Resolución de Conflictos y Conducción de Reuniones: Estrategias Efectivas

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El Conflicto: Naturaleza y Beneficios

Cada etapa evolutiva conlleva crisis y conflictos. Su resolución adecuada favorece la madurez, mientras que una mala gestión la interfiere. La reacción ante el conflicto es crucial. Es inherente a las relaciones sociales, impulsa el crecimiento personal y grupal, y es necesario para avanzar. Involucra acciones, pensamientos, sentimientos y emociones, siendo inevitables a lo largo de la vida.

Los resultados del conflicto, positivos o negativos, dependen de cómo se afronten.

Positivos:

  • Incrementa la motivación
  • Favorece la creatividad e innovación
  • Ofrece puntos de vista alternativos
  • Mejora el rendimiento del grupo
  • Promueve la cohesión

Negativos:

  • Reduce la comunicación
  • Aumenta la inseguridad
  • Genera juicios erróneos
  • Fomenta una actitud hostil
  • Conlleva la desintegración del grupo

Habilidades para la Resolución de Conflictos

Regulación emocional, comunicación, empatía, asertividad, creatividad, cooperación.

Proceso de Resolución de Conflictos

Definir el problema, analizar las causas, buscar alternativas, evaluar cada alternativa, tomar una decisión, poner en práctica, valorar los resultados (consideraciones importantes y role playing).

Mecanismos para la Resolución de Conflictos

Mediación

Proceso con un tercero neutral que facilita la comunicación y canaliza intereses para alcanzar acuerdos.

Características del Mediador

Imparcialidad, escucha activa, síntesis de ideas, generación de confianza y respeto, facilitación de la comunicación.

Fases de la Mediación

Entrada, exposición del conflicto, definición del problema, búsqueda de soluciones, acuerdo.

Habilidades para la Mediación

Escucha activa, estructuración, empatía, mensajes en primera persona.

Negociación

Voluntad de encontrar una solución satisfactoria para todas las partes.

Tipos de Negociación

Colaborativa: Búsqueda de soluciones adecuadas a las demandas, ideal en centros educativos por el vínculo afectivo y la igualdad. Se busca el acuerdo, la confianza, la información compartida, las concesiones y la satisfacción de necesidades mutuas.

Competitiva: Basada en el posicionamiento personal sin considerar a la otra parte.

Habilidades para la Negociación

Capacidad de análisis, escucha, disposición al acuerdo, empatía.

Toma de Decisiones

Proceso de identificación de necesidades, establecimiento de alternativas, análisis, elección, implementación y evaluación.

Pasos

Definición del problema, generación de alternativas, análisis de consecuencias, elección de la acción, control del proceso, evaluación de resultados.

Resolución de Conflictos en Niños

Los conflictos infantiles surgen por: Egocentrismo (perspectiva propia), personalidad individual, oposicionismo (autoafirmación), necesidad de autonomía, miedos y ansiedad, ambiente familiar, dificultad para controlar impulsos y regular emociones, baja tolerancia a la frustración, influencia de los medios de comunicación.

Es necesario enseñar a los niños a: Definir y reconocer problemas, afrontar conflictos con actitud adecuada, entender diversas formas de resolución, no imponer la voluntad.

En la escuela y la familia se trabajará: El control de impulsos, la empatía, las habilidades de comunicación (escucha, asertividad, decir "no", comunicación no verbal), el conocimiento y expresión de emociones.

El educador como mediador debe considerar:

SituaciónCriterio
Dificultad para ver la perspectiva del otro.Escuchar y ayudar a identificar sentimientos.
Impaciencia en el aprendizaje.Plantear ideas y evaluar opciones.
Tendencia a imponer soluciones.Ofrecer alternativas y establecer reglas.
Desconocimiento de las necesidades ajenas.Reconocer sentimientos.

Conducción de Reuniones

La Reunión

Actividad grupal en tiempo y espacio determinados con objetivo específico.

Elementos

  • Actividad (interacción, participación, comunicación, situación grupal)
  • Espacio y tiempo determinados
  • Objetivos específicos

Condicionantes

Agrupación de personas, planificación, intervención de dos o más personas, duración determinada.

Reunión de Trabajo

Participación de dos o más personas para tratar temas laborales, mejorar rendimiento o llegar a acuerdos. Se busca participación, eficacia, productividad, integración, amistad y creatividad.

Tipos de Reuniones

:REUNIONES FORMATIVAS: Son aquellas que tienen como objetivo algún tipo de aprendizaje. -Las personas se reúnen en seminarios, cursos, conferencias u otras modalidades que sirven para transmitir conocimientos.-Los asistentes a dichos cursos son los encargados de transmitir a sus compañeros/as de trabajo los conocimientos adquiridos mediante la realización de reuniones informativas.-No todo curso, seminario o conferencia es por sí mismo una reunión.REUNIONES INFORMATIVAS: Son las que tienen como finalidad transmitir y/o recibir información. -Se convocan y se realizan con el fin de difundir una determinada información entre un grupo concreto de personas, garantizando que todas estén informadas y conozcan el grado en que les afecta.REUNIONES CONSULTIVO-DELIBERATIVAS: Se convocan con el fin de recoger opiniones sobre un problema o una cuestión determinada entre aquellas personas que están directa o indirectamente implicadas, garantizando que todos los puntos de vista son tenidos en cuenta a la hora de tomar una decisión.REUNIONES PARA LLEGAR A UN ACUERDO: También llamadas reuniones de estrategia o reuniones de negociación. Consiste en reuniones en que las partes están en desacuerdo, por lo que el objetivo a perseguir es conseguir llegar a un acuerdo o consenso para superar una situación conflictiva.REUNIONES CENTRADAS EN EL GRUPO: Se utilizan para analizar el funcionamiento del grupo con la finalidad de sensibilizar a los participantes sobre los problemas o conflictos internos.En este tipo de reuniones interesan más las relaciones interpersonales que el contenido de la reunión en sí. Se utilizan técnicas de dinámicas de grupo con la participación de un coordinador que dinamice la reunión.REUNIONES DE TRABAJO: Tienen como finalidad tomar decisiones y solucionar problemas. Son una herramienta imprescindible para realizar una gestión participativa en una organización, ya que implica procesos de análisis y promueve la colaboración.REUNIONES PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS: consisten en el intercambio de información o de puntos de vista sobre un tema. Su objetivo es que cada participante exprese su opinión, sus conocimientos o experiencias sobre un tema o problema ante el resto de los participantes. Son reuniones para el enriquecimiento recíproco basado en experiencias compartidas.REUNIONES CREATIVAS PARA GENERAR IDEAS: Este tipo de reuniones son menos frecuentes, su objetivo principal es proponer ideas y se suele recurrir a técnicas como el Brainstorming.

3. FASES DE UNA REUNIÓN:ANTES: PREPARACIÓN DE LA REUNIÓN: - Convocatoria en tiempo oportuno. - Temas a tratar, orden del día o temario. - Preparación del material de la reunión. - Contenido de la convocatoria de la reunión.FASES PARA LA PREPARACIÓN DE LA REUNIÓN: 1.OBJETIVOS Y MOTIVOS DE LA REUNIÓN: Debemos tener bien claros y definidos los objetivos, así podremos establecer el orden del día o el temario de la reunión. El éxito de la misma se basa en que todos los participantes sepan en todo momento de que va a tratar la reunión. 2.PREPARAR MATERIAL Y DOCUMENTACIÓN PARA LA REUNIÓN:facilita y mejora la calidad de la misma, hay dos tipos de documentos:-Documentos de trabajo destinados a los participantes-Documentos que el coordinador ha de presentar durante la reunión (estadísticas, informes, gráficos).3.REALIZAR LA CONVOCATORIA EN TIEMPO OPORTUNO: Normalmente el aviso de la convocatoria se realiza por escrito, se específica el orden del día y debe contener la siguiente información:-fecha, lugar, hora y duración aproximada de la reunión/Orden del día: Se especifican los puntos que se van a tratar de forma clara y concisa/A veces junto a la convocatoria se adjunta documentación a los participantes para que asistan a la misma con conocimiento de lo que se va a tratar/Es necesario que la convocatoria se realice con anticipación para que los participantes puedan prever el tiempo del que deben disponer4.AYUDAR A CREAR UNA BUENA ATMÓSFERA Y DINÁMICA GRUPAL:-imprescindible cuidar el espacio donde se va a llevar a cabo la reunión, disponiendo de todo lo necesario/se requiere una planificación que nos conduzca a un ambiente cordial y amigable/La dimensión del local en relación con el tamaño del grupo va a condicionar la forma de ocupar el espacio y va incidir en la conducta de dimensiones individuales o grupales.

DURANTE: DESARROLLO DE LA REUNIÓN:-Acogida/Inicio de la reunión/Presentación de los temas a abordar/Diálogo y discusión/Animación de la reunión/Utilización del método analítico/Final de la reunión 1-FORMA DE INICIAR UNA REUNIÓN: Para favorecer un clima adecuado debemos propiciar el diálogo y el trabajo en grupo, otro aspecto importante es la MOTIVACIÓN, el grupo ha de estar motivado para que haya voluntad de trabajo y se consigan los objetivos propuestos.2-PRESENTACIÓN DE LOS TEMAS A TRATAR:-Se establece quién va a ser el encargado de hacer la presentación de cada uno de los temas/Presentad el tema con claridad, concisión y que resulte comprensible para todos/Plantearlo de manera atractiva e interesante, se pueden incluir medios visuales3-FORMA DE DIALOGAR: Es tarea de quién conduce, anima o coordina la reunión el conseguir una comunicación entre todos los miembros del grupo. Se puede actuar de dos formas:-Se establece un turno de intervenciones cediendo la palabra según el orden de petición/Los miembros del grupo se moderan a sí mismos, lo que favorece la espontaneidad.4-CALIDAD DE LA COMUNICACIÓN, ESCUCHA ACTIVA, INTERVENCIONES CONSTRUCTIVAS, MENTE ABIERTA… 5- MÉTODO ANALÍTICO:- Definición del problema/Análisis del problema/Toma de decisiones: votación, consenso/Actuación 6- FINAL DE LA REUNIÓN:La reunión ha de finalizar cuando se han tratado todos los temas previstos. En un ACTA se documentará todo lo tratado y quedará constancia de las conclusiones y acuerdos tomados. 7- EVALUACIÓN DE LA REUNIÓN

DESPUÉS: ACTIVIDADES POSTERIORES:-Realización de lo acordado/Lo principal es que todo lo que se ha previsto, se lleve a la práctica/Una de las grandes deficiencias de las reuniones convencionales, es que se toman decisiones sobre lo que se quiere hacer, pero los propósitos no se llevan a la práctica/Una reunión de trabajo no ha logrado su objetivo final hasta que no se haya realizado, o se esté realizando, lo acordado.

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