Responsabilidades y fases de la auditoría financiera
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Responsabilidades del auditor
600: Utilización del trabajo realizado por personas ajenas al equipo de auditoría: responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de obtener manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad.
Objetivos
- Determinar si es adecuado actuar como auditor de los EEFF del grupo.
- Comunicación clara con los auditores de los componentes sobre el alcance y el momento de realización de su trabajo sobre la información financiera relacionada con los componentes, así como sobre sus hallazgos.
Componente
Entidad o unidad de negocio cuya información financiera se prepara por la dirección del componente o del grupo para ser incluida en los EEFF del grupo.
Auditor del componente
Auditor que, a petición del equipo del encargo del grupo, realiza un trabajo para la auditoría del grupo en relación con la información financiera de un componente.
Utilización del trabajo de expertos
620: Utilización del trabajo de un experto del auditor: responsabilidad respecto al trabajo de otro de otra especialización: cuando el trabajo se utiliza para obtener evidencias, el auditor será el único responsable de la opinión de auditoría expresada.
Objetivos
- Determinar si se va a utilizar el trabajo de un experto auditor para obtener conocimiento de la entidad y entorno, identificar y valorar riesgos.
Fase final de la auditoría
700: Aspectos de la fase final: formación de la opinión sobre EEFF y emisión de informe.
Responsabilidades
- Comunicar las cuestiones claves de la auditoría en el informe.
- Opinión modificada en el informe emitido si ha llegado a esa conclusión.
- Párrafo de énfasis, información comparativa, responsabilidad del auditor con respecto a otra información.
Formación de opinión
Si los EEFF revelan bien las políticas contables, si son adecuadas, estimaciones razonables, información relevante, fiable, comprensible y comparable.
Procedimientos de auditoría
Incluirán: inspección documental, investigación y comentarios con el personal del cliente, confirmación directa de los proveedores y acreedores, evaluación general de saldos.
Objetivos
- Detectar la existencia de obligaciones no registradas y la necesidad de aplicar buen juicio.
Informe de auditoría
Contenido mínimo: Entidad auditada, alcance de auditoría, seguridad en la planificación y riesgos, declaración de independencia, opinión técnica, informe de gestión, fecha y firma.
En caso de no emitir informe por causa justa o amenazas graves a la independencia o imposibilidad, se debe especificar la razón.
Contenido del informe
- Título, destinatario, opinión (identificar entidad, los EEFF auditados, el título de cada estado, fechas). Opinión favorable o no.
Estrategia de auditoría
Estrategia de auditoría: conocimiento de entidad y entorno, evaluación de riesgos identificados. Riesgos a nivel de manifestaciones, cuestiones clave, o consideraciones especiales. Riesgos de controles: si hay confianza en los controles, entonces pruebas de control y sustantivas. Si no hay control, procedimientos sustantivos directos.