerables. La mayoría de las personas permanecen en un estado de pasividad y son altamente influenciables. Si encuentran apoyo y dirección, se les puede mantener activos en las labores de socorro, pero hay que tener cuidado de que no caigan en situaciones de agitación, pánico o fuga.
Fase de Reacción
En este momento es habitual experimentar reacciones de aturdimiento, confusión e incluso la negación de lo ocurrido. Algunas personas pueden caminar durante horas desorientadas sin proporcionar información relevante. También son frecuentes otras reacciones, como entrar en un estado de máxima alerta y activación (taquicardia, temblores, disnea, vómito, ira, llanto, odio).
Fase de Rehabilitación
Esta fase puede comenzar semanas después de que ocurra la catástrofe y se prolongará hasta que la comunidad recupere la normalidad. Su duración dependerá de las características del suceso y de la importancia que se le otorgue. Las reacciones que pueden seguir dándose son las típicas del trastorno por estrés postraumático (problemas para dormir, pesadillas, hiperalerta). Lo normal es que estas reacciones disminuyan con el tiempo.
Factores Determinantes de la Respuesta
Las respuestas de las personas que han vivido una catástrofe van a depender de dos grupos de factores:
- Características del suceso: El tipo de catástrofe y su localización, la gravedad, la duración, el número de víctimas y la información proporcionada sobre ellas.
- Características personales: La edad, los recursos disponibles, la personalidad, etc.
Relaciones de Ayuda Profesional
La relación de ayuda se establece cuando, en una situación determinada, una de las partes pretende mejorar la situación de la otra. Para que la relación de ayuda dentro del ámbito sanitario tenga éxito, el profesional debería contar con 5 actitudes fundamentales:
- Empatía.
- Autenticidad.
- Visión positiva.
- Aceptación incondicional.
- Ausencia de juicio moralizante.
Otras Características Necesarias para una Respuesta Adecuada
Podríamos clasificarlas de la siguiente manera:
- Actitudes centradas en la tarea: Por ejemplo, la capacidad de no bloquearse, la facilidad para tomar decisiones rápidas, facilidad para trabajar en equipo, tolerancia a la orden.
- Actitudes centradas en la persona: Por ejemplo, la capacidad de escucha, las habilidades en comunicación no verbal, equilibrio emocional, autocontrol.
Primeros Auxilios Psicológicos (P.A.P)
Podemos definirlos como el conjunto de estrategias puestas en marcha de manera inmediata por los intervinientes tras un suceso crítico, orientadas a prevenir o disminuir consecuencias negativas en la salud mental de los afectados. Cuanto antes reciba una persona ayuda, antes desaparecerán sus reacciones negativas, y por lo tanto, reduciremos la posibilidad de que se cronifique en el tiempo algún tipo de trastorno mental.