Responsabilidades y fases de la auditoría financiera

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Responsabilidades del auditor

600: Utilización del trabajo realizado por personas ajenas al equipo de auditoría: responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de obtener manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad.

Objetivos

  • Determinar si es adecuado actuar como auditor de los EEFF del grupo.
  • Comunicación clara con los auditores de los componentes sobre el alcance y el momento de realización de su trabajo sobre la información financiera relacionada con los componentes, así como sobre sus hallazgos.

Componente

Entidad o unidad de negocio cuya información financiera se prepara por la dirección del componente o del grupo para ser incluida en los EEFF del grupo.

Auditor del componente

Auditor que, a petición del equipo del encargo del grupo, realiza un trabajo para la auditoría del grupo en relación con la información financiera de un componente.

Utilización del trabajo de expertos

620: Utilización del trabajo de un experto del auditor: responsabilidad respecto al trabajo de otro de otra especialización: cuando el trabajo se utiliza para obtener evidencias, el auditor será el único responsable de la opinión de auditoría expresada.

Objetivos

  • Determinar si se va a utilizar el trabajo de un experto auditor para obtener conocimiento de la entidad y entorno, identificar y valorar riesgos.

Fase final de la auditoría

700: Aspectos de la fase final: formación de la opinión sobre EEFF y emisión de informe.

Responsabilidades

  • Comunicar las cuestiones claves de la auditoría en el informe.
  • Opinión modificada en el informe emitido si ha llegado a esa conclusión.
  • Párrafo de énfasis, información comparativa, responsabilidad del auditor con respecto a otra información.

Formación de opinión

Si los EEFF revelan bien las políticas contables, si son adecuadas, estimaciones razonables, información relevante, fiable, comprensible y comparable.

Procedimientos de auditoría

Incluirán: inspección documental, investigación y comentarios con el personal del cliente, confirmación directa de los proveedores y acreedores, evaluación general de saldos.

Objetivos

  • Detectar la existencia de obligaciones no registradas y la necesidad de aplicar buen juicio.

Informe de auditoría

Contenido mínimo: Entidad auditada, alcance de auditoría, seguridad en la planificación y riesgos, declaración de independencia, opinión técnica, informe de gestión, fecha y firma.

En caso de no emitir informe por causa justa o amenazas graves a la independencia o imposibilidad, se debe especificar la razón.

Contenido del informe

  • Título, destinatario, opinión (identificar entidad, los EEFF auditados, el título de cada estado, fechas). Opinión favorable o no.

Estrategia de auditoría

Estrategia de auditoría: conocimiento de entidad y entorno, evaluación de riesgos identificados. Riesgos a nivel de manifestaciones, cuestiones clave, o consideraciones especiales. Riesgos de controles: si hay confianza en los controles, entonces pruebas de control y sustantivas. Si no hay control, procedimientos sustantivos directos.

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