Resolución de conflictos organizacionales: estrategias y consideraciones

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Al momento de analizar el conflicto se debe de tener en cuenta:

  • Origen del conflicto (¿Quiénes son las partes?)
  • Fuentes del conflicto (¿Cuál es el motivo del conflicto?)
  • Tipos de conflicto (intrapersonal; interpersonal; intragrupal; intergrupal)

Creencias (que creen las partes en relación a los objetivos y los resultados de la resolución del conflicto. Perder-Ganar; Ganar-Ganar; cooperación mutua.

clima laboral

-Afecta a las comunicaciones de las partes, demorando la solución del conflicto.-Genera stress que provoca enfermedades laborales, que se pueden transformar en licencias y en aumentos de ineficiencias con mayores costos asociados, repercusión en la productividad.

estrategia para resolver este conflicto organizacional? 

Al plantear una alternativa de estrategia de resolución del conflicto se deben distinguir:

  1. Posiciones: lo que las partes creen que quieren
  2. Intereses: en el contexto que exista una posición
  3. Necesidades: subyacentes en la fuente del conflicto

Por último, la propuesta de resolución de conflicto optima debe contemplar:

  • la comprensión de las necesidades subyacentes a las que hay que dar respuesta.
  • el centrarse en explorar los intereses de todos.
  • Distinguir las posiciones de los intereses.
  • Definir los intereses
  • Los intereses y no las posiciones son el centro de discusión y de respuesta.
  • El considerar a los intereses en conflicto como un problema compartido a ser resuelto en común.
  • Reconocer y entender los problemas culturales.

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