Resolución de Problemas Sociales: Estrategias y Habilidades para el Pensamiento Crítico
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Causa y Solución de Problemas en el Pensamiento Social
La resolución de problemas, ya sea con una o múltiples soluciones, puede enfrentar varios obstáculos en la formación del pensamiento social, según Pagès:
- Dificultad para definir y caracterizar la naturaleza del pensamiento y la comprensión social.
- Falsa dicotomía entre información y comprensión.
- Currículos y programaciones complejas que solo se abordan superficialmente.
- Predominio de contenidos factuales (nombres, fechas, lugares).
- Escasez de materiales curriculares centrados en el pensamiento social.
- Condiciones materiales del centro (organización del tiempo y el espacio).
- Poca predisposición del alumnado a participar en la construcción del saber.
Soluciones Propuestas para la Resolución de Problemas Sociales
Según Newmann (1991), existen tres conjuntos de soluciones:
- Las que afectan al conocimiento social.
- Las referidas a habilidades propias del pensamiento social.
- Las referidas al alumnado.
Estas soluciones se pueden desglosar en:
- Profundizar en pocos temas.
- Fomentar la resolución de problemas.
- Mejorar la predisposición del alumnado.
Según Onosko (1996), se debe:
- Establecer una política "no discontinua" (que prohíba comentarios falsos, desacreditadores, etc.).
- Transmitir interés a los estudiantes.
- Dar oportunidades.
- Animar a que hagan preguntas y pongan a prueba sus ideas (pero no su persona).
Pasos para la Resolución de Problemas
- Identificar y reconocer el problema.
- Buscar las soluciones.
- Evaluar el modo de solucionarlo, considerando el contexto social y espacial.
- Resolución: Aplicar posibles soluciones (de fuentes oficiales o extraoficiales).
- Analizar las consecuencias.
- Determinar la tipología del problema (sencillo, confuso, complicado, persistente, etc.).
Complejidad del Conocimiento Social
- El saber social es relativo (contextualizado en tiempo, espacio y cultura).
- Importancia de la conceptualización (cantidad y calidad de información) y la generalización (ordenar la realidad para comprenderla).
Habilidades de Conocimiento para un Estudiante Pensador
Las siguientes habilidades convierten al estudiante en un pensador crítico:
- Preguntar y responder.
- Comprobar información.
- Deducir y juzgar deducciones.
- Descubrir en fuentes conocidas.
- Identificar información irrelevante.
- Determinar la validez de las fuentes.
- Determinar si los hechos justifican o apoyan una afirmación.
- Distinguir entre lo esencial y lo incidental.
- Distinguir entre reivindicaciones justificadas y no justificadas.
- Utilizar y reaccionar a calificaciones de forma apropiada.
- Identificar información.
- Identificar, plantear y examinar suposiciones.
- Identificar el tema o problema central.
- Identificar afirmaciones no justificadas.
- Juzgar las fuentes (exactitud).
- Juzgar la solidez de los argumentos.
- Controlar el pensamiento propio.
- Reconocer inconsistencias.
- Reconocer la adecuación de los datos al problema.