Resistencia y Conflicto en Al-Ándalus: Movimientos Mozárabes y Revueltas Muladíes (Siglos IX-X)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

Mártires Voluntarios: Resistencia Mozárabe y Aculturación en Al-Ándalus

La Reacción ante el Proceso de Aculturación: La Revuelta de los Mártires Voluntarios

La revuelta de los mártires voluntarios se desarrolló como una reacción extrema. Este sector exaltado quiso realizar acciones desesperadas ante los procesos arabizantes, especialmente dirigidos a los más jóvenes. Su estrategia consistió en intentar lanzar a los mozárabes a blasfemar de Mahoma frente a jueces e imanes, buscando deliberadamente el martirio.

Personajes socialmente importantes, como Álvaro de Córdoba y el Presbítero Eulogio, fueron quienes impulsaron esta revuelta. La búsqueda de este martirio reverdecía la antigua idea de que los mártires serían la semilla de los nuevos cristianos, intentando separar las comunidades lo máximo posible.

La gran oleada de martirios ocurrió entre los años 850 y 860, siendo protagonizada por personas bien formadas y de alto nivel cultural. Ante esta situación, en el 852, Abderramán II convocó el Sínodo de Córdoba, donde se condenaron estos martirios.

Los martirios continuaron durante el reinado de Muhammad I, aunque con una línea mucho más beligerante por parte del emirato. Se estableció una norma por la cual, si los cristianos querían optar a un cargo de gobierno, debían convertirse al islam. A partir del 859, el movimiento de los mártires fue perdiendo poder. Las élites cristianas veían cómo su influencia disminuía a medida que se producían más conversiones o se arabizaban más cristianos.

Movimientos de Protesta Muladíes frente al Emirato Omeya

Los Movimientos de Protesta Muladíes (Fines del Siglo IX e Inicios del Siglo X)

Causas de las Revueltas Muladíes

Estos grupos de muladíes protagonizaron una serie de protestas contra los emires omeyas. Las causas principales de estos movimientos fueron:

  • La marginación del poder de los grupos aristócratas de muladíes.
  • Estos grupos estaban cada vez menos instalados en las esferas de poder, lo que evidenciaba que esta aristocracia no estaba plenamente integrada.

Características Comunes a Todos los Movimientos

Todas estas protestas compartían una serie de características:

  1. Todos los rebeldes habían ocupado previamente posiciones de poder y cargos políticos en los lugares donde harían sus revueltas.
  2. En la mayoría de los casos, se pueden ver conexiones entre ellos y el gobierno de los territorios que habitaban.
  3. Todos tenían una alta posición social y, gracias a esta y a los favores de los emires, habían podido conseguir importantes clientelas en los territorios que gobernaban.

El problema que enfrentaron los emires descendientes de Abderramán II es que vivieron en un contexto económico de depresión durante el Siglo IX. Además, existía una tendencia muy acusada donde la aristocracia árabe acaparaba cada vez más cuotas de poder.

Mérida: La Revuelta Muladí de Abd al-Rahman b. Marwan al-Yilliqi (m. 899)

Hay dos revueltas relevantes, la primera de ellas es la que protagoniza una persona llamada Abd al-Rahman b. Marwan al-Yilliqi, hijo de un gobernador de Mérida. Entre el 868 y el 869, comenzó una revuelta contra el emirato. Fue tomado cautivo en Córdoba, pero escapó a la zona del Guadiana en el 873, donde tenía clientelas, y se fortificó en Badajoz.

Una vez que se empezaron a lanzar campañas contra él en el Guadiana, buscó una alianza con el rey de Asturias, Alfonso III. Esto supuso un gran peligro para el emirato. Lo que hizo el Emir Abdala fue pactar en el 884, aceptando la devolución de Abd al-Rahman a su poder inicial, lo que permitió que la ciudad de Badajoz ganara poder.

Entradas relacionadas: