Responsabilidad Social: Conceptos, Evolución y Aplicación
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Clase 1: Responsabilidad y sus Conceptos
¿Quién es responsable?
El sujeto libre y consciente, con poder, que realiza la acción.
¿Qué significa ser responsable?
Desde un enfoque clásico, la responsabilidad se basa en una cadena lineal y directamente perceptible: deliberación-acción-consecuencia-reclamación.
Concepto de responsabilidad:
Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
Concepto de Responsabilidad Social (RS):
Es la capacidad y obligación de cada persona de responder ante la sociedad por sus acciones u omisiones. Cuando se ejerce, se traduce en compromiso personal con los demás y se refleja en la orientación de las actividades individuales y colectivas en un sentido que contribuya a generar oportunidades para el desarrollo de las potencialidades y para la satisfacción de las necesidades de todos.
Evolución del concepto de RS:
- RSE: Responsabilidad Social Empresarial: -Ética empresarial - Promoción de la calidad de vida laboral - Cuidado del medio ambiente
- RSU: Responsabilidad Social Universitaria: - Gestión - Docencia - Extensión - Investigación
- RS: Responsabilidad Social: - Consecuencias - Deber ante los demás - Deber ante el otro necesitado.
Clase 2: Niveles de Responsabilidad y Factores que la Afectan
Niveles de responsabilidad:
- Ante sí mismos
- Ante otros
- Ante la sociedad
Altruismo:
Toda conducta voluntaria que beneficie a otros, sin anticipar beneficios externos, que puede, incluso, comprometer algún tipo de costo personal.
Caridad:
Conducta voluntaria de ayuda a los demás de manera momentánea y no siendo sustentable en el tiempo.
Responsabilidad Social:
Intención orientada hacia el bien común, hacia la supervivencia y el desarrollo humano. Intención que implica alcanzar la capacidad de conciliar la satisfacción de las propias necesidades con el aporte a la satisfacción de las necesidades de los otros.
Autonomía Socialmente Responsable:
Capacidad, deber y derecho a dirigir la propia vida, tomando decisiones que consideren y evalúen su impacto, no solo en el propio plan de vida, sino en el plan de vida y bienestar de los otros, y hacerse cargo de estas consecuencias.
Para ejercer la responsabilidad social es necesario:
- Conocer las necesidades propias y de los demás
- Impactarse o afectarse emocionalmente por ellas
- Desarrollar recursos para responder
- Optar por las conductas morales que apuntan a la supervivencia y desarrollo humano
Factores que afectan la responsabilidad:
- Capacidad (física, recursos, conocimiento, poder (autoridad))
Estrategias para evitar la responsabilidad:
- Reificación: Los procesos que producen injusticia son inamovibles e inevitables.
- Negación de la conexión
- La demanda de inmediatez y proximidad
- No es mi asunto
¿De qué soy responsable?
De nuestros actos y decisiones.
¿Por qué soy responsable?
Por las consecuencias de dichas acciones.
Clase 3: El Proyecto Social y sus Etapas
Proyecto Social:
Es la unidad mínima de asignación de recursos, que a través de un conjunto integrado de procesos y actividades pretende transformar una parte de la realidad, disminuyendo o eliminando un déficit, o solucionando un problema.
Etapas:
- Diagnóstico y formulación
- Ejecución
- Evaluación
Diagnóstico de necesidades:
¿Qué es el diagnóstico?
Es la acción y el resultado de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza, a través de la detección de necesidades.
¿Qué es una necesidad?
Una necesidad es un estado de desequilibrio en un ente cualquiera, como un organismo, provocado por el exceso o la carencia de algo en el sistema, el cual debe ser resuelto.
Evaluar una necesidad permite:
- Tener un enfoque útil y racional para identificar y enfrentar las necesidades relevantes.
- Conocer apropiadamente las necesidades y sus causas permite diseñar criterios y planes para resolverlas a través de un trabajo programado y planificado.
Planificación Local Participativa (PLP):
Proceso continuo de involucramiento de la comunidad en el diagnóstico, programación de acción, ejecución y evaluación; que permite a los integrantes de una comunidad conocer su realidad y comprenderla a la vez que sentirse capaces de actuar sobre ella.
Diagnóstico Local Participativo (DLP):
Consta de 5 etapas:
- Convocatoria a la comunidad
- Identificación de los problemas
- Jerarquización de los problemas identificados
- Recuento o estimación de los recursos disponibles o existentes
- Propuestas o soluciones para resolver los problemas
Técnicas de evaluación de las necesidades:
- Entrevistas: Tipos de preguntas: primarias, de seguimiento, abiertas o cerradas, inductivas o neutras.
- Cuestionarios: Tipos de cuestionarios: restringido o cerrado, no restringido o abierto, cuestionario mixto.
- Escala de Likert: Es una escala psicométrica comúnmente utilizada en cuestionarios, y es la escala de uso más amplio en encuestas para la investigación.
- Observación: Tipos de observación: participante y no participante, estructurada y no estructurada, individual y de equipo.
¿Qué es un indicador?
Es una herramienta que entrega información cuantitativa o cualitativa respecto al logro o resultado en la entrega de los productos o servicios generados por los programas públicos, es decir, respecto de un determinado objetivo.
- Especifican cómo reconocer el éxito
- Clarifican los objetivos
- Proveen las bases para la evaluación
Clase 4: Roles y Responsabilidad Social
Respecto a la RS, cada uno de nosotros se desenvuelve en diferentes ámbitos, donde ejerce distintos roles: personal/social, político/ciudadano, económico/profesional.
Rol social:
- El hombre es un ser social por naturaleza.
- Se define en la relación con los otros.
- Actúa de acuerdo a las condiciones de su realidad.
Rol ciudadano:
Se entiende como…
- Elegir a los representantes de la gestión pública
- Expresar opiniones libremente
- Levantar proyectos para realizar actividades sociales
- Aprender cómo y cuándo hacer denuncias que violan derechos
Rol profesional:
Factores importantes de la praxis:
- Ser competente
- Ley
- Capacidades
- Acciones
- Responder a necesidades, etc. (ética)
Clase 5: Definiciones Clave en Responsabilidad Social
Valor:
Es una cualidad, una propiedad o una característica que, atribuida a acciones, personas u objetos, justifica una actitud preferencial hacia ellos.
Actitudes:
Es un estado de disposición, que emerge de una motivación por algo, además, se refiere a las gafas que nos colocamos para ver el mundo e interactuar con él.
Conducta:
Es el conjunto de acciones observables en una persona, en relación a su entorno.
Expectativa:
Es la probabilidad de ocurrencia del resultado deseado. Está representada por la convicción que posee la persona de que el esfuerzo depositado en su trabajo producirá el efecto deseado.
Criterios de evaluación a la base de la Responsabilidad Social Personal (RSP):
- Satisfacción con el trabajo: Gusto que experimenta el socio-comunitario con el trabajo y servicio prestado por los estudiantes, una vez suplida una necesidad o un deseo, respecto a sus expectativas iniciales.
- Compromiso con el proyecto servicio: Capacidad de comprometerse, de escucha y diálogo, de tomar como propios los problemas, de saber mirar a través de los ojos del otro, de aprender a ponerse en su lugar, de tener un pensamiento crítico, capaz de identificar las partes de un todo, su interdependencia, de entender el sentido auténtico del servicio.
- Formación de vínculos: Vivencia tanto a nivel corporal, psíquico e intelectual que genera lazos de unión, confianza y reciprocidad. Ello generando además la jerarquización e identificación de las necesidades y recursos dentro de la comunidad.