Responsabilidad y Métodos de Seguimiento del Crecimiento y Desarrollo Infantil

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Responsabilidad y Valoración del Crecimiento y Desarrollo Infantil

Vigilar y controlar el crecimiento de un niño es una responsabilidad compartida entre la familia, la escuela infantil o el sistema educativo y el entorno sanitario.

Roles en el Control del Desarrollo

1. Entorno Familiar

El seguimiento familiar es menos rígido y sistemático, y a menudo resulta muy subjetivo, dependiendo de la sensibilidad y los conocimientos de quien observa. Generalmente, no se utilizan instrumentos formales para recoger información, limitándose a registrar la actividad o situación que el observador considera anómala.

Técnica principal: Observación directa.

Función básica: Detectar la percepción de anomalía y comunicarla.

2. Escuela Infantil

La escuela proporciona información más sistemática sobre hechos o situaciones concretas. Las técnicas empleadas son más variadas y su selección depende de la información que se quiera obtener.

  • Instrumento principal: La observación.
  • Ventaja: En la escuela se registran los momentos específicos en que se realiza la observación, utilizándola no solo para la detección de problemas, sino también para adaptar la intervención a las necesidades individuales del niño.

3. Entorno Sanitario

El seguimiento en el entorno sanitario es sistemático y objetivo, centrado en aspectos relacionados con la salud. El control del crecimiento recae en el médico pediatra, quien compila y evalúa de forma periódica durante los primeros años de vida:

  • La talla y el peso.
  • Los perímetros (cefálico, etc.).
  • El desarrollo muscular.

Este control asegura que el proceso de crecimiento sea el correcto.

Control y Seguimiento a Través de la Observación

Es fundamental observar diversos aspectos del desarrollo del niño. Destacan los siguientes:

  • La alimentación: Verificar que la dieta sea completa, variada y rica en nutrientes. Es necesario conocer las horas y la frecuencia de las comidas.
  • La higiene.
  • El descanso.
  • La relación con los demás (socialización).
  • La relación con el entorno físico.
  • La actividad que realiza.

Control y Seguimiento Pediátrico Sistemático

El control y seguimiento sistemático implica establecer una serie de pautas y evaluaciones periódicas.

La Exploración del Recién Nacido

La primera evaluación es el Test de Apgar, que consiste en puntuar a los bebés entre 0 y 2 en función de ciertos parámetros vitales. También se explora la consistencia del pelo, la presencia o ausencia de grasa en cara, cuello, tronco, brazos y glúteos.

Definición y Tipos de Talla Baja

Talla Baja

Se define como una talla inferior a la mínima esperada, situándose por debajo del percentil 3 (P3) de la curva poblacional, o dos desviaciones estándar por debajo de la media.

En relación con la talla baja, se pueden distinguir dos tipos principales de situaciones: la talla baja normal y la talla baja patológica.

Talla Baja Normal

Se refiere a formas de crecimiento diferentes que generalmente siguen patrones de crecimiento familiar. Se distinguen dos situaciones:

  • Talla Baja Hereditaria: En estos casos, existen antecedentes de estatura baja en la familia.
  • Retraso Constitucional del Crecimiento: Se produce un retraso inicial en el crecimiento, pero este tiende a normalizarse posteriormente.

Talla Baja Patológica o Anormal

Estos casos representan aproximadamente el 10% de los casos de corta estatura. Pueden ser causados por factores externos o por anomalías internas.

Causas Externas

  • Desnutrición.
  • Maltrato infantil, etc.

Causas Internas (Anomalías, Alteraciones o Enfermedades)

  • Anomalías o enfermedades de los aparatos digestivo y renal.
  • Anomalías hormonales.
  • Alteraciones de los cromosomas.
  • Anomalías esqueléticas congénitas.
  • Algunas enfermedades crónicas, como el asma bronquial o la diabetes.

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