Reproducción Asistida: Técnicas, Procesos y Consideraciones Éticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

¿Qué es la Reproducción Asistida?

Algunas parejas tienen problemas de infertilidad y, a pesar de mantener relaciones sexuales regulares, no logran concebir hijos. En estos casos, se puede recurrir a la reproducción asistida. Se conoce con el nombre de reproducción asistida a aquella que tiene lugar mediante la utilización de procedimientos médicos que hacen posible la fecundación.

Técnicas de Reproducción Asistida Más Utilizadas

Las técnicas más utilizadas son la inseminación artificial y la fecundación in vitro, entre otras que se detallan a continuación.

Inseminación Artificial

Es la técnica más sencilla. Consiste en fecundar el óvulo con semen de la pareja o de un donante. Se realiza depositando los espermatozoides directamente en el útero de la madre.

Fecundación in Vitro (FIV)

Consiste en extraer uno o más óvulos de la madre y fecundarlos en el laboratorio con espermatozoides procedentes de la pareja o de un donante. Transcurridas 48 horas desde la fecundación, se transfieren tres de los embriones obtenidos al útero. Con ello se pretende que, al menos, uno se implante y prosiga su desarrollo normalmente.

Microinyección Espermática

Se utiliza cuando las dos técnicas anteriores no han dado resultados positivos. En este caso, la fecundación de los óvulos se realiza introduciendo un espermatozoide en el interior del óvulo mediante una microaguja.

Otras Técnicas de Reproducción Asistida

En algunos países se llevan a cabo técnicas diferentes, como las "madres de alquiler" (gestación subrogada). Se trata de que una mujer alberga en su útero un embrión producido por la fecundación de un óvulo y un espermatozoide de otras personas.

Principales Aspectos Éticos y Sociales

Las técnicas de reproducción asistida han supuesto un importante avance científico y han abierto grandes expectativas y esperanzas en el tratamiento de la infertilidad en el ser humano. Sin embargo, estas técnicas también suscitan temor e incertidumbre por sus posibles implicaciones de tipo ético, biomédico o social.

Muchos países tienen leyes que regulan la aplicación de las técnicas de reproducción asistida con el fin de proteger la vida del embrión y velar por la salud y el bienestar del futuro individuo. Entre las consideraciones éticas y sociales que suelen estar reguladas por estas leyes se incluyen las siguientes:

  • Solo está permitido fecundar óvulos humanos in vitro cuando el fin es la procreación.
  • Cualquier intervención que se realice sobre el embrión debe tener como finalidad asegurar su viabilidad y su propia salud.
  • Deben transferirse al útero el mínimo número de embriones necesarios para evitar partos múltiples que puedan perjudicar la salud de la madre.
  • La mayoría de los países prohíben la clonación humana.
  • También está prohibido desvelar la identidad de los donantes, la selección de sexo con fines no terapéuticos, la selección de individuos o de raza, así como comerciar con embriones o utilizarlos con fines industriales.
  • La implantación de embriones en mujeres diferentes plantea muchos problemas después del parto, ya que muchas "madres de alquiler" establecen un vínculo afectivo con los bebés.

Entradas relacionadas: