Resistencia método intervalico intensivo corto sin balón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 17,07 KB

1.La fuerza externa actúa en el mismo sentido que el movimiento, y cuando se produce trabajo negativo, hablamos de:

C)acción dinámica excéntrica

2.La Producción de fuerza en la unidad tiempo expresada en N/s es:

B)Fuerza explosiva

3.Señala la respuesta FALSA con respecto al CARÁCTER DEL ESFUERZO en el entrenamiento de la Fuerza Muscular.

C)Es idéntico al uso del % DE 1 RM, para medir la intensidad


4.Atendiendo a la clasificación de los métodos del entrenamiento de la fuerza estudiados en la asignatura. ¿Cuál de los siguientes métodos es el más adecuado para la mejora de la hipertrofia muscular?

B)Porcentajes medios II

5.¿Cuál es el aspecto que tiene mayor importancia en las adaptaciones y respuestas del entrenamiento y la competición en altura?

A)Disminución de la presión barométrica


6.El aumento del Gasto Cardiaco que se produce en los primeros días de estancia en altura se debe fundamentalmente a:

C)Aumento de la frecuencia cardiaca


7.Cuando la Temperatura ambiente es mayor que la Temperatura de la piel, ¿cuál es el medio más eficaz para disipar el calor corporal?

A)Por la sudoración


8.Señala la respuesta FALSA respecto al Síndrome de Sobreentrenamiento:

C)No es necesario parar de entrenar para recuperarse


9.Señala los mecanismos fisiológicos más importantes que provocan la aparición de la fatiga muscular:

B)Acumulación de metabolitos, Alteraciones hidroelectrolíticas, depleción de las reservas de glucógeno


10.Señala la respuesta CORRECTA sobre el concepto de Recuperación en el Deporte.
b)Serie de reacciones fisiológicas que tienen lugar durante el periodo de tiempo que sigue a una carga de trabajo programada, con el objetivo de restaurar el equilibrio interno.

11.¿Cuál de los siguientes objetivos NO es propio del Periodo Preparatorio de un modelo de planificación clásico?

A)Renovar las reservas de adaptación del deportista


12.En el modelo ATR, la RESISTENCIA ESPECÍFICA se entrena principalmente en:

B)Mesociclo de Transformación


13.¿Cuál es el orden temporal correcto y lógico de programación de MESOCICLOS?

A)Introducción, básico, preparación, competición


14.¿Cuál es el orden temporal correcto y lógico de programación de MICROCICLOS?

D)Ajuste, carga, activación, competición


15.- ¿Qué principio del entrenamiento se basa en que habrá que ir aumentando la cantidad de entrenamiento para que se vaya adaptando y mejorando el rendimiento o nivel de prestación deportiva?

C)Principio de la progresión o del crecimiento paulatino del esfuerzo

16.- Cuando hablamos de la densidad de la carga de entrenamiento, estamos aludiendo:

D)A la relación que se establece entre la carga y la recuperación o entre el tiempo de esfuerzo y el de descanso

17.- Pretendemos que un joven deportista de 20 años, con una FC basal o de reposo de 60 p/m, realice un trabajo de resistencia mediante el método continuo y a una intensidad de 0,6 de Wint. ¿Qué frecuencia cardiaca deberá mantener durante la carrera?

B)158 p/m

18.- El Déficit de O2 y la Deuda de O2, se diferencian:
b)El primero es la diferencia entre el O2 que requiere el organismo en un determinado esfuerzo y el O2 que se consume, el segundo es la cantidad de O2 consumido en reposo después del esfuerzo.

19.- Dos deportistas tienen el mismo VO2 máx en valores absolutos de 5 ls/min y distintos pesos corporales, 70 y 80 kg respectivamente. Queremos saber cuál es la capacidad de resistencia que tiene cada uno, para ello nos vamos a centrar en los valores relativos del VO2 máx. ¿Cuáles de las cifras que se dan corresponden a cada uno de ellos?:

D)Deportista A = 71,42 ml/kg/min y deportista B = 62,50 ml/kg/min

20.- Dentro de los esfuerzos ¿a cuáles de ellos nos referimos cuando hablamos de resistencia anaeróbica de duración corta?

D)Esfuerzos de media intensidad (entre 10 a 35 )


21.- El tipo de velocidad cíclico y acíclico se corresponde, respectivamente, con:

B)Desplazamiento y gestual

22.- Cuando se efectúa un trabajo de velocidad frente a determinadas acciones motrices con eficacia y habilidad, estamos desarrollando

C)La velocidad gestual

23.- Para el trabajo de resistencia de media duración con una intensidad elevada y con una duración entre 2 y 8 minutos, los métodos y procedimientos más idóneos a emplear son:

B)Interválico extensivo largo y medio y el continuo extensivo

24.- La potencia anaeróbica aláctica permite:

A)Obtener una gran cantidad de energía en un período de tiempo muy breve y renovando el ATP con una gran intensidad

25.- La elasticidad muscular es atribuible a (SEÑALAR LA RESPUESTA FALSA):

B)Al alargamiento muscular

26.- El encadenamiento de fases en la que una vez que la articulación alcanza su máxima amplitud sin dolor, posteriormente se produce una contracción isométrica de 10 a 30 segundos, se relaja unos 2-3 segundos para aumentar la movilidad seguidamente y llegar a la fase de estiramiento fácil de 10 a 30 segundos ¿A qué método de flexibilidad nos estamos refiriendo?:

B)Stretching sueco (Solveborn)


27.- Cuando queremos centrarnos en la capacidad de concentración del sujeto del sujeto y de su visión marginal, estamos poniendo énfasis en desarrollar la velocidad de

A)De reacción

28.- En el trabajo de capacidad aeróbica en el desarrollo de la resistencia consideramos que (Señalar la falsa):
a)Estos procesos aeróbico suministran energía que permiten mantener esfuerzos durante un tiempo importante (hasta varias horas)
b)Es la intensidad de esfuerzo que corresponde con la máxima absorción de O2 por parte de los músculos, alcanzando su consumo máximo de O2
29.- Factores limitantes de la flexibilidad (ADM):

B)Herencia, sexo, edad, tipo de actividad, temperatura


30.- Los factores de volumen e intensidad son especialmente estudiados por el siguiente Principio del Entrenamiento:

C)Progresión


1.- Justifica la resistencia para la práctica deportiva y su tipología atendiendo a las formas de manifestarse en el deporte.

CONCEPTO:


Capacidad para realizar esfuerzos y soportar o demorar la aparición de la fatiga, manteniendo el esfuerzo el mayor tiempo posible. Asimismo incluye la capacidad de recuperación.

FUNCIONES DE LA RESISTENCIA:

1. Soportar durante cierto tiempo la carga física. 2. Mantener esfuerzos de una determinada intensidad. 3. Oponerse a la fatiga entendiendo la disminución del rendimiento. 4. Estabilización de la concentración. 5. Tener una rápida recuperación.

CAPACIDAD:

Más relacionada con el volumen y la predisposición. Cantidad de energía que se puede utilizar. Se desarrolla con esfuerzos solicitados largo tiempo.

POTENCIA:

Relacionada con la intensidad y la eficacia. La producción de energía en unidad de tiempo. Se desarrolla con esfuerzos que son solicitados intensamente.

ESFUERZOS ANAERÓBICOS:

El nivel de energía exigida es mayor que el que el Ox puede aportar

Dividimos en:
resistencia ultracorta o de muy corta duración (inferiores a 20-30), esfuerzos breves pero muy intensos donde las fuentes de energía anaeróbicas alácticas son fundamentales (ATP y CP): Potencia y Capacidad anaeróbica aláctica y resistencia de corta duración (de 30-45 a 1´20), esfuerzos submáximos. Las necesidades energéticas son cubiertas principalmente por los procesos anaeróbicos lácticos: potencia y cap anaeróbica láctica.

ESFUERZOS AERÓBICOS:

Se dispone del suficiente Ox para obtener energía mediante la oxidación del glucógeno y los ácidos grasos

Dividimos en:
resistencia de media duración (de 2 a 8-10´), esfuerzos intensidad elevada que requieren fuente aeróbicas y anaeróbicas. Es un trabajo propio de la potencia aeróbica y de la capacidad láctica, dependiendo de la intensidad y duración.
Resistencia de larga duración I, (10-35´) intensidad media y alta aeróbica, requiriendo pot o cap aeróbica según intensidad.
Resistencia de larga duración II, (30-90´)de intensidad media y trabaja cap aeróbica.
Resistencia de larga duración III, (+ 2h)de intensidad media y trabaja cap aeróbica.

RESISTENCIA GRAL:

Trabajo de predisposición o de condición básica, pretende mejorar la cap aeróbica, una mayor eficiencia del stma cardiopulmonar y del metabolismo energético, para que los fundamentos aeróbicos predispongan al trabajo específico.

RESISTENCIA ESPECÍFICA

Capacidad de realizar y soportar los esfuerzos y acciones de una determinada modalidad dpva, adaptándose a las exigencias de la competición. Es un trabajo más complejo pq habría que determinar el rendimiento específico de la resistencia de la modalidad dpva en cuanto a duración, intensidad,…

FACTORES QUE LIMITAN EL RENDIMIENTO:

El consumo y de la capacidad de absorción del Ox. ? El déficit y la deuda de Ox ? Capacidad de soportar y eliminar la acidosis. El umbral anaeróbico.

COMPORTAMIENTO DE LA FC

Es el nivel que el corazón trabaja a su más alta capacidad. ? Es la máxima cantidad de veces que el corazón puede contraerse por minuto. ? Conforme aumenta el esfuerzo se incrementa linealmente la FC, hasta un momento que no es así. Al conocer la FC, conoceremos el umbral aeróbico y anaeróbico, el tipo de esfuerzo, la implicación de los deportistas y el consumo de O2FACTORES QUE ORIENTAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE ACTIVIDADES DE ENTº.
?
Intensidad de la actividad. ? Duración de la actividad. ? N º de repeticiones. ? Duración de la recuperación. ? El carácter o naturaleza de la recuperación o descanso. ? Cantidad total de trabajo.

MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA

Método continuo, fraccionado y competitivo.

MÉTODO CONTINUO:

UNIFORME - VARIABLE.
UNIFORME (Extensivo (larga duración + 1h. / media duración 40-60´) -
Intensivo (corta duración - 30´))

VARIABLE

Cambio de esfuerzo en diversos tramos 30-60´. (CC a ritmo progresivo-

Carreras con juegos de ritmos y distancias


Carrera con velocidad variable


Carrera en almena


MÉTODO FRACCIONADO:

INTERVÁLICO - REPETICIONES.
INTERVÁLICO (Extensivo (larga duración 3-15´. Normalmente 2-3´. / media duración 1-2´ o 45-60) -
Intensivo (corto I 15-60. Normalmente 20-30 - corto II 8-15))

REPETICIONES

Distancias relativamente cortas. Intensidad muy alta y pausa de recuperación larga.

MÉTODO COMPETITIVO:

Se pretende desarrollar la resistencia específica en condiciones similares a la competición. Plantea 3 formas: 1. Ajustado. Plantea competiciones iguales a las de la competición (igual carga de trabajo) 2. Sobrecargado. Se trabaja por encima de la situación específica de la competición. Se pretende mejorar participación e implicación respecto a las condiciones específicas. 3. Aligerado. Se modifica o se aligera las condiciones de la competición o la complejidad de la cargaFASES EN EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA.

1. PPIO DE TEMPORADA. Desarrolla resistencia general o básica mediante método continuo uniforme, continúo variable e interválico extensivo. 2. Aumento de la carga con el tiempo para mejorar en la transición metabólica aeróbica y anaeróbica (entº dirigido). Predomina el método interválico, el continuo variable y uniforme y algo el de repeticiones de larga duración. 3. Sigue la adecuación y el rendimiento a las condiciones específicas (entº específico). Se usan los métodos de competiciones, de repeticiones y el interválico intensivo.

2.- Selecciona, justifica y ejemplifica un método de entrenamiento de fuerza a trabajar para el mesociclo de realización.

3.

FUERZA DE BASE: MÉTODO DE REPETICIONES

10 postas / 3 series x 10 repeticiones / Carga media / Recup activa (estiramientos) entre repeticiones (mientras trabaja el compañero) / Recuperación entre series 1 / Desarrollo por parejas / Postas:
1. Cuádriceps en máquina- extensiones
2. Dorsales (traccionan)- jalones
3. Pectorales (empujan) - press en banco
4. Deltoides - course de hombros
5. Isquitibiales en máquina
6. Bíceps con mancuernas
7. Tríceps
8. Gemelos sentado
9. Abdominal en máquina
10. Lumbar en máquina
Entre ejercicios, elasticidad suave. Es fundamental colocarse bien en la máquina para realizar el ejercicio, respirar bien en su realización (esto da más capacidad de ejecutar correctamente el ejercicio).

3.- Justifica (marco teórico) y pon un ejemplo de una sesíón mediante un método de entrenamiento que desarrolle la velocidad gestual.

Velocidad gestual: Requiere acciones específicas del deporte por lo que habrá momentos que requiera respuesta rápida o combinar estos dos tipos. Nos llevará a ejercicios de los distintos segmentos implicados en los gestos, ejercicios corporales donde se manifiesten acciones que necesitará, acciones concretas con el balón, con o sin oposición y juegos colectivos con objetivos tácticos definidos, ofensivos o defensivos.

Para poder aprender los gestos técnicos muy rápidos, nos encontramos con problemas al pretender hacer el gesto-tipo a una gran rapidez, de esta manera tenemos:

1º.- Si aspiramos hacer el movimiento rápido. Puede que no resulte al no tener una buena técnica de ejecución, por lo que tendríamos que aprender la técnica primero, y luego ir incrementando la velocidad paulatinamente hasta alcanzar la máxima velocidad. Esto podría acarrear inadaptaciones, porque estaríamos creando un estereotipo motor dinámico que nos llevaría a una barrera de velocidad (estabilización del gesto en el espacio y en el tiempo).Para mejorar la velocidad habrá que trabajar con movimientos rápidos.

2º.- Realizar el gesto a la máxima velocidad procurando mantener la técnica directamente sin reducir la estimulación máxima. Nos encontraríamos con el problema de que la técnica se estancaría y llegaría el momento en que el gesto sería rápido pero no eficaz. Es necesario tener una buena coordinación específica o técnica. Conforme se va aprendiendo un gesto técnico, es necesario ir automatizando el movimiento y realizándolo a la velocidad necesaria para ejecutar el gesto con eficacia. Para solucionar esto, se podría aprender el gesto a una velocidad submáxima sin alterar demasiado la estructura velocidad-fuerza y modificar muy frecuentemente la velocidad de ejecución.

PROBLEMÁTICA PARA TRABAJAR LA VELOCIDAD GESTUAL

1º. Realizar la acción motora de manera rápida. (Problema: en la deficiencia técnica o en la capacidad y conocimientos tácticos)

2º. Realizar el gesto técnico y la acción táctica reduciendo la estimulación máxima. (Problema: inadaptaciones y estereotipos dinámicos que llevaría a una barrera de velocidad)

3º. Para poder realizar acciones motoras rápidas y en unas condiciones dadas se requiere de unos aspectos previos. (Fuerza rápida, flexibilidad y resistencia específica)

DESARROLLO DE LA VELOCIDAD GESTUAL

Consideraciones sobre la rapidez y la precisión de la acción motriz.
Actividades motoras:
-Segmentos implicados en los gestos.
-Acciones con respecto al espacio y el tiempo.
-Acciones con balón, con y sin oposición.
-Juegos colectivos con objetivos tácticos definidos, bien ofensivos o defensivos.

Entradas relacionadas: