Resolución de Conflictos en el Nivel Intermedio: Instrumentos de Lederach y la Teoría del Subsistema

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

Instrumentos de Lederach para la Gestión de Conflictos en el Nivel Intermedio

En el mencionado estudio de Lederach, este explica algunos de los instrumentos que pueden abordar los conflictos (y la paz) desde el nivel intermedio. Tres de ellos son los siguientes:

  1. Talleres de Solución de Problemas

    (También denominados Solución Interactiva de Problemas o Asesoría por Terceros)

    Proporcionan un espacio para que las personas que representan extraoficialmente a las partes de un conflicto tengan un intercambio, dentro de un proceso de "discusión colaborativa" de los problemas que los separan. Estos talleres no pretenden copiar o sustituir a las negociaciones formales, sino ampliar la participación en el proceso, mejorar las percepciones de los participantes y profundizar su discusión del problema y la búsqueda de soluciones. Pueden considerarse como herramientas de pre-negociación, una vía inicial para luego entablar un proceso negociador.

  2. Capacitación en la Resolución de Problemas

    Pretende una combinación entre despertar la conciencia (educar para el conflicto) e impartir técnicas para tratar el conflicto, es decir, enseñar a la gente un conjunto de técnicas y métodos específicos para el tratamiento del conflicto, a menudo en forma de técnicas analíticas, de comunicación, negociación o mediación. Su propósito es capacitar a los participantes en el manejo de técnicas, y no el estudio o la profundización del conflicto en sí mismo.

  3. Comisiones de Paz

    Su función es preparar y luego facilitar los esfuerzos de negociación y conciliación, especialmente entre movimientos de resistencia.

El Paradigma Anidado: La Teoría de Dugan y Lederach

Uno de los enfoques de Lederach consiste en aplicar la teoría de Maire Dugan sobre el paradigma anidado de enfoques del conflicto. Esta teoría considera tanto el microproblema inmediato (aquellos que la gente percibe directamente) como los intereses más generales y sistémicos.

El Rol Estratégico del Subsistema

Dugan y Lederach ponen el acento en un tercer nivel: el subsistema. Este se sitúa en una zona intermedia entre el problema coyuntural y el sistema general, sobre el que debe diseñarse una estrategia de construcción de paz.

Desde el subsistema pueden tratarse tanto los intereses sistémicos como los asuntos y las relaciones problemáticas, porque el subsistema es un espacio de actividad a nivel intermedio que conecta con los otros niveles del sistema.

Ambos autores subrayan la necesidad de mirar continuamente el contexto más amplio de los problemas sistémicos y realizar las acciones desde el nivel de subsistema, debido a las conexiones que pueden realizarse desde allí. Se trata, en suma, de actuar desde el nivel más factible para la gente corriente, el nivel intermedio, pero con una perspectiva de mayor alcance que permita incidir en el conjunto del sistema.

Entradas relacionadas: