Resolución de Conflictos: Hacia una Cultura de Paz y Diálogo Efectivo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 2,83 KB
Ciencia de los Conflictos. Contiene los conceptos de crisis, cambio y violencia. La comprensión de los conflictos exige entender el origen, la causa y la evolución; por ello, tiene aportaciones de S, A, F, P, N y FC. Muchos de los esfuerzos de la humanidad consisten en aprender a resolver conflictos, garantizar la seguridad y vivir en paz.
Objetivo
Desaprender para poder hallar la manera de pensar y sentir pacíficamente. Previamente, es necesario cambiar el paradigma: frente a la violencia, lo importante no es acusar, juzgar o condenar, sino evitarla, hacer justicia y encontrar soluciones. En la actualidad, se puede demostrar que la aplicación de métodos no violentos en situaciones de guerra y violencia son más efectivos. No es pasividad, sino comprender causas y orígenes y tratar de establecer soluciones que resuelvan las causas.
Diálogo y Mediación
Los diálogos muchas veces se convierten en peleas; incluso, muchas veces son monólogos. Los intentos de diálogo convienen que partan del conocimiento de las personas o de las comunidades. Solo en determinadas ocasiones, hablar permite mejorar una relación deteriorada, la cual tiene que ser una comunicación serena, constructiva y desde el respeto mutuo.
La mediación es otro de los recursos que surge en los conflictos de pareja y sirve para procurar una cultura del diálogo y de la paz en las relaciones interpersonales. Esta está regulada en algunos países, lo cual es un error. Lo que realmente importa acaba siendo la capacitación para desarrollar una cultura de la convivencia sin violencia. Una cultura de paz y de armonía que capacita a las personas a resolver sus propios conflictos, ya sean internos o de convivencia.
Intervención Externa
Únicamente los conflictos de mayor complejidad encuentran justificación para solicitar la intervención de ayuda externa. Más que desarrollar terapias comunicacionales, conviene fomentar las condiciones personales y sociales para que la comunicación sea efectiva. Cualquier conflicto puede ser resuelto si disponemos de los medios y la voluntad para intervenir, y desde un pensamiento abierto a más de dos posibilidades de solución positiva para todos.
Importancia de la Observación
De aquí la importancia de aprender a observar y analizar los conflictos antes de hacer uso de un método u otro. Actúa en las causas de los conflictos más que en su sintomatología y propone métodos de cambio como sistema de resolución de los conflictos. Los modelos de sociedad y cultura influirán en el desarrollo de actitudes pacíficas.
El progreso es fundamental para llegar al objetivo, sin la abolición de la libertad que llevaría a la violencia. Los conflictos producen efectos de estrés; las soluciones se generan cuando establecemos soluciones pragmáticas y reales.