La Resistencia Clandestina: Economía y Oposición Política al Primer Franquismo (1940-1950)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

Contexto Económico del Primer Franquismo

La resurrección del mercado libre se manifestó en la progresiva reducción del intervencionismo estatal y del proteccionismo, buscando conectar con el liberalismo capitalista, ideología económica subyacente en la Europa del momento. A pesar de estos efectos positivos, existía un fuerte déficit comercial y las reservas de divisas eran cada vez menores debido a la elevada inflación y al escaso comercio exterior.

IV. La Oposición Política Durante el Primer Franquismo

1. La Oposición en el Interior

a) Los Años 40: Los Tres Frentes Antifranquistas

En España, la lucha antifranquista se articuló principalmente en torno a tres frentes:

  1. El Movimiento Obrero Clandestino: La actividad de pequeños grupos del PCE, del PSOE y de la CNT nunca se interrumpió, como prueba la serie de encarcelamientos y de ejecuciones de militantes de estas organizaciones.
  2. Los Grupos Monárquicos: Llegaron a practicar la conspiración. En 1945, Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII, hizo público en Lausana (Suiza) un manifiesto en el que solicitaba a Franco que se retirara para restaurar la monarquía.
  3. El Maquis o Guerrilla Antifranquista:
El Maquis: Origen y Fracaso

El maquis o guerrilla se constituyó a partir de dos grupos diferentes que subsistían diseminados por zonas de montaña desde finales de la Guerra Civil. Su objetivo era continuar la guerra, que no daban por acabada. Estos grupos eran:

  • Los combatientes que subsistían en zonas de montaña desde el final de la contienda, cuyo objetivo era continuar la guerra.
  • Las unidades que habían luchado victoriosamente contra los alemanes en Francia, que intentaban trasplantar aquella experiencia a España.

Intervinieron en varias zonas y su acción más trascendente fue la ocupación del Valle de Arán. Sin embargo, el aislamiento entre los diferentes grupos de guerrilleros, la represión militar y de la Guardia Civil, y el recuerdo de la guerra —experiencia que la población civil no quería repetir— explican su fracaso. Además, el PCE renunció a continuar la lucha armada.

b) La Oposición en los Años 50: El Cambio de Estrategia

En la década de 1950, la oposición interior experimentó tres cambios significativos:

  • La renuncia a la práctica violenta, es decir, a la guerrilla.
  • La transformación social y generacional de sus miembros.
  • El impulso de la actuación opositora en las universidades.

Frente a estas acciones, el régimen franquista reaccionó de dos maneras: de una parte, endureció la represión mediante la Ley contra el Bandidaje y el Terrorismo. Por otro lado, los cambios acaecidos en las relaciones internacionales, con las diferencias crecientes entre el bloque occidental liderado por Estados Unidos y el bloque soviético dirigido por la Unión Soviética, hicieron que las potencias occidentales suavizaran sus condenas al franquismo.

2. La Oposición Exterior (El Exilio)

Acabada la guerra, un gran número de diputados, figuras políticas de todos los partidos y convencidos republicanos partieron al exilio y desde el exterior...

Entradas relacionadas: