Resolución de Conflictos Laborales: Conceptos, Tipos y Técnicas de Gestión

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Definiciones Clave

Problema: Situación en la que se observan dificultades a partir de hechos claramente demostrables, poniendo énfasis en la objetividad.

Conflicto: Se ubica dentro del problema y está centrado en la relación entre las partes, en el desacuerdo, enfrentamiento o contraposición de intereses o puntos de vista diferentes.

Tipos de Conflictos

Según su Visibilidad

  • Endémico: Las partes han aprendido a convivir con la situación y no hay voluntad de acuerdo.
  • Inexistente: Se produce un desequilibrio donde la parte perjudicada se cree merecedora de ello. No existe conflicto, pero forma parte de las relaciones cotidianas.
  • Enmascarado: No se manifiesta en toda su magnitud, solo de forma superficial.
  • Institucionalizado: Se pasa a instancias sociales formales o jurídicas cuando se agota la capacidad de gestión dentro del ámbito privado.

Gestión Alternativa de Conflictos (GAC)

La GAC es el conjunto de técnicas que permiten resolver conflictos sin recurrir a la fuerza ni a la intervención judicial. Busca una solución que beneficie a ambas partes y establecer una comunicación positiva.

Características de la GAC

  • Como mínimo dos partes implicadas que interactúan o negocian.
  • Las negociaciones implican una interrelación directa entre las partes, que pueden estar asistidas por un tercero.
  • Las negociaciones deben ser integradoras.
  • Las partes deben cooperar y colaborar.

Técnicas de Gestión de Conflictos

  • Conciliación: Resolución de conflictos que se realiza en un juzgado de paz, que ofrece a las partes una solución rápida y eficaz sin necesidad de acudir a un proceso judicial. El conciliador asiste a las partes, pero siempre la decisión final será de estas. Los acuerdos estarán recogidos en un acta de conciliación y serán de obligado cumplimiento.
  • Juicio: Sistema de resolución de conflictos en el que una tercera parte (juez) impone la solución del conflicto dictando una sentencia. La solución impuesta es de obligado cumplimiento. Generalmente beneficia a una parte.
  • Transacción: Las partes implicadas negocian un contrato que se somete a la aprobación de un tercero. Las partes deben tener disponibilidad de un objeto sobre el cual negocian. Ambas partes realizan concesiones.

Elementos del Conflicto

Personas

Se refiere a los aspectos individuales y de relación:

  • Posiciones: Demandas que cada parte del conflicto reclama y acepta como posible solución. Es el punto de partida de una negociación.
  • Intereses: Beneficios que satisfacen a ambas partes, siendo más concretos y manejables que las posiciones. Motivan a la persona.
  • Necesidades: Relacionadas con los aspectos de supervivencia y biológicos.
  • Deseos: Relacionados con las aspiraciones.

Proceso

Se refiere a cómo se va a abordar el conflicto. La mayoría de los conflictos se ajustan a un patrón:

  1. Hechos desencadenantes: Marcan el inicio del conflicto, surge por una de las partes.
  2. Seguimiento: Cómo surge el conflicto. El aspecto emocional se manifiesta intensamente.
  3. Polarización: Se polarizan las partes en el conflicto, surgen posiciones más rígidas.
  4. Espiral: Acción-reacción. Surge el deseo de llegar a hacer daño a la otra parte.
  5. Estereotipos: Posiciones estereotipadas. Cada parte encuentra en la otra la imagen opuesta de sus características. Desgaste de la comunicación, generando malentendidos.

Identificación del Problema

Es necesario identificar los aspectos relevantes del problema para llegar a la raíz. Esto nos ayudará a diferenciar las posiciones, necesidades, etc. El objetivo es conocer el problema para poder encontrar posibles soluciones o salidas.

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