Respuesta Metabólica al Estrés y Factores para Reducir/Aumentar el Cáncer
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en español con un tamaño de 13,81 KB
Respuesta Metabólica al Estrés
Hipermetabolismo e Hipercatabolismo: su objetivo es cicatrizar heridas, reponer tejidos lesionados, disponer de elementos energéticos y estructurales, etc.
Respuesta Neuroendocrina
El hipotálamo recibe señales de la zona de lesión y la hipófisis segrega ACTH, ésta hace que se segregue cortisol, que moviliza aa del músculo esquelético.
Dolor, hipovolemia, miedo y ansiedad estimulan el sistema vegetativo a médula suprarrenal y segrega adrenalina y noradrenalina: Estimulan glucogenolisis, movilización de grasas y gluconeogénesis. El estrés libera aldosterona que retiene Na a nivel renal.
Estado Hipermetabólico
Todos los fenómenos neuroendocrinos producen un espectacular aumento del GEB o situación de hipermetabolismo. Depósitos de glucógeno se agotan rápido, aumento de la lipólisis. Catabolismo proteico aumentado para liberar aa para la gluconeogénesis. Diabetes de estrés: la adrenalina bloquea la secreción de insulina y aumenta la secreción de glucagón. La lipólisis no produce cetosis (diferencia con la de ayuno). Retención de Na y líquidos que puede provocar aumento de peso (10-20%).
Fase Anabólica de Recuperación
Se produce cuando se ha solucionado la situación de agresión. Diuresis espontánea de Na y agua. Disminución de la eliminación de N. Aumento de la masa magra y fuerza muscular.
Factores y Alimentos que Reducen la Aparición de Cáncer
- Fitonutrientes
- Alimentos antiinflamatorios: fruta y verdura VERDE!
- Estimular al sistema inmune: Actividad física, Pensamiento positivo
- Regular los niveles de glucemia
- Vitaminas y minerales: Alimentos con pigmentos: verde, morado, negro, rojo, naranja
- Eliminar Azúcar blanco, harinas blancas, Carne, Lácteos, Alimentos procesados. No fritos ni barbacoa
- Eliminar tóxicos ambientales: wifi, Menos móvil. No alcohol ni tabaco
- Antioxidantes: frutos rojos, papaya, té verde
- Alimentos ecológicos
- Omega 3: Lino, pescado azul, nueces
- Antiangiogénicos: ajo, perejil, apio, cúrcuma
- Alcalosis Metabólica: Mijo, Verduras, Frutas secas, Limón, Patata con piel, Piña, Tomate, Manzana, Setas, Stevia, Cúrcuma, Jenjibre, Cebolla, Calabaza
Factores y Alimentos que Favorecen la Aparición de Cáncer
- Ambiente inflamatorio: virus, café, tóxicos
- Sistema inmune deprimido: estrés, dieta occidental, grasas trans
- Factores de crecimiento: lácteos, carne, alimentos IG alto
- Acidosis metabólica: azúcar, harinas blancas, carne, alimentos procesados
- Estrés oxidativo: fármacos, dieta
- Tóxicos ambientales: pesticidas, radiaciones, metales pesados, químicos
- Déficit de vitamina D
- Omega 6 trans: aceite girasol, maíz, margarina, grasas trans
- Hiperglucemia, hiperinsulinemia, alimentos con IG alta
SIB0-Sindrome de Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado Dieta Baja en FODMAP
Es un reflujo de bacterias del intestino grueso al intestino delgado a través de la válvula ileocecal. Dco: Prueba de aliento que mide los gases de hidrógeno y metano durante un período de 3 horas utilizando lactulosa para provocar. El síndrome de intestino irritable (SII) tienen dolor abdominal y diarrea o estreñimiento. Una dieta baja en carbohidratos fermentables (FODMAP, por sus siglas en inglés) puede ayudar a algunas personas con estas patologías, a controlar sus síntomas. FODMAP significa oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables. Estos son tipos de carbohidratos de cadena corta -- azúcares, almidones y fibra -- que se encuentran en una variedad de alimentos que se absorben mal en el intestino delgado y absorben agua y fermentan en el colon.
Los Siguientes Tipos de Carbohidratos son FODMAPS:
- Fructanos: ajo, la cebolla y el trigo
- Fructosa: frutas, miel y jarabe de maíz con alto contenido de fructosa
- Galactanos: frijoles y legumbres
- Lactosa: lácteos
- Polioles: frutas con semillas, como manzanas, aguacates o cerezas y en alcoholes de azúcares
Los FODMAP no se absorben fácilmente en el intestino delgado. Se mueven lentamente y toman agua. En el intestino, las bacterias fermentan rápidamente el gas que produce FODMAP. El exceso de gas y agua puede causar hinchazón, dolor y diarrea en personas con SII. La dieta baja en FODMAP puede ayudar a identificar qué alimentos desencadenan los síntomas del SII. Evitar estos alimentos puede ayudarlo a controlar su afección.
Fases de una Dieta Baja en FODMAPS
La dieta baja en FODMAPs consta de diferentes fases, comenzando por una restricción dietética de aquellos alimentos con un contenido moderado u elevado, seguido de su reintroducción y finalizando por una fase más personalizada respecto a la tolerancia a los diferentes grupos de alimentos. Sin embargo, debido a la aparición relativamente reciente de esta dieta, la mayor parte de los estudios se han centrado únicamente en confirmar la eficacia de la fase restrictiva. Para asegurar un buen aporte de nutrientes y beneficiarse de la función prebiótica de los FODMAPs y de una microbiota intestinal sana, la primera fase no debería prolongarse más de lo necesario. Por tanto, sería recomendable comenzar la exposición a los alimentos restringidos a las 2 semanas.
Detección de Sangre Oculta en Heces
Diariamente se pierden entre 1 y 3 ml de sangre por las heces debido a abrasiones de las superficies nasofaríngeas, orales y gastrointestinales. A nivel visual solo se observan las pérdidas de más de 50 ml, provocando un oscurecimiento de las heces. La ingesta de alimentos muy pigmentados o ricos en carotenos pueden teñir las heces. Las hemorroides y pérdidas menstruales también cambian el color de las heces. Debe seguirse una dieta “blanca”, es decir, exenta de pigmentos durante los 3 días previos a la prueba. Eliminar todos los alimentos que contengan sangre o grupos hemo ó hierro. Tampoco debe contener antioxidantes: ácido ascórbico, tocoferol, sulfitos, nitritos o polifenoles (enmascaran la reacción, da falso resultado). Suprimir AAS que puede producir hemorragias gastrointestinales. Gran cantidad de fibra, ya que si existe lesión g-i la ingesta de fibra favorece la sangría de las lesiones, y por tanto la detección de sangre. Se administra en forma de cereales integrales. Alimentos excluidos: carnes rojas y derivados, embutidos (contienen nitritos); pescados azules; cítricos; vegetales de hojas verdes; vegetales como rábanos, brécol, melón (peroxidasa); vegetales con pigmentos rojos como tomate, remolacha, pimiento rojo; pimentón; aceites y grasas (contienen antioxidantes y vitamina E); productos de pastelería; mermeladas y frutas en almíbar (contienen sulfitos). Se deben eliminar estos alimentos 3 ó 4 días antes de la prueba. Fármacos contraindicados: los que contienen vitamina C ó E, Fe, AAS. Tomar pan, cereales y pasta integrales. No alcohol.
Dieta para la Cuantificación de Grasa en Heces - Esteatorrea
La excreción fecal de grasa, a pesar de ingerir una dieta exenta de ellas o con un contenido muy bajo, oscila entre 1 – 4 g/día en un adulto sano. La cuantificación de la grasa fecal requiere de un aporte adecuado y conocido de grasas en la dieta. Se recomienda que sea de 100 g/día, pero si el paciente no tolera esta cantidad, se reduce a 60 – 80 g/día— ”Dieta test de 100 g de grasa”. La dieta la debe realizar durante los 5 días previos a la prueba (no
Dieta y Excreción de Ácido Vanilmandélico
Su objetivo es evitar los falsos positivos y negativos en la determinación urinaria de VMA, útil para el diagnóstico de tumores como el feocromocitoma, neuroblastomas (de células cromafines, productoras de dopamina, adrenalina). El AVM es el principal metabolito de las catecolaminas. La dieta la debe realizar durante los 3 días previos a la prueba. Hay que consultar los medicamentos que pueden alterar el resultado. Evitar los condimentos y especias al cocinar. Alimentos prohibidos: plátanos y nueces; chocolate, café, té, vainilla, cereales integrales. Evitar las legumbres.
Dieta de Preparación para la Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa
Consiste en la ingesta de 75 g de glucosa administrados en 300 ml de bebida saborizada que se toma 5 minutos antes de la 1a extracción de sangre, después se realizan más extracciones secuenciadas (2 horas). Los 3 días previos a la prueba el paciente tiene que hacer una dieta que aporte al menos 150- 200 g de hidratos de C al día, para producir una adecuada secreción de insulina. Se determina en orina, útil para el diagnóstico de tumores carcinoides, productores de serotonina y el ácido es su metabolito. Antes de la prueba debe permanecer 10 -12 h de ayuno y con abstención de cafeína. Si toma algún medicamento debe informar. Durante la prueba no debe fumar y debe estar sentado, en reposo. Menú de 2000 cal.
Dieta para el Estudio de la Hipercalciuria
Su objetivo es evitar falsos positivos y falsos negativos en la determinación urinaria de calcio. La dieta restringida en calcio contiene aproximadamente 125 – 150 mg de calcio, y debe seguirse los 3 días previos a su determinación. La excreción urinaria está en relación con la calcemia y el equilibrio entre fosfatos y calcio. Calciuria normal: 100 – 300 mg/dia, con dietas que contienen 400 – 800 mg/día de calcio. Algunos autores no aconsejan realizar la dieta pre-test. Controlar la ingesta de fosfatos alimentarios para evitar falsos negativos, al igual que los polifosfatos que se utilizan en aditivos alimentarios emulgentes y espesantes. Recomendar buena ingestión de líquidos. Alimentos ricos en calcio que deben evitarse: leche y derivados lácteos; batidos con leche; helados, pasteles y cremas con mantequilla; col rizada, acelgas, diente de león, espinacas, hojas de remolacha, nabo; frutos secos y ruibarbo; sardinas y salmón en lata. Alimentos ricos en fósforo que deben evitarse: Leche y derivados, sobre todo quesos fundidos, jamón cocido o York, pan de molde, judías blancas, guisantes, setas, productos de pastelería y bollería industrial, sardinas y salmón en lata.
Dieta Pobre en Yodo para Diagnóstico de Enfermedades Tiroideas
Utilizadas en algunas pruebas en que se utiliza I131 como isótopo marcador. La disminución de la ingesta de I, favorece la captación de yodo radiactivo por las células tiroideas. Hay que reducir la ingesta de éste mineral a 50 -60 microg/día. Debe seguirse durante las 4 semanas previas a la realización de la prueba. Suprimir el consumo de sal yodada, alimentos de origen marino, platos precocinados y congelados. Embutidos. Huevos. Leche y derivados. El contenido en yodo de vegetales, varía en función de la riqueza del terreno. Aconsejados patatas, cereales y derivados del pan integrales, todas las frutas, todos los aceites (no mantequilla ni margarina); alcachofas, coliflor, escarola, judías verdes, berenjena, tomate, sopas caseras.
Dieta Pobre en Residuos para Colonoscopia
Dos días antes de la colonoscopia comience con una dieta baja en residuos. Están permitidos los siguientes alimentos: leche y yogur natural desnatados, mantequilla en poca cantidad, quesos frescos y quesos duros; pan blanco o tostado y galletas no integrales; caldos sin verduras, arroz y pastas no integrales; carnes y pescados blancos a la plancha o cocidos, patatas en puré o cocidas, sin la piel, membrillo, melocotón en almíbar, manzana o pera cocida o asada, sin piel; café, té e infusiones ligeras. Alimentos prohibidos: productos lácteos enteros, quesos grasos, productos integrales, frutas con semillas, verduras y legumbres, carnes grasas, embutidos, pescados azules, chocolate, pasteles y frutos secos. Si es diabético escogerá entre los alimentos anteriores los que se ajusten a su dieta para la diabetes. El día anterior a la colonoscopia deje de tomar alimentos sólidos al menos unas 3 ó 4 horas antes de iniciar la limpieza intestinal con uno de los métodos. A partir de ese momento sólo podrá tomar "líquidos claros": agua, infusiones, caldos filtrados, café o té, zumos de fruta colados y bebidas refrescantes claras. Dieta de residuo mínimo para enema de bario. Deben evitarse durante 3 días los alimentos de difícil absorción o digestión, así como alimentos con propiedades laxantes que contribuyen a incrementar el volumen fecal. Desaconsejados alimentos muy grasos, ya que retrasan el vaciamiento gástrico (50 -60 g de grasa/día). Dos litros de líquido al día.
Dieta para la Prueba del Ácido 5- OH Indolacético
Los 2 – 3 días previos a la prueba no podrán tomar los alimentos ricos en
serotonina: algunos tipos de nueces, piña, plátano, kiwis, ciruelas, tomates, ,menor contenido: almendras, berenjena, aguacates, dátiles, higos, aceitunas.. • Muchos fármacos, también tienen que evitarse pues pueden afectar el resultado.
TIPOS: 1. Ovolactovegetariana, 2. Vegetarianos puros (veganos), 3 Macrobiótica, 4 Dieta frugívora, 5 Dieta crudívora, 6 Dieta higienista, 7 Dieta Semivegetariana
1DIETA PARA LA ALERGIA A LA LECHE. 2 DIETA RESTRICTIVA EN HISTAMINA 3 DIETA RESTRICTIVA EN TARTRACINA 4 DIETA RESTRICTIVA EN TIRAMINA 5 DIETA PARA LA ALERGIA AL HUEVO 6DIETA RESTRICTIVA EN NITRATOS Y NITRITOS 7 DIETA RESTRICTIVA EN SULFITOS 8 DIETA RESTRICTIVA EN GLUTAMATO MONOSÓDICO 9 DIETA RESTRICTIVA EN BENZOATOS 10 DIETA RESTRICTIVA EN PARABENOS 11 DIETA RESTRICTIVA EN ASPARTAMO ANISAKIS