Resolución de Conflictos: Estrategias y Tipos para Mejorar la Convivencia
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Resolución de Conflictos y Toma de Decisiones
¿Qué son los Conflictos?
Los conflictos son situaciones en las cuales dos o más personas entran en oposición o desacuerdo debido a la incompatibilidad entre sus necesidades, intereses, deseos o valores. Son inherentes a las relaciones humanas y no son intrínsecamente buenos ni malos. Generan una tensión individual o social entre dos o más partes, lo que provoca un desequilibrio cognitivo y la búsqueda de un nuevo equilibrio como forma de recuperar un estado de homeostasis interno necesario para una vivencia saludable. El conflicto reside en el interior de las personas, en sus sensaciones y vivencias personales, y no en la situación externa que lo provoca. Por ejemplo, una situación puede suponer un conflicto para unas personas, pero no para otras.
Clasificación de los Conflictos
Los conflictos se pueden clasificar según varios criterios:
- Valoración de las consecuencias:
- Solo son negativos si se gestionan inadecuadamente.
- Si se abordan, ofrecen oportunidades de transformación y mejora.
- Magnitud:
- Poca importancia.
- Gran envergadura.
El Conflicto en la Dinámica Grupal
- Afecta tanto a nivel individual como social dentro de los grupos.
- Definirlos de manera constructiva favorece que sean beneficiosos para el grupo y la persona.
- Es más adaptativo saber cómo enfrentarse a ellos que obviarlos.
- Desde el punto de vista social:
- Generan enfrentamientos de posturas que propician intercambios comunicativos en la vida o fuera de los grupos sociales.
- Implican un estado de tensión ante un interés que no puede cumplirse por razones diversas.
Los conflictos generan un desequilibrio cognitivo, una ruptura en la homeostasis (equilibrio) que se tenderá a resolver encontrando una solución.
¿Por Qué Surgen los Conflictos?
- Se manifiestan de diferentes formas y con intensidades variadas.
- Existen intereses y necesidades percibidos por las partes como incompatibles, queriendo satisfacer su necesidad antes que la otra.
- Problemas que pueden originar conflictos:
- Estructurales y relaciones de poder: como la explotación laboral o sexual.
- Valores y principios: imposición de creencias, como en el caso de la inmigración musulmana.
- Información errónea: causada por una mala comunicación.
- Relaciones interpersonales: problemas de convivencia.
Pasos para Abordar un Conflicto de Manera Positiva (Bustos, 2010)
- Identificar, delimitar el conflicto y formularlo de manera clara y precisa entre todas las personas implicadas.
- Valorar colectivamente la importancia del conflicto, sus causas, consecuencias y la disposición o actitud de las partes para solucionarlo.
- Identificar y analizar colectivamente todas las soluciones posibles. Cuantas más soluciones, mejor.
- Evaluar las ventajas y costes de cada una de las soluciones (siempre que se elige algo, se renuncia a otras cosas).
- Tomar una decisión por negociación, consenso o por mayoría.
- Aplicar y evaluar colectivamente la decisión tomada.
Tipos de Conflicto
- Según las relaciones personales:
- Intragrupal: uno o varios miembros ocasionan un conflicto dentro del grupo.
- Intergrupal: se produce entre personas que forman parte de grupos diferentes.
- Según las relaciones implicadas:
- Intrapersonal: el origen del conflicto es interno.
- Interpersonal: se da entre dos o más personas.
- Según su expresión:
- Latentes: existen sin que se manifiesten, se ignoran, evitan o posponen, no se habla de ellos.
- Manifiestos: se reconocen y se hacen públicos.
- Según sus consecuencias:
- Funcional: conflictos presentes que generan la tensión necesaria para seguir avanzando.
- Disfuncional: actúan como un freno para las metas del grupo, generando malestar.
- Según sus causas:
- De relación: parten de emociones negativas o problemas de comunicación entre los miembros.
- De información: no se posee la información necesaria o no se está bien informado.
- De interés: existen planteamientos o puntos de vista contrapuestos.
- De valores: se basan en sistemas de creencias o valores incompatibles.
Posturas Ante el Conflicto
- Alto interés por los demás + Alto interés propio: Tendencia al compromiso.
- Alto interés propio + Bajo interés por los demás: Dominación.
- Bajo interés por los demás + Bajo interés propio: Evitación.
- Bajo interés propio + Alto interés por los demás: Servilismo.
Estilos de Afrontamiento en la Negociación
- Competencia: el tema es lo importante, no la relación.
- Colaboración: tanto el tema como la relación son importantes.
- Evasión: ni la relación ni el tema son importantes (por ejemplo, ir a ver una película que ninguno de los dos quiere ver).
- Cesión: la relación es importante y el tema no lo es tanto (por ejemplo, ver las dos películas).
- Compromiso: el más habitual, donde ambas partes ganan y pierden algo.
Actitudes Positivas Ante el Conflicto
- Evitar o minimizar los conflictos:
- Que no afecte directamente a las personas; es más razonable que ellos mismos lo resuelvan.
- Implica controlar comportamientos que molestan a otras personas y ensalzar los aspectos positivos.
- Dialogar:
- Las partes implicadas deben analizar las diferencias.
- Al inicio puede paralizar, pero si se resuelve, fortalece la relación.
- Buscar soluciones en las que todos ganen:
- La teoría de Myers y Myers propone tres actitudes básicas: ganar-perder, perder-perder o ganar-ganar.
- Soluciones sinérgicas:
- Lograr un acuerdo que sea mejor que el que proponían las partes inicialmente (requiere escucha, capacidad creativa, etc.).
- Diferenciar entre posiciones e intereses:
- Las posiciones iniciales no siempre son las más acordes a los intereses reales de las partes implicadas.
- A veces, las posiciones se contraponen, pero al escuchar los intereses, se descubre que las necesidades pueden ser complementarias.
- En ocasiones, los intereses son tan antagónicos que se recurre a otras vías de gestión.
Si se reconoce que existe un conflicto y hay voluntad de solucionarlo, cada parte debe identificar las posiciones e intereses de cada una:
- Posiciones: lo que se quiere conseguir, que suele ser la causa del conflicto. Es la demanda concreta que se realiza ante los demás para asegurarse de que los intereses quedarán satisfechos (por ejemplo,"yo quiero pasa").
- Intereses: las razones por las que se quiere satisfacer el objetivo. Lo que nos motiva, nuestras necesidades, etc.
Nivel objetivo: lo que se verbaliza.
Nivel subjetivo: lo que muestran nuestros signos.
Ejemplo:
- Posición:"Cuando llegas tarde, la próxima vez me vo".
- Interés:"La próxima vez, avísam".
Vías para Gestionar los Conflictos
- Confrontación: la ley del más fuerte. Es una forma primaria, donde hay una parte ganadora y una perdedora.
- Vías dialogadas: las partes llegan a acuerdos a través del diálogo.
- Negociación: el proceso se da directamente entre las partes y entre ellas llegan a acuerdos.
- Mediación: una tercera persona facilita la consecución de acuerdos.
- Conciliación: se busca resolver conflictos entre varias partes intentando alcanzar una solución por consenso ante una tercera persona.
- JUDICIAL: en el juzgado.
- EXTRAJUDICIAL: en el Ayuntamiento, por ejemplo.
- Vías adversariales o solución por decisión externa: interviene una tercera instancia.
- Arbitraje: una institución con autoridad para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados. Es de obligado cumplimiento (por ejemplo, en temas de consumo).
- Justicia: litigio en los tribunales.