Requisitos Esenciales de Seguridad y Salud en Centros de Trabajo

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Condiciones de los Centros de Trabajo

Cada centro de trabajo debe cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  • Altura: Al menos 3 metros entre el suelo y el techo.
  • Espacio por trabajador: 2 m² de superficie y 10 m³ de volumen.
  • Superficie: Lisa, llana, continua y con una pendiente inferior al 10%.
  • Pasillos: Separación mayor a 0,8 metros. En zonas con calderas, hornos, etc., la distancia será superior a 1,5 metros.
  • Escaleras:
    • Resistencia mínima: 500 kg/m².
    • Ancho de escalones: 0,9 metros.
    • Pasamanos: Altura superior a 0,9 metros.
    • Rodapiés: Superiores a 15 cm.
  • Puertas:
    • Visibles.
    • Distancia máxima: Inferior a 45 metros.
    • Anchura: Superior a 1,2 metros.
    • Sin obstáculos.
  • Iluminación:
    • Apropiada, preferiblemente natural y gradual.
    • Lámparas desnudas: Prohibidas a menos de 5 metros del suelo.
    • Sin fuentes de luz que produzcan destellos u oscilaciones.
    • Ángulo entre el ojo del trabajador y la fuente de luz: Superior a 30º.
    • Fluorescentes: Dobles, antideflagrantes.
    • Intensidad luminosa (según el área de trabajo):
      • 300 Lux: Bancos de taller.
      • 500/1000 Lux: Montajes delicados.
      • +1000 Lux: Trabajos extrafinos.
    • Iluminación de emergencia: Obligatoria en todos los locales.
    • Salidas de emergencia: Debidamente indicadas.

Servicios Permanentes

Dormitorios

  • Ventanas: Deben permitir iluminación natural y ventilación mínima de 2 horas al día.
  • Temperatura: Entre 12 y 30 ºC.
  • Camas y somieres: De hierro, separados del suelo 40 cm, con dimensiones mínimas de 80x190 cm.
  • Altura mínima de los dormitorios: 2,50 metros.

Servicios Higiénicos

  • Agua potable: Suficiente en función del número de trabajadores y distribuida en los puestos de trabajo.
  • Prohibido: Sacar agua para beber en barriles, etc.
  • Recomendación: Fuentes de surtidor para evitar el contacto directo con los grifos.
  • No debe existir conexión entre el sistema de agua potable y no potable.

Vestuarios y Aseos

  • Deben estar debidamente separados.
  • Altura mínima: 2,30 metros.
  • Jabón: Disponible en los vestuarios.
  • Lavabos: 1 por cada 10 trabajadores.
  • Espejos: 1 por cada 25 trabajadores.
  • Secadores: Disponibles para todos los trabajadores.

Retretes

  • Descarga automática y papel higiénico.
  • Ventilación: Natural o artificial.
  • Sin comunicación directa con cocinas, comedores, etc.
  • Dimensiones mínimas: 1,20 x 2,30 metros.

Duchas

  • 1 ducha por cada 10 trabajadores.
  • Suelos, paredes y techos: Lisos e impermeables, aptos para limpieza con productos desinfectantes.
  • Prohibido: Utilizar estos espacios para otros fines.

Trabajos al Aire Libre

  • Si hay 20 o más trabajadores durante 15 días o más: Se deben construir locales cerrados.
  • Si los trabajadores no pueden regresar a casa cada día: Deben disponer de dormitorios o barracones.
  • Suministro de agua: Se les proporcionarán botes de agua.

Normas Comunes de Limpieza

  • Suelos, paredes y techos: Lisos e impermeables para permitir la desinfección frecuente.

Comedores

  • Limpieza absoluta.
  • Residuos orgánicos: Deben depositarse en lugares cerrados.
  • Alimentos: Conservados en cámaras frigoríficas.
  • Agua potable: Disponible para la limpieza y evitar la contaminación de los alimentos.

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