Resolución de Conflictos Laborales: Métodos, Fases y el Modelo de Negociación Harvard

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Fundamentos del Conflicto

Concepto de Conflicto

Cuando dos o más partes tienen una relación tal que ambas procuran la obtención de objetivos que pueden ser, o parecer ser para alguna de ellas, incompatibles.

Conflicto Interaccional

Vivimos en una sociedad donde interactuamos con los demás. Esto genera un conflicto en potencia, ya que todo conflicto es esencialmente interaccional.

Aspectos Centrales del Conflicto

  • El conflicto es un proceso (se entiende que todo conflicto es potencial).
  • Se da entre dos o más partes.
  • Plantea en su seno puntos de vista discrepantes.
  • Un conflicto no es una discusión ni una pelea, tampoco es un debate o un simple desacuerdo.

Fases del Proceso Conflictivo

  1. Latente
  2. Choque
  3. Equilibrio
  4. Desenlace
  5. Retorno al estado de latencia
  6. Estado de Equilibrio (final)

Clasificación del Conflicto

Los conflictos se pueden clasificar de acuerdo a:

  • Número de Partes:
    • Interpersonales (dos o más partes).
    • Individuales (intrapsíquico).
  • Visibilidad/Invisibilidad:
    • Conflicto latente.
    • Conflicto manifiesto.
  • Realidad de las Causas:
    • Conflicto real.
    • Conflicto irreal.
  • Resultados o Desenlace:
    • Ganar/Ganar.
    • Ganar/Perder.
    • Perder/Perder.

Preguntas Clave para la Identificación del Conflicto

  • ¿Quiénes?
  • ¿Qué?
  • ¿Cuándo y dónde?

Tipos de Enfoque en la Resolución de Conflictos

Enfoques Adversariales

Son aquellos en los cuales las partes distanciadas se consideran y se ven como enemigos, razón por la cual una necesita destruir al otro.

Enfoques No Adversariales

Intentan que las partes no se vean como adversarios o contrincantes, sino como socios con quienes se debe trabajar para buscar una solución conjunta. El acuerdo debe estar basado en el equilibrio y la equidad.

Métodos No Adversariales de Resolución
  1. La Negociación
  2. El Arbitraje
  3. La Conciliación
  4. La Mediación

La Negociación como Autocomposición

La negociación es la autocomposición del conflicto. Las diferencias las resuelven las partes directamente, sin intermediarios.

El Modelo de Negociación de Harvard

Elaboración teórica que distingue entre:

  • Negociación Competitiva: Uno gana y el otro pierde.
  • Negociación Colaborativa: La segunda es de ganancia mutua (Win-Win).

Elementos Clave en la Negociación

Posición

Es la ubicación de cada parte frente al tema, su postura. Normalmente se exterioriza por un deseo; es el ¿Qué?

Interés

Está determinado por las motivaciones y los fundamentos del conflicto. Es el ¿Por qué?

Valores

Son los principios morales de cada uno.

Tipos de Intereses

  • Comunes: Cuando las motivaciones de las partes convergen.
  • Opuestos: Las motivaciones de las partes se niegan entre sí.
  • Diferentes: La satisfacción de uno es perfectamente compatible con la del otro (aunque el texto original añade: “Son comunes”).

Etapas de la Negociación Colaborativa (Modelo Harvard)

  1. Primera Etapa: Ampliar el Campo de Negociación

    1. Paso 1: Pasar de las posiciones a los intereses.
    2. Paso 2: Detectados los intereses, buscar las opciones.
  2. Segunda Etapa: Fijar los Límites del Campo

    1. Paso 3: Encontrar criterios objetivos o estándares ajenos a la voluntad de los individuos.
    2. Paso 4: Encontrar el MAAN (Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado).
  3. Tercera Etapa: Lograr el Consenso

    1. Paso 5: Redacción y firma del acuerdo.

El Arbitraje

Es la intervención de un tercero neutral, llamado por las partes, al que se le otorga la facultad de resolver el conflicto. A diferencia de la mediación, no tiende a la reconciliación de las partes, sino a la resolución vinculante.

La Mediación

Las partes recurren a un tercero neutral o imparcial que los ayuda a encontrar la solución al conflicto. No es una negociación asistida, sino un procedimiento de restauración de la comunicación.

Procedimiento de Mediación

Es un proceso y sucesión de actos concatenados con un sentido. Se trata de restaurar la comunicación, administrar las diferencias y buscar que las partes puedan convivir.

Características de la Mediación

La mediación utiliza todas las herramientas disponibles para llegar a un acuerdo y se caracteriza por:

  1. Sistema no adversarial.
  2. Autocomposición.
  3. Confidencialidad.
  4. Rapidez y economía.
  5. Voluntariedad.
  6. Cooperación y creatividad.
  7. Acento en el futuro.
  8. Informalidad, pero con estructura.

Rol del Mediador

El mediador es un "fedatario público".

Fase Final

Replanteo (Revisión).

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