Resolución de conflictos organizacionales: estrategias y consideraciones
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Al momento de analizar el conflicto se debe de tener en cuenta:
- Origen del conflicto (¿Quiénes son las partes?)
- Fuentes del conflicto (¿Cuál es el motivo del conflicto?)
- Tipos de conflicto (intrapersonal; interpersonal; intragrupal; intergrupal)
Creencias (que creen las partes en relación a los objetivos y los resultados de la resolución del conflicto. Perder-Ganar; Ganar-Ganar; cooperación mutua.
clima laboral
-Afecta a las comunicaciones de las partes, demorando la solución del conflicto.-Genera stress que provoca enfermedades laborales, que se pueden transformar en licencias y en aumentos de ineficiencias con mayores costos asociados, repercusión en la productividad.
estrategia para resolver este conflicto organizacional?
Al plantear una alternativa de estrategia de resolución del conflicto se deben distinguir:
- Posiciones: lo que las partes creen que quieren
- Intereses: en el contexto que exista una posición
- Necesidades: subyacentes en la fuente del conflicto
Por último, la propuesta de resolución de conflicto optima debe contemplar:
- la comprensión de las necesidades subyacentes a las que hay que dar respuesta.
- el centrarse en explorar los intereses de todos.
- Distinguir las posiciones de los intereses.
- Definir los intereses
- Los intereses y no las posiciones son el centro de discusión y de respuesta.
- El considerar a los intereses en conflicto como un problema compartido a ser resuelto en común.
- Reconocer y entender los problemas culturales.