Resolución de Conflictos y Toma de Decisiones: Estrategias y Evaluación

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Diferentes Maneras de Resolver Conflictos (jbeltran)

  • Evitación: Negar el conflicto / No pasa nada / Nada está mal.
  • Impositivo: Éxito contra el otro / Negociación dura / Ganar-perder.
  • Permisivo: Negociación suave / Atender a otros / Olvido de uno mismo.
  • Compromiso: Partir de la diferencia / Todos ganan / Tener turnos.
  • Colaboración: Analizar el conflicto / Dar alternativas / Ganar-ganar.

Técnicas de Comunicación y Negociación

  • Expresar disposición de ceder.
  • Escucha activa.
  • Preguntas para indagar.
  • Propuestas condicionales.
  • Preguntas para desbloquear.
  • Preguntas con sugerencias y relajación de situaciones tensas.

Pasos para la Toma de Decisiones

  1. Definir el problema.
  2. Buscar alternativas.
  3. Valorar consecuencias.
  4. Elección de la alternativa.
  5. Aplicación de la alternativa.
  6. Comprobar resultados.

Evaluación

Proceso sistemático, dinámico y flexible que proporciona información constante sobre la marcha del proceso planificador en cada una de sus fases.

Dimensiones de la Evaluación

  • Fase diagnóstica: Evaluación de necesidades / Contexto / Viabilidad / Factibilidad.
  • Del diseño: Evaluación de la estrategia / Estructura de las actividades / Recursos / Evaluabilidad.
  • De la ejecución del programa/proyecto: Evaluación de la estructura / Proceso / Gestión.
  • De los resultados: Evaluación de los productos / Impactos / Costes / Inversión y eficacia.

Dinamicidad e Incidencia Procesual de la Evaluación

Dos orientaciones operativas:

La evaluación no es una actividad terminal y puntual, sino un sistema desarrollado a lo largo de todo el proceso planificador, que incluye también la evaluación final. Es el termómetro que nos indica la marcha de la planificación tanto en las fases de investigación/diagnóstico/pronóstico y de diseño de la intervención, como en la ejecución y logro de resultados.

Análisis Funcional de la Conducta

  • Identificación y descripción de las situaciones sociales que resultan problemáticas para el sujeto.
  • Identificación de las conductas problemáticas con las que el sujeto responde a esas situaciones.
  • Identificación de las habilidades positivas que posee el sujeto.
  • Análisis de los factores predisponentes, mantenedores y precipitantes del problema.
  • Identificación de las consecuencias de la conducta social del sujeto.

Características de la Evaluación en HHSS (Habilidades de las Humanas y Sociales)

  • Dificultad de evaluar un objeto: las HHSS se basan en conductas interpersonales.
  • El objetivo es producir una serie de cambios para conseguir una mejora de las relaciones sociales.
  • Debe plantearse de forma multidimensional y desde una perspectiva individualizada y específica.
  • Ha de considerar el contexto y utilizar los métodos e instrumentos más precisos para la recogida de información.

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