Resistencia Eléctrica: Conceptos Fundamentales, Factores y Ley de Ohm

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

¿Qué es la Resistencia Eléctrica?

Se denomina resistencia eléctrica, simbolizada habitualmente como R, a la dificultad u oposición que presenta un cuerpo al paso de una corriente eléctrica para circular a través de él. En el Sistema Internacional de Unidades, su valor se expresa en ohmios, que se designa con la letra griega omega mayúscula, Ω. Para su medida existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro.

Esta definición es válida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos componentes reactivos, la oposición presentada a la circulación de corriente recibe el nombre de impedancia.

Según sea la magnitud de esta oposición, las sustancias se clasifican en conductoras, aislantes y semiconductoras. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo.

Factores que Afectan la Resistencia Eléctrica

La Resistividad del Material

La relación con el material, muchas veces denominada resistividad, es un factor clave. Todas las sustancias se oponen en mayor o menor grado al paso de la corriente eléctrica; esta oposición es a la que llamamos resistencia eléctrica. Los materiales buenos conductores de la electricidad tienen una resistencia eléctrica muy baja, mientras que los aisladores tienen una resistencia muy alta.

Se le llama resistividad al grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos. Se designa por la letra griega rho minúscula (ρ) y se mide en ohmios-metro (Ω·m).

Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente eléctrica, por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor, mientras que uno bajo indicará que es un buen conductor. Generalmente, la resistividad de los metales aumenta con la temperatura, mientras que la resistividad de los semiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura.

Tipos de Conexiones de Resistencias

Conexión en Serie

Dos o más resistencias se encuentran conectadas en serie cuando, al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, todas ellas son recorridas por la misma corriente.

Conexión en Paralelo

Dos o más resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunes, de modo que al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, todas las resistencias tienen la misma caída de tensión.

La Ley de Ohm: Principios y Fórmula

La Ley de Ohm establece que "la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo". Se puede expresar matemáticamente en la siguiente ecuación:

I = V / R

Donde, empleando unidades del Sistema Internacional, tenemos que:

  • I = Intensidad en amperios (A)
  • V = Diferencia de potencial en voltios (V)
  • R = Resistencia en ohmios (Ω)

Esta ley no se cumple, por ejemplo, cuando la resistencia del conductor varía con la temperatura, y la temperatura del conductor depende de la intensidad de corriente y el tiempo que esté circulando.

La ley define una propiedad específica de ciertos materiales, conocidos como conductores óhmicos, para los cuales se cumple la relación anterior. Un conductor cumple la Ley de Ohm solo si su curva V-I es lineal, esto es, si R es independiente de V y de I.

Entradas relacionadas: