Requerimientos no funcionales: de producto, organizacional, externo
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(*) Diseño De un software => Generar requerimientos
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Proyecto (Según PMBOK):
Es un esfuerzo Que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único, tiene Un inicio y un final establecidos, y que al final se alcanza cuando se logran Los objetivos del proyecto o cuando se termina el proyecto porque sus objetivos No se cumplirán o no pueden ser cumplidos, o cuando ya no existe la necesidad Que dio origen al proyecto.
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PMBOK (Conjunto de buenas prácticas para Gestión de proyectos):
Es un estándar en la administración de proyectos, Reconocido internacionalmente, que provee los fundamentos de la gestión de Proyectos que son aplicables a un amplio rango de proyectos.
Restricciones De proyecto:
Alcance, Calidad, Tiempo, Recursos, Riesgos, Costos, Satisfacción cliente.- Fases de un proyecto:
Procesos de iniciación, Procesos de Planificación, Procesos de ejecución y control, y Procesos de cierre.- Proyectos informáticos Fallan:
Exitoso (39%), Fracasado (18%), Desafío (43%).-
Proyectos de TI fallan (Chaos Resolution):
Pequeños proyectos (Éxito: 76%) y Grandes proyectos (Éxito: 10%).
- Claves para un proyecto informático:
Personal adecuado, Armar el grupo de Trabajo, Precisas procesos, Analizar y no paralizar, Comunicación.-
Factores de éxito:
Apoyo a la gestión Ejecutiva (20), Participación de los usuarios (15), Optimización (15), recursos Especializados (13), experiencia en gestión de proyectos (12), proceso ágil (10), Claros objetivos de negocio (6), madurez emocional (5), ejecución (3), Herramientas e infraestructura (1).
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Proceso de inicio:
·Justificación Del proyecto
·Identificación De StakeHolders
·Definición De restricciones del proyecto
·Principales Hitos
·Costos Del proyecto generales
·Supuestos Del proyecto
·Designación De jefe del proyecto
ACP = Acta De Constitución del Proyecto
- Proceso de planificación:
·Definición Clara del alcance
·Gestión De requerimientos y levantamiento de procesos
·Costos (Costos asociados a cada etapa)
·Tiempos
·Análisis De riesgo
·Comunicación (Constante comunicación con el entorno)
·Adquisición (Insumos para cada etapa)
·RRHH (Equipo de trabajo, Experiencia técnica en su ámbito)
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Importancia de requerimientos:
Contrato Inicial de los componentes del sistema, Determinación de necesidades estructuradas, Mejorar la calidad del software, Evitar rechazos de usuarios, Gestionar los Costos y tiempos del proyecto.
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Participantes en requerimientos:
Usuarios Finales, Usuarios líder, Testeadores, y Analistas y programadores.
- Obtención de requerimientos:
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Entrevistas (Ventajas: detectan necesidades en forma directa,
Flexibilidad / Desventajas: Información redundante, requiere habilidad de
Entrevista)
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Cuestionarios (Ventajas: Gran número de personas en corto tiempo,
Solo para información puntual / Desventajas: Preguntas deben ser interpretadas
Correctamente)
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Lluvia de ideas (Ventajas: Distintos puntos de vista, ayuda a
Desarrollar idea del sistema basado en las experiencias de los expertos /
Desventajas: Necesidad de compenetración del equipo)
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Prototipos (Ventajas: Ayuda
Validar y desarrollar nuevos requerimientos / Desventajas: Se generan
Muchas expectativas)
-Estudios: Estudios de documentación de sistemas anteriores, Estudios de normas, Estudios de aplicaciones similares, y Estudio de procesos Normales.
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Procesos
La notación para el modelado De procesos de negocio (Business Process Model and Notation – BPMN por sus Siglas en ingles), es una forma estándar y gráfica de modelar procesos de Negocios. La meta fundamental de BPMN es proporcionar una notación estándar que Sea fácilmente comprensible por todos los Stakeholders. En BPMN un proceso Representa lo que una organización Realiza – su trabajo – para lograr cumplir su propósito u objetivo.
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Por qué usar BPMN
Es un estándar Internacional de modelado de procesos, es un puente entre procesos de negocios E implementación y permite entender los Procesos por los stakeholders.
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Conceptos:
Token:
Recorridos de los procesos.Objetos de flujo:
Actividades, Eventos, Inicio, Intermedio, Termino, Compuertas.- Actividad:
Es una unidad de trabajo a realizar. Las actividades se Pueden definir como acción sobre un objeto, es decir una actividad se denomina Siempre con un verbo (acción) y sustantivo (objeto). Por ejemplo, comprar Alimentos.-
Evento:
Es algo que sucede durante el Proceso de negocio, y que afecta el flujo del proceso. Suelen tener una causa (trigger) o un resultado, y se representan con un círculo. De acuerdo con el Momento en que afectan al flujo, se dividen: Inicio, Intermedio, Termino.
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Compuertas:
Se emplea para controlar la Divergencia o convergencia de la secuencia de flujo. Éstas determinan Ramificaciones, bifurcaciones, combinaciones y fusiones del proceso.
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Objetos de conexión:
Línea de Secuencia, líneas de mensajes, Asociación de datos.
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Canales:
Representan áreas funcionales, Roles o responsabilidades (Lanes, Pools: Grupo de lanes).
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Artefactos:
Son elementos que proveen Información adicional sobre el proceso (Objeto de datos, anotaciones o grupos).
(*)
Análisis de proceso => Una vez
Modelado los procesos debemos analizar en busca de:
-Causa Efecto para detectar problemas
-Cuellos De botellas
-Tareas Que puedan ser automatizadas
-Tareas Que puedan ser fusionadas
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Causa-Efecto:
También es conocido como Diagrama de espinas (por su forma), o diagrama de Ishikawa (por ser el apellido De su autor). Fue desarrollado para representar la relación entre algún efecto Y todas las posibles causas que puedan estar en el origen.
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Pasos diagrama causa-efecto:
1.Definir claramente el efecto cuyas causas Han de identificarse
2.Encuadrar el efecto a la derecha y dibujar Una línea gruesa central apuntándole
3.Usar lluvia de ideas o un enfoque racional Para identificar las posibles causas
4.Distribuir y unir las causas principales a La recta central mediante líneas de 70°
5.Añadir sub-causas a las causas principales a Lo largo de las líneas inclinadas
6.Descender de nivel hasta llegar a las causas Raíz (fuente original del problema)
7.Comprobar la validez lógica de la cadena Causal
8.Comprobación de integridad: ramas Principales con más causas que las demás
- Benchmarking:
Se puede definir como el proceso sistemático y continúo Para evaluar comparativamente productos, servicios y/o procesos de trabajo en Organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre un área de interés, Con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su Aplicación.-
Ventajas del Benchmarking:
Información:
Cuantifica los diferenciales, amplia el marco de Referencia, y descubre las “mejores prácticas”.Innovación:
Descubre nuevas formas de hacer, evita el Estancamiento al ofrecer pistas para mejorar, y ofrece mejoras radicales.Motivación:
Demuestra resultados tangibles, promueve el trabajo en Equipo, y proporciona una referencia medible para el cambio al establecer Objetivos alcanzables concretos.Concentración:
Identifica oportunidades prioritarias de mejoras, y Concentra la acción en áreas concretas.-
Benchmarking interno:
Es realizado al Interior de la organización, con el objetivo de encontrar formas de mejorar la Eficiencia.
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Benchmarking competitivo:
Es la Comparación directa de los estándares de la empresa con la competencia.
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Benchmarking worl class:
Es la Comparación de los niveles de la organización con empresas de clase mundial.
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Análisis de riesgo de procesos:
-Identificación De los principales riesgos de los procesos actuales.
-Valorización De riesgos (Impacto si se materializa el riesgo, probabilidad si se materializa El riesgo)
-Prioridad De los riesgos (Tratar de más alto a más bajo, el tratamiento de riesgo no debe Ser más alto que costo de materializar el riesgo)
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Automatización de procesos:
-Procesos Manuales a procesos automatizados o procesos semi automatizados.
-Procesos Semi automatizados a procesos automatizados
-Procesos Automatizados => Reingeniería de procesos
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Requerimientos:
Condición o necesidad De un usuario para resolver un problema o alcanzar un objetivo.
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Requerimientos deben ser:
-Conciso: Redacción simple y clara.
-Debe Especificar el qué.
-Realistas.
-Completo: Proporcionar información suficiente para comprender.
-Consistente: No se contradicen con otros requerimientos.
-Verificable: Debe ser cuantificable y medible.
- Tipos de requerimientos:
Requerimientos funcionales:
Qué hará el sistema, Cuando lo hará. (Propios del asunto de la problemática).Requerimientos no funcionales:
Relacionado no directamente a la función Para la solución de la problemática, ponen límites y restricciones al sistema. (Requerimientos de producto como Rapidez de ejecución, capacidad de memoria, usabilidad, portabilidad.Requerimientos organizacionales como Estándares, lenguajes de programación.
Requerimientos Externos como legales y éticos).
- Obtención de requerimientos:
Casos de uso.-
Casos de uso:
Representan Requerimientos desde el usuario. Si es un sistema grande requiere mucho tiempo.
(*)Seguridad
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Integridad:
Carácterísticas de la Información según la cual sólo los entes autorizados pueden modificarla o Eliminarla. (Contrario: modificación).
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Confidencialidad o privacidad:
Carácterísticas De la información según la cual sólo debe ser conocida por los entes Autorizados para ello. (Contrario: revelación).
- Disponibilidad:
Carácterísticas de la información según la Cual los entes autorizados pueden tener acceso oportuno para ello. (Contrario: Destrucción).-
Claves inseguras
- Fallas de aplicación en seguridad:
XSS, SQL Inyection, Quiebre de encriptación.-
Fallas en la configuración de aplicación:
Perfiles Y permisos, Usuarios por defectos.
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Amenazas:
Algo que puede producir daño (de origen externo).
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Vulnerabilidad:
Cuan expuesto estoy a Ser afectado (de origen interno).
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Controles: ISO27001 (es un estándar
Para la seguridad de la información), (Especifica los requisitos necesarios
Para establecer, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la
Seguridad de la información).
·Políticas De seguridad
·Actualización De software
·Antivirus
·Control De cambios
·Seguridad Perimetral y de redes
·Fuga de Información
·Roles Definidos
·Concientización De usuarios
·Políticas De contraseñas
·Continuidad Operacional
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Cómo utilizamos estos conocimientos:
(Dentro De los requerimientos no funcionales) Perfiles, contraseñas, alojamiento de Aplicaciones, y procedimientos si aplicación falla.
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Proceso de ejecución:
-Ejecutar Lo planificado (Si algo cambia, control de cambio)
-Primero Reunir equipo de trabajo (Gestionar equipo)
-Adquisiciones (Materiales, servicios, y adjudicar propuestas)
-Puesta En marcha (comunicación del proyecto, redefinición de procesos, capacitación al Personal, llenado de tablas (códigos, Ciudad, sexo, etc), construcción de interfaces, instalación de equipos y Software, marcha blanca, y final del proyecto)
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Construcción versus adquisición:
(¿Está Relacionado con el corazón de tu empresa o está relacionado con tareas secundarias?)
Corazón => Desarrollo (ventajas competitivas)
Secundarias => Adquisición
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Presupuesto:
Desarrollo => Más caro y lento
Adquisición => Más rápido y más barato
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Madurez de la empresa:
Madura => Desarrollo
Nueva => Adquisición
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Adaptación:
¿Encajan en un modelo?
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Mercado:
¿Tipo de mercado lo exige?
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Construcción:
Lenguaje de programación (java, .Net, Cm Python)
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Mantención del sistema:
Cambios al poco Tiempo de terminado.
(*)Desarrollo:
Definir requerimientos, diseño, construcción, testing, Implantación, y puesta en marcha.
(*)Adquisición:
Definir requerimientos, preparar bases propuestas, Analizar propuestas (en base a requerimientos), implantación, puesta en marcha, testing.
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Proceso de control:
·Control De calidad – control de alcance (testing)
·Control De costos
·Control De tiempos
·Control De adquisiciones
·Control De riesgos
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Procesos de cierre:
-Cierre De adquisiciones (contratos)
-Cierre De proyecto