Responsabilidad Social Corporativa en el Sector Privado: Un Enfoque Ético y Sostenible

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

Responsabilidad Social Corporativa en el Sector Privado


La sociedad europea ha nacido con una nueva sensibilidad que sirve para afrontar ciertos problemas de pobreza, no solo desde los estados, sino a través de la responsabilidad ética de las propias empresas. Nace así la responsabilidad social corporativa (RSC). Este tema empezó a debatirse en el año 2001, cuando la UE se propuso una discusión sobre ello y, para esto, se elaboró el llamado libro verde para promover un marco europeo para la responsabilidad social corporativa.


El libro verde constituyó el inicio de un proceso de consultas a todas las partes interesadas en la responsabilidad social corporativa, con el fin de encontrar un marco de actuación satisfactorio que articulase la contribución al logro de una sociedad mejor y de un medio ambiente más limpio por parte de las empresas.


Definición de RSC

La mayoría de las definiciones sitúan la RSC como un concepto por el cual las empresas integran de modo voluntario su preocupación social y medioambiental en las operaciones de la empresa y en su interacción con los distintos grupos de interés. Entonces, parte de la voluntariedad de las empresas para contribuir a una sociedad mejor y a un medio ambiente más limpio.


Compromiso de las Empresas

En el contexto de la UE, el concepto de RSC se inserta en el compromiso por parte de las empresas de colaborar en incluir la carta de derechos fundamentales como objetivos de empresa. Es importante esta toma de conciencia de hacer suyos los derechos de la carta, buscando hacer realidad dentro de la empresa y de la sociedad los derechos humanos. De esta manera, se consigue que las empresas desempeñen un papel activo en los nuevos cambios sociales.


Crecimiento Económico y Cohesión Social

Todo ello supone admitir que el crecimiento económico debe ir a la par del logro de la cohesión social y de la protección del medio ambiente. El interés de la UE en promover la RSC debe estudiarse en el contexto de la misma; la agencia social pide a las empresas que tengan en cuenta las consecuencias sociales de sus políticas económicas.


Relación con Recursos Humanos

La RSC está relacionada con el tema de los recursos humanos. Uno de los objetivos de las empresas en la actualidad es retener a los trabajadores más preparados. En ese contexto, algunas medidas relevantes pueden ser:

  • Medidas de conciliación entre vida familiar y laboral.
  • Objetivo de igual salario, igual carrera para las mujeres.
  • Mayor participación de los trabajadores en la toma de decisiones.
  • Seguridad en el empleo.

Las prácticas responsables de selección de personal y no discriminatorias facilitan el reclutamiento de personas de minorías étnicas, de trabajadores mayores y de mujeres en paro de larga duración. Facilita también el reciclaje profesional.


Relación con Actores Locales

La RSC incluye la relación con los actores locales para fomentar la preparación laboral de las personas del entorno en que se sitúa la empresa, diseñando así de un modo conjunto programas de aprendizaje o proporcionando plazas para prácticas, o valorando la experiencia anterior.


Dilemas de Derechos Humanos

La RSC también se refiere a los derechos humanos, teniendo una fuerte conexión, particularmente en relación con las operaciones internacionales y el trabajo en cadena. Así está reconocido en la declaración tripartita de la OIT sobre los principios que conciernen a las empresas multinacionales y la política social, y también en las directrices de la CDEO para compañías internacionales.


Los derechos humanos presentan dilemas de todo tipo: legales, morales, políticos, etc. Entonces, las empresas se enfrentan a dilemas relacionados con valores y, sobre todo, con dilemas como operar en países en los cuales las violaciones de derechos humanos están muy extendidas.


Códigos de Conducta

Por presiones de las comisiones de consumidores y las ONGs, las empresas están adoptando códigos sobre las condiciones laborales de los trabajadores, sobre el medio ambiente y derechos humanos, especialmente en el trabajo que subcontratan en países en vías de desarrollo. Estos códigos de conducta no sustituyen la necesidad de normas legales prescriptivas; ahora bien, los códigos de conducta son voluntarios, mientras que las normas legales marcan unos mínimos legales obligatorios.

Entradas relacionadas: