Réquiem por un Campesino Español: Reflexiones sobre la Obra de Ramón J. Sender

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El texto que vamos a comentar es un fragmento de la novela probablemente de más trascendencia de Ramón J. Sender, Réquiem por un Campesino Español (1953).

Temas Principales

La obra aborda una serie de temas cruciales que reflejan la realidad de la época:

  • La Guerra Civil Española: Se presenta como el trasfondo histórico y el catalizador de los eventos trágicos de la novela.
  • Crítica de la Injusta Distribución de la Riqueza: Sender expone las desigualdades sociales y la opresión que sufren los campesinos a manos de las clases dominantes.
  • La Dignidad del Hombre: Se explora desde dos perspectivas:
    • Social: La búsqueda de la justicia por parte de Paco y otros personajes.
    • Ética: La debilidad del cura frente a la actitud de Paco, reflejada en el conflicto interno de Mosén Millán.
  • Culpabilidad: El sentimiento de culpa es el motor que lleva a Mosén Millán a oficiar la misa de réquiem, en un intento de aliviar su conciencia.
  • Violencia: La vida pacífica de los campesinos se ve truncada por el miedo y la destrucción que trae consigo la guerra.
  • Costumbrismo: Se observa el choque entre la cultura popular ancestral y la superestructura social impuesta por las clases dominantes.

Estructura y Función Estética

La estructura general de la obra es cíclica. Al tratarse de un texto narrativo perteneciente a una obra de ficción, la primera intención es la puramente literaria: contar una historia de forma amena mediante la utilización de un lenguaje moderado en el que prima su función estética. Además, la obra tiene una clara dimensión político-social, reflejando las condiciones de vida de gran parte de la sociedad española en esa época. La actitud del autor es objetiva en algunos casos y subjetiva en otros.

Técnica Narrativa

Para el análisis de la técnica narrativa de este fragmento, nos centraremos en el estudio del tipo de narrador. La voz narrativa se corresponde con la tercera persona del singular, pretendidamente objetiva y omnisciente, como se evidencia en el uso de verbos como "recordaba".

Punto de Vista

El punto de vista es principalmente subjetivo, adoptando una perspectiva interna, ya que conocemos el pasado a través de los recuerdos de Mosén Millán. Se observa el uso de:

  • Estilo Directo: Cuando el personaje habla por sí mismo (ejemplo no proporcionado en el fragmento, pero presente en la obra).
  • Estilo Indirecto: "No dijo el cura..."
  • Estilo Indirecto Libre: Se utiliza para reproducir los pensamientos y reflexiones de los personajes.

Estructura Temporal

La obra se estructura en dos planos fundamentales que se corresponden con dos tiempos diferentes:

  • Tiempo Presente: Se desarrolla en la sacristía, antes del comienzo de la misa de réquiem. Es un tiempo estático.
  • Tiempo Pasado: Se corresponde con la vida de Paco, narrado a través de una analepsis. El punto de partida de este tiempo es la evocación del párroco. Es un relato no lineal que se condensa y se corresponde con momentos fundamentales de la vida de Paco.

Conviene señalar que existe un tiempo externo referido al tiempo histórico. En cuanto al espacio, se menciona...

Secuencias

  1. Hacia 26 años: Bautizo de Paco.
  2. Anécdota del amuleto de la Jerónima y del escapulario.

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